¿Para qué sirve el microchip de los perros?

Este pequueño dispositivo que se coloca en el lomo del animal sirve para conocer, entre otras cosas, en forma inmediata y mediante el uso de un lector especial, el nombre de la mascota y el de su dueño, su historia clínica, etc..

perros abandonados

Esta idea, a primera vista parece beneficiosa para nuestras mascotas, dado que –según aseguran- la implantación del microchip es indolora, no es dañina y no provocamalestar alguno.

Es también, un método maravilloso para facilitar la búsqueda de perros y gatos perdidos y un medio seguro y eficaz para realizar el seguimiento del animal y, por ejemplo, para controlar la vacunación.

Es una herramienta invalorable para que el médico veterinario que lo atienda en alguna urgencia, cuente con la historia clínica que le permita efectuar un diagnóstico más exacto y, consecuentemente brindarle un tratamiento más eficaz.

Además, resulta muy útil para prevenir el abandono de mascotas, dado que al identificar al animal se también puede ser identificado su dueño. Con esto se evitaría que aquellos que compran un cachorro sólo para entretener a sus hijos durante las vacaciones, lo puedan abandonar impunemente cuando estas finalizan. Ello siempre y cuando el abandono sea sancionado con el rigor necesario.

Bienvenido sea entonces, el microchip.

Entonces, antes o simultáneamente a la implementación este método de identificación y seguimiento, es obligatorio aportar el remedio a esta situación.
Según su interventor, el Instituto está creando un hogar de tránsito para albergar a los perros y gatos callejeros a quienes, incluso implantarían el dispositivo.

También resultaría imprescindible que las autoridades fomenten con énfasis e inclusive, premien de algún modo, la adopción de estos animales que, tal como reconoce el propio interventor, sobreviven gracias a la solidaridad de los propios vecinos o de sociedades protectoras de animales que los vacunan, castran y alimentan.

Es que, la existencia de animales abandonados en la vía pública no es un fenómeno espontáneo que se verificó poco tiempo atrás.

Perros y gatos abandonados existen y existieron siempre (aunque nunca como ahora) y jamás se dio una respuesta adecuada que, por supuesto, contemple los derechos del Animal.

perro carretera perdido

Estamos en lucha constante, pero, pese a ser muchos, somos derrotados porque por cada hogar que encontramos para una mascota callejera, varias son abandonadas nuevamente, otras tantas tienen crías (condenadas también al desamparo); porque no hay campaña suficiente de educación para evitar el abandono, no hay sanción a quien abandona, no hay castración ni control, no hay amparo, sino el que ejercen en definitiva, los vecinos con sus propios recursos.

Es así que la indiferencia de las autoridades opera definitivamente en contra de aquel accionar solidario.

En este estado de cosas, sólo exigimos a los que nos gobiernan que ejerzan el control necesario para evitar de una vez por todas el abandono (sea utilizando el microchip o cualquier otro elemento), realicen una poderosa campaña de educación sobre el particular y sancionen el incumplimiento de la ley. En una palabra, que protejan a los animales y contribuyan a la definitiva erradicación de esta costumbre incompatible desde todo punto de vista con las más elementales reglas de la buena convivencia.

¿Para qué sirve el microchip de los perros?
5 (100%) 1 vote[s]

Contenido relacionado