Babesiosis y Borreliosis. Qué es la enfermedad de la garrapata y como se cura

Hoy les voy a escribir sobre las dolencias mas comunes en los perros, dicho mas científicamente, serian patologías, pero a mi me gusta escribir de tal manera, que todo el mundo pueda comprender.

Dado que la prevención es mejor que curar, espero que este articulo, les sea de utilidad. Como son muchas y muy variadas, vamos a dividirlas por categorías y las iré publicando gradualmente y en grupos, dado que son muchas. Antes de continuar, quiero dejar bien claro, que yo no soy veterinario y que los artículos tratan de ser lo mas precisos posibles siendo meramente informativos, todos los diagnósticos han de ser realizados por un veterinario con la titulación homologada para tal fin. Hoy les hablare de las enfermedades infecciosas:

¿Qué es una enfermedad infecciosa?

Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño microscópico, no se habla de infección sino de infestación. En el caso de infección ocasionada por vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria.

La Babesiosis.

La babesiosis (o babesiasis) es una enfermedad parasitaria similar a la malaria provocada por protozoos del género Babesia y que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros. Su nombre se estableció en honor a biólogo rumano Victor Babeş, que fue el primero en aislar al agente patógeno.

¿Cómo se trasmite?

La babesiosis es la típica enfermedad que se transmite a través de un organismo vector, generalmente la garrapata (Ixodes dammini); de hecho, este ácaro es el mismo que transmite la enfermedad de Lyme y, a menudo, ambas van asociadas.

¿Cómo se diagnostica?

La Babesiosis es fácil de diagnosticar si se sabe lo que se está buscando. Aunque no hay un protocolo de actuación, si se habita en una zona donde la enfermedad es habitual o el perro ha sido picado por una garrapata, presentando anemia hemolítica y fiebre (mediante analisis). con esa orientación, el veterinario puede localizar el organismo invasor por medio de diversos tipos de análisis de sangre: ya sea serología, una reacción en cadena de la polimerasa, un recuento de plaquetas o un hemograma.

¿Qué la provoca?

Algunas veces, la infección con parásitos de la babesia puede ser asintomática o causar una enfermedad leve no específica; el perro a menudo ni siquiera se da cuenta. En los casos más leves, esta enfermedad pude provocar febrícula y algo de anemia, pero en los casos agudos la temperatura corporal del animal puede alcanzar los 40 grados y provocar fallos orgánicos, como la insuficiencia respiratoria, cefaleas, náuseas, vómitos, mialgias y hemólisis.

¿Cómo se cura?

En el tratamiento veterinario de la babesiosis normalmente no se emplean antibióticos. En los animales los fármacos de elección para el tratamiento de Babesia canis rossi (perros en África), Babesia bovis y Babesia bigemina (ganado vacuno en el sur de África) son el diminazeno (Berenil, Benzamin B 12 ), imidocarb (Imidofin ) o azul de tripano.

Existe una vacuna que es eficaz frente a Babesia canis canis (perros en la región mediterránea), pero no es efectiva contra Babesia canis rossi. Babesia imitans causa una forma leve de la enfermedad que con frecuencia se resuelve sin tratamiento (perros en el sudeste de Asia).

Si observáis que vuestro perros, se rasca insistentemente en un determinado lugar, revisarle la piel, por si tiene alguna garrapata o pulga. Uno de los métodos mas eficaces para evitar este tipo de infestaciones, es la pipeta, es una ampolla, que se vende en tiendas de animales, que se le vierte al perro a lo largo del lomo y en un mes te olvidas de esos molestos parásitos. Para mi la mas completa es la de Advantix.

Borreliosis:

La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas

¿Como se transmite?

Se transmite a través de un organismo vector, generalmente la garrapata (Ixodes dammini); de hecho, este ácaro es el mismo que transmite la enfermedad denominada como Babesiosis y, a menudo, ambas van asociadas.

¿Como se detecta?

El criterio diagnóstico del CDC excluye muchos casos de Lyme y se ha demostrado en muchos estudios que las pruebas serológicas dan muchos falsos negativos por lo que el diagnóstico, a falta de mejores pruebas, es clínico.

Causa de la borreloiosis

Lyme es conocida como la nueva gran imitadora y puede presentar los síntomas de otras enfermedades como síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple, ELA, lupus, etc. Provocando según la fase de la infección en la que se encuentre el animal, inflamación en las articulaciones, cansancio crónico, mal estar general y fiebre.

¿Como se cura?

Dependiendo del estado en el que se encuentre la enfermedad y de la edad del animal, se le administraran antibioticos y medicamentos para aliviar la inflamación.

El Lyme si no se detecta a tiempo es posible que evolucione a su forma crónica y los perros afectados necesiten tratamiento antibiótico prolongado e incluso indefinido.

De igual modo que en la anterior patologia, la mejor manera de evitar posibles contagios por Borriela, es usando la pipeta, mucho mas recomendable si cabe, si viven cerca de una zona con campo. Espero que les haya sido de utilidad, mañana tendras 2 patologias nuevas, un gran abrazo y que tengan un buen dia.

Contenido relacionado

Razas de Perros