Consejos y Tips para la salud del Perro

Aquí encontrarás información clara dada por nuestros expertos sobre los problemas de salud de tu mascota y cómo evitarlos, para que compañero de cuatro patas se sienta feliz y con vitalidad. El contenido de esta sección es únicamente informativa, ante cualquier problema grave con la salud de tu perro te recomendamos que lo consultes con tu veterinario.

En ningún caso, la información sustituye las recomendaciones de tu veterinario

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA PREVENCIÓN DE PULGAS Y GARRAPATAS EN LA SALUD DEL PERRO?

Las pulgas y garrapatas son parásitos externos que causan irritación local, picor, alergias, anemia, pérdida de peso y, en el caso de las pulgas.
Por estas razones es muy importante adoptar un programa de prevención contra los parásitos externos siguiendo la orientación de su veterinario.

¿CÓMO TENER UN PERRO SANO Y FELIZ?

Ofrezca un alimento de alta calidad para su perro y llévelo frecuentemente al veterinario. No olvides dedicar tiempo a los paseos y a los juegos y, sobre todo, al afecto y al amor.

¿EL PERRO NECESITA EJERCICIO DIARIO PARA ESTAR SANO?

Los ejercicios físicos son importantes tanto para el perro como para el propietario y su intensidad variará en función de la raza, edad y estado general del animal. Evite los ejercicios intensos para los perros en crecimiento, porque puede haber compromiso de los huesos y las articulaciones. No saque a su animal a la calle antes de que haya recibido todas las vacunas.

SI MI PERRO NO ESTÁ ENFERMO TENGO QUE LLEVARLO AL VETERINARIO?

Es importante llevar al cachorro al veterinario para que se le realice un examen clínico completo y reciba la orientación adecuada sobre la salud y el cuidado de su cachorro. Usted mismo puede observar algunas características generales de un perro sano, como:

  • Pelo: Debe ser suave, brillante y fuerte, sin caídas localizadas. Los perros intercambian el pelo naturalmente de 2 a 3 veces al año. En regiones cuyo clima no está muy bien definido, estos intercambios son prolongados y pueden durar todo el año. La intensidad de esta pérdida de pelo varía según la raza y la nutrición de su perro. Los alimentos con niveles adecuados de proteínas, el equilibrio entre los ácidos grasos omegas 3 y 6, las vitaminas y los minerales pueden reducir esta pérdida de cabello.
  • Ojos: Deben estar limpios, abiertos y atentos, sin lágrimas excesivas, descamación o sensibilidad a la luz.
  • Hocico: Siempre debe estar húmedo y fresco. Los estornudos, la tos y el goteo nasal son signos de una posible infección respiratoria.
  • Dientes: Observe los dientes del cachorro. Los dientes de leche (32 dientes) aparecen entre las 2 y 8 semanas de edad y se cambian por dientes permanentes (42 dientes) entre los 4 y 7 meses de edad. El proceso de intercambio termina aproximadamente a los 8 meses de edad. El crecimiento de los nuevos dientes irrita las encías y molesta al cachorro, por lo que en esta etapa, muerde todo lo que encuentra delante de él. Para reducir este problema, déle juguetes, pero tenga cuidado porque algunos son inadecuados y pueden ser tragados o lastimados. El perro apenas tiene caries, sin embargo puede presentar sarro, que se caracteriza por la formación de una placa bacteriana de coloración amarillenta y de olor desagradable, que puede tomar la caída de los dientes y problemas cardíacos y renales.
  • Sistema digestivo: Los principales indicadores de problemas son: vómito, diarrea, estreñimiento (dificultad para defecar) y sangre en las heces. Son innumerables las causas que pueden llevar a estos problemas, por lo tanto a la aparición de estos síntomas llévelo al veterinario.

¿PUEDO MEDICAR A MI PERRO POR CUENTA PROPIA?

Nunca le dé ningún medicamento a su animal sin antes consultar a un veterinario, por lo tanto es el único profesional capaz de indicar con precisión el mejor medicamento para él, incluyendo la dosis ideal. Algunos medicamentos de uso humano pueden causar serios problemas a su animal, incluyendo la muerte.

¿CUÁNDO VACUNAR?

Inicialmente es importante saber si su perro bebió el calostro (leche producida al principio de la lactancia) de su madre y si había sido vacunado.
El calostro es muy rico en grasa, proteínas y carbohidratos, además de anticuerpos maternos que protegerán al cachorro en las primeras 8 semanas de vida. Cabe señalar que algunas razas son más sensibles, como Dobermann y Rottweiler, y deberían tener un sistema de vacunación específico.

En estos casos también se puede administrar la primera dosis a los 45 días de vida y las siguientes en intervalos de 30 días entre las aplicaciones.

Es muy importante que tu cachorro reciba todas las dosis, ya que le protegerán contra varias enfermedades a lo largo de su vida. Evite llevar a su mascota a la calle antes de que reciba todas las dosis. De todos modos, consulte a su veterinario para establecer el mejor programa de vacunación para su perro.

¿CUÁNDO DARLE EL DESPARASITADOR?

El esquema ideal de desparasitación comienza 2 semanas después del nacimiento de los cachorros y debe repetirse a las 4, 8 y 12 semanas de edad y a los 4, 5 y 6 meses.
En los primeros desparisitaciones , cuando el cachorro está todavía al lado de la madre, debe desparasitar a la madre para evitar reinfestaciones. Los perros adultos deben ser desparasitados al menos 2 veces al año o como te indique el veterinario.

Salud
5 (100%) 1 vote[s]