Se pensó durante mucho tiempo que el Golden tenía como ancestros un perro de circo llegado del Cáucaso.
En 1858, en el Reino Unido, Lord Tweedmouth habría comprado 8 perros después de una larga conversación con propietarios de un circo ruso.
Pero en realidad, los descendientes de este Lord hicieron públicos los archivos históricos de la familia. En realidad, en el año 1860, compró a un zapatero un perro retriever cuyos orígenes eran Terra Nueva. Fue apareado con una hembra Tweed Water Spaniel de color marrón y con un pelo muy largo. Nacieron 4 cachorros. Hubo muchas mezclas después de eso.
En 1913, el Kernel Club reconoce la raza y se crea el Golden Retriever Club. Fue reconocida en Estados Unidos en 1932 y en Francia en 1934.
Es difícil encontrar un raza canina más dócil. Se adapta a todos los entornos y es un perro muy inteligente. Muy juguetón, es el gran amigo de los niños aun cuando le tiran de las orejas!
Es muy útil como ayuda para los ciegos y las personas con minusvalías. Aprende muy bien y muy rápido. Es también de gran ayuda para buscar personas bajo escombros o ayuda a la policía en las investigaciones en busca de estupefacientes.
Se adapta perfectamente a la vida en piso pero no sirve para guardar la casa ya que no ladra con los desconocidos y será amable con TODOS los visitantes aunque sean “cacos”, mal asunto!
No le gusta estar sólo y quiere estar siempre con su dueño.
Su educación:
Su dueño debe de ser claro y coherente y mostrarle que le quiere ya que es de una gran sensibilidad. Con ancestros cazadores, puede ser adiestrado para la caza. Sabrá reaccionar al disparo de una escopeta, seguir una huella y traer de vuelta la presa, sobre todo si es un ave…
Su salud:
Cuidado!! El Golden Retriever traga mucho y de todo! Hay que evitar darle restos de comida ya que si se le sobrealimenta, puede desarrollar graves problemas de salud.
Al comprar un cachorro, hay que preguntar por las radiografías de los padres ya que es muy habitual que padezca displasia de la cadera. También es muy habitual en él padecer de una atrofia de retina, es MUY aconsejable solicitar un examen de los ojos de los padres.
¿Ladran mucho los golden retriever?
Un golden retriever aburrido puede que sí; pero ladrar excesivamente no es generalmente típico de la raza. Los golden retriever dan a menudo un ladrido de advertencia en respuesta a una situación extraña que llama su atención.
¿Qué es mejor un macho o una hembra?
Ambos sexos son buenos. En general, los golden retriever machos son más dependientes y las hembras son algo más independientes. Por ejemplo, si usted está en casa trabajando, su golden retriver macho dormirá probablemente bajo sus pies mientras que la hembra lo hará probablemente en otro cuarto y simplemente entrará y lo inspeccionará periódicamente para ver si Ud. está ahí, aunque esto es en gran parte una teoría.