Perro de la Sierra de la Estrella

El perro de montaña de Estrela es una de las razas más antiguas y tiene su origen en Portugal. Su nombre proviene de una región montañosa con el nombre Serra da Estrela, rincón donde esta raza creció y se desarrolló.

El Perro de la Sierra de la Estrella es un perro de montaña, bastante fuerte y resistente y tiene como función principal la de proteger a los rebaños. Con el paso de los siglos y los cambios en la sociedad, esta raza de perro ha cambiado su función pasando a ganar nuevos papeles junto a la familia, como el de guardar la casa y la propiedad.

Se trata de un buen perro para este trabajo por dos motivos: debido a su estatura grande e imponente y también por su ladrido llamativo.

Datos destacados del Perro de la sierra de la Estrella

Origen: Portugal

Características: grande. De lomo ancho y musculoso. Su peso oscila entre los 35kg y 60 kg. Dinámico e imponente. Posee la mirada alerta y expresiva. Su pelo es fuerte y tupido. Únicamente en colores leonado, gris lobo y amarillo.

Comportamiento: obediente, leal, guardián.

Evolución del Perro de la Sierra de la Estrella

El Perro de la Serra da Estrela es una raza que suele acompañar, pero no guiar, los rebaños de su dueño en las subidas estacionales a la sierra en busca de pastos más verdes para servir de alimento a los animales. En esas áreas, son comunes la presencia de lobos, en cantidad cada vez más reducida, feroces predadores de ovejas, cabras, entre otros animales.

El Perro de la Sierra de la Estrella acompaña a los animales para protegerlos y llamar la atención del dueño en cuanto al peligro que se avecina. Dado que los lobos atacan en manada, por regla general acompañan al rebaño de dos a seis perros para una mejor vigilancia.

Muchos ejemplares del Perro de la Sierra de la Estrella morían en las luchas con los lobos o bien por el frío en las regiones más altas, imponiendo una selección natural a esos animales. Además de las condiciones naturales, la llegada a las áreas urbanizadas, supuso también una selección humana, convirtiendo poco a poco a esta raza en un animal de compañía.

La disminución en el número de lobos, alentó a los pastores a decantarse por otros tipos de perros, menos portentosos y puros, lo que supuso una reducción en el número de cachorros de esta raza. 

Otro factor que colaboró ​​en la merma del Perro de la Serra da Estrela fue el éxodo rural, en especial entre las décadas de 1960 y 1970. Miles de personas abandonaron la zona rural y se trasladaron hacia las ciudades, huyendo del hambre y la la pobreza.

Sin embargo, gracias a admiradores de esta raza, el Perro de la Sierra de la Estrella logró sobrevivir y tener continuidad.

Hoy en día es una raza muy apreciada, en especial los ejemplares de pelo largo, frente a los de pelo más corto. Este hecho ha influenciado en el trabajo de los criadores, que han puesto foco en los ejemplares de pelo largo, de mayor belleza y elegancia según la opinión general.

Un pariente del perro de montaña de Estrela es la Fila de San Miguel, situada en la isla de Azores, un territorio en el Océano Atlántico perteneciente a Portugal. A pesar de tener una apariencia un poco distinta en relación al Perro de la Sierra de la Estrella, el Perro de Fila de San Miguel es un excelente perro para guardar el ganado y la propiedad.

Temperamento del perro de la sierra de la estrella

A pesar de su aspecto vigoroso y virulento, el Perro de la Sierra de la Estrella tiene personalidad afectuosa y amigable con sus dueños. También es muy dócil con los niños, siendo, por lo tanto, un gran perro de compañía.

Con extraños, el Perro de la Sierra de la Estrella es un tanto reservado y hasta desconfiado, como un buen perro guardián. Es importante que los propietarios del animal hagan una buena presentación con las visitas y no lo dejen solo si no hay un clima de confianza.

El Perro de la Serra da Estrela tiene un temperamento territorial y dominante, lo que va a necesitar un buen entrenamiento y socialización para que no existan problemas de conducta.

Además, es importante que el dueño sea firme e imponga su liderazgo de forma asertiva y consistente, pudiendo incluso recurrir al refuerzo positivo. Si el Perro de la Sierra de la Estrella suele extrañar a personas desconocidas, con respecto a los perros machos la cuestión es mucho peor. No toleran animales del mismo sexo. Las hembras son un poco más receptivas, siempre y cuando la socialización se realice en edad temprana.

El entrenamiento del Perro de la Sierra de la Estrella debe hacerse desde cachorro, de esta forma se podrá desarrollar una convivencia en armonía con otros animales, en familia e incluso con las visitas. Un buen adiestramiento positivo ayudará a que el perro aprenda a gestionar, controlando sus instintos ancestrales.

Paseos

Debido a su porte grande e histórico, el Perro de la Sierra de la Estrella necesita un amplio espacio para ejercitarse y jugar. Por lo tanto, no está indicado para apartamentos. Si usted vive en una casa, es importante que tenga bastante jardín para que su mascota no se aburra.

También es recomendable llevarlo a largos paseos, para que juegue, camine y corra bastante, gastando toda la energía acumulada. Esto le dejará feliz mental y físicamente. Pero cuidado que no se ejercite demasiado, ya que podría sufrir problemas físicos explicados más adelante.

Salud de Perro de la Serra da Estrela

El Perro de la Sierra de la Estrella es un animal bastante sano, en especial por haber sido expuesto a la selección natural ya mencionada. Sin embargo, es posible que cargue algunas de las enfermedades típicas de los perros de gran tamaño.

La principal de ellas es la displasia en la cadera, un desgaste en las articulaciones que pueden limitar los movimientos del animal y causar mucho dolor. Para evitar esto, es recomendable un acompañamiento veterinario regular, además de solicitar al criador exámenes y demás informaciones que garanticen que el Perro de la Sierra de la Estrella no tiene problemas congénitos.

Cepillado

Como el Perro de la Serra da Estrela posee dos tipos de pelaje, es fundamental que haya cuidados diferenciados. La raza de pelo largo necesita de mayor mantenimiento, es decir, de cepillado diario para desenredar los pelos. Sin embargo, un buen cepillado semanal es suficiente para los ejemplares de pelo corto.

Comida

Debido a esta propensión a la displasia, el Perro de la Sierra de la Estrella necesita mucho ejercicio y también de ingerir alimentación de calidad, con ración especial que tenga los nutrientes necesarios y poca grasa.

El cachorro de Perro de la Estrella también necesita cuidados especiales con la ración, ingiriendo aquellas que poseen nutrientes importantes para su crecimiento.

Contenido relacionado

Deja un comentario