Rottweiler: La mega guía más Completa y Actualizada

Los Rottwailers son perros fuertes, territoriales, protectores y cariñosos con sus dueños, tienen una gran capacidad de trabajo y necesitan una buena socialización, educación y ejercicio..

Te contamos con todo detalle todo sobre ellos en esta completo monográficoTe contamos con todo detalle todo sobre ellos en esta completo monográfico

ejercicio Rottwailer

Origen del rottweiler

El rottweiler es una raza de perro antigua, originaria de la ciudad de Rottweil, en Alemania. Es un perro grande, tipo moloso que desciende de los perros que acompañaban a los romanos en sus viajes de conquista y colonización a lo largo del continente europeo. Estos perros eran molosos de gran tamaño que llevaban a cabo tareas de pastoreo y de trabajo muy importantes para el éxito de los romanos en sus conquistas, ya que reunían a los rebaños facilitando así el acceso de los soldados a las valiosas proteínas de la carne. Además ayudaban con tareas de trabajo y protección.

Estos perros primitivos que acompañaban al pueblo romano se fueron quedando en las diferentes zonas ocupadas por estos, y fueron reproduciéndose con perros locales de dichas zonas. En una de estas zonas, al norte los Alpes, los perros pastores romanos dieron origen a la raza rottweiler, muy utilizada después durante siglos por los habitantes de esta zona para guarda y pastoreo.

Los rottweiler tuvieron éxito en estas tareas gracias a su gran inteligencia, fuerza y resistencia, convirtiéndose pronto en unos compañeros muy valiosos para los habitantes de estas zonas. Fueron muy importantes para el desarrollo de estos pueblos, ya que antes de la invención de las máquinas había que obtener la fuerza de trabajo de la naturaleza, y el rottweiler fue un buen regalo de ésta.

Durante una época fue conocido como perro carnicero de Rottweil debido a que aparte de cuidar y conducir al ganado también tiraba de los carros cargados de productos para la venta, entre ellos la carne. Con los años se fue perfeccionando la raza de forma que se obtuvo un perro excelente para pastoreo, protección y tracción. Estas capacidades explican el éxito del rottweiler como raza.

Sin embargo a comienzos y mediados del siglo XIX, con la invención del ferrocarril, el rottweiler perdió mucho interés, ya que la tecnología trajo nuevos canales para el transporte, más eficientes y rápidos, de forma que en esta época encontramos que el rottweiler estuvo a punto de desaparecer.

Su éxito vino de nuevo a comienzos del siglo XX, cuando se le hicieron pruebas para el servicio policial y demostró que era un perro perfectamente válido para estas labores.

El primer club de la raza rottweiler en Alemania fue fundado en el año 1914, época en la que volvieron a ser populares. Durante estos años el rottweiler fue usado en la guerra, especialmente como perro mensajero y de guarda. La raza se reconoció en el American Kennel Club allá por el año 1931. Desde entonces ha desarrollado trabajo policial, de búsqueda y rescate, de perro guía, y de perro guardián.

Podemos afirmar que a día de hoy el rottweiler es una de las razas de perros más populares del mundo.

Características del Rottwailer

El rottweiler es un perro grande y robusto tipo moloso. Los molosos son perros que se caracterizan por ser muy musculosos, tener la cabeza grande con el hocico corto y unas mandíbulas muy fuertes. Dentro del grupo de los molosos, el rottweiler tiene un tamaño medio y está bien proporcionado a diferencia de otras razas de molosos que son muy grandes, como por ejemplo el mastín napolitano o el gran danés.

El rottweiler es muy fuerte y resistente con la cabeza grande pero proporcionada con el cuerpo. Tiene la frente ancha y redondeada y el hocico algo pronunciado. La nariz es ancha y de color negro al igual que los labios y tiene una potente mordida en forma de tijera. Los ojos son de tamaño mediano, forma almendrada y color oscuro.

Algunos rottweiler han nacido con los ojos azules, o uno azul y otro marrón; esta característica no está recogida en el estándar de la raza y se suele considerar un defecto. Las orejas son de inserción alta, separadas, de forma triangular y orientadas hacia delante.

La altura del rottweiler está entre 61 y 69 cm en los machos, y entre 56 y 63 cm en el caso de las hembras. El peso del rottweiler está entre 43 y 59 kg para los machos y entre 38 y 52 kg para las hembras. Tienen la espalda recta y fuerte, y el pecho ancho y profundo.
cuando bañar un rottwailer
La cola se les cortaba antiguamente, y en ocasiones se sigue haciendo, pero ahora es mucho menos habitual ya que en muchos países está prohibido, además de que la FCI (Federación Cinológica Internacional) no permite que se le corte. Actualmente hay mucha más conciencia sobre el maltrato animal y sobre ciertas prácticas que antes se llevaban a cabo, de manera que estas costumbres van desapareciendo.

El pelaje del rottweiler es corto, duro y fino, de color negro con marcas de color caoba en las mejillas, el hocico, las patas y los pies. También hay rottweiler de color rojo con marcas marrones; esta coloración se debe una alteración en uno de los genes responsables del color del pelaje. Bajo esta capa de pelo existe una subcapa que le aporta protección y ayuda a regular su temperatura. Esta capa no debe sobresalir sobre la externa.

Las extremidades son fuertes y gruesas, ni cortas ni largas, sino en proporción con su altura, y los pies redondeados y compactos. En conjunto el rottweiler es un perro dotado de gran fuerza y resistencia, con un cuerpo robusto y proporcionado que está capacitado para aguantar largas jornadas de trabajo al aire libre, incluso bajo condiciones climáticas severas.

Carácter del Rottwailer

El rottweiler es un perro dotado de una gran inteligencia y muy seguro de sí mismo; por ello es tranquilo y obediente. A la vez son perros muy devotos con sus dueños, a los que quieren con locura. Tienen un toque de desconfianza con los extraños, de forma que no se abren al instante como otros perros, sino que esperan a calibrar las intenciones de la persona o animal que tienen delante.

Recordemos que son perros extremadamente fieles a su familia a la vez que territoriales, de manera que defenderles es su primera misión y lo demás es secundario.

Por su carácter el rottweiler es excelente como perro guardián. No es agresivo, al menos con una socialización adecuada, pero es un perro muy valiente que no aceptará totalmente a los extraños hasta que sean introducidos y aceptados por sus dueños. Al tener un instinto de protección tan potente no dudarán en luchar por los suyos hasta que sea necesario, mostrando gran fiereza si llega el caso.

raza rottwailer

Al ser perros tan fuertes y con tanto carácter se hace imprescindible la socialización temprana, y muy recomendable el entrenamiento en obediencia. Socializándolo desde cachorro conseguiremos que se habitúe a la presencia de otras personas y animales, viendo su presencia como algo natural; así entenderá que éstos extraños no son una amenaza. Es muy importante llevar a cabo este proceso, iniciándolo cuanto antes, ya que cuanto más joven sea nuestro rottweiler mejor aceptará a otras personas y animales. Necesitan un líder firme pero a la vez sensible y paciente, ya que el refuerzo positivo será la mejor manera de enseñarles.

El rottweiler es una raza muy versátil y trabajadora. Su robustez y resistencia le capacitan para aguantar largas jornadas de trabajo en el campo.

Es un perro incansable y abnegado que no escatimará en esfuerzos para complacer a su dueño y que además encuentra el trabajo como algo muy estimulante que le ayuda a quemar energía física y mental, lo cual es muy necesario.

Recordemos que debemos tener a nuestro perro bien ejercitado para que no desarrolle comportamientos destructivos o agresivos, especialmente si hablamos de un perro de raza grande, con gran fuerza. Muchas veces los comportamientos inadecuados vienen del aburrimiento y el exceso de energía.

El buen carácter y la gran inteligencia del rottweiler contribuyen a que sea una raza muy querida. Esto unido a su gran versatilidad y capacidad de trabajo hacen que a día de hoy siga siendo una raza tremendamente popular en todo el mundo. Además se llevan muy bien con los niños.

Cuidados

La raza rottweiler no requiere muchos cuidados específicos; sin embargo sí que hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta la hora de tener un rottweiler en nuestra familia, especialmente en lo relativo a su educación. Aquí veremos unos cuantos cuidados básicos para nuestro rottie.

cria rottwailerEl pelo del rottweiler es suave y no requiere muchos cuidados; simplemente cepillarlo de vez en cuando, por ejemplo una vez por semana, para retirar el pelo muerto y darle un baño solo cuando sea necesario. El rottweiler suelta algo de pelo, no demasiado.

En cuanto al ejercicio, el rottweiler necesita su buena dosis diaria. No es una raza que necesite muchísimo ejercicio como sí ocurre con otros perros grandes y fuertes, pero es cierto que aguantará todo el ejercicio que le demos. Le encanta correr libre por espacios abiertos así que lo ideal es que tenga un jardín o un sitio donde pueda correr libremente en condiciones de seguridad.

Es recomendable darle alimentos de calidad y vigilar su estado de salud con revisiones periódicas en el veterinario. El rottweiler es una raza que no cuenta con una salud excesivamente buena, de manera que es bueno que hagamos todo lo posible para que tenga una buena calidad de vida y así retrasar todo lo posible los problemas de salud que puedan llegar. Por ejemplo con la alimentación, como decíamos es muy aconsejable darle una alimentación basada en productos de calidad para que conserve la salud, sin embargo debemos limitarle la cantidad de comida, ya que en caso contrario podría engordar, lo cual sería perjudicial para su estado físico.

También es bueno darles cariño diariamente. Esto será muy positivo para el desarrollo del perro. Pero a la vez debemos tener cuidado de no mimarlo excesivamente. Hay que encontrar ese punto entre la severidad y el cariño, es decir, que el perro entienda que tú mandas, que tú eres el líder de la manada y que debe obedecerte, pero que no lo haga por miedo.

Rottwailer americano.

Otra necesidad que debemos atender es la de entretenimiento: aparte del ejercicio físico que hablábamos antes, es necesario proporcionarle juguetes, especialmente durante la etapa de cachorro. Aconsejamos que sean juguetes fuertes, ya que si no se romperán rápidamente ante la gran fuerza del rottweiler.

Como dueños está en nuestra mano proporcionar unos cuidados adecuados a nuestro rottweiler para así minimizar la posibilidad de que aparezcan problemas de salud, y a la vez conseguir que el perro se sienta sano, contento y equilibrado.

Salud y enfermedades comunes del Rottweiler

El rottweiler es un perro de tamaño grande, dotado de gran fuerza y resistencia. Su esperanza de vida es de entre 10 y 12 años. Al igual que ocurre con otras razas de tamaño grande, es propenso a ciertos problemas de salud, entre los que podemos destacar:

  • Displasia de cadera: es una enfermedad de origen genético que consiste en una malformación en la unión del fémur con la cadera y que puede producir dolor, cojera y otros problemas asociados. También se puede dar la displasia de codo, que consiste en una malformación en el cartílago del codo.
  • Osteocondritis disecante, que consiste en un exceso de cartílago por el crecimiento inadecuado del hueso del hombro. Esto da lugar a dolor e hinchazón en la articulación.
  • Daño en el ligamento cruzado anterior: lesión que se produce en la unión del fémur con la tibia.
  • Estenosis aórtica: es una enfermedad cardiaca congénita producida por el estrechamiento de la arteria aorta, de forma que se dificulta bastante el bombeo de la sangre, con el consiguiente descenso del nivel de oxígeno en los miembros y en el cerebro, que puede hacer que el perro se maree e incluso se desmaye después de hacer algo de ejercicio.
  • Enfermedad de Von Willebrand: enfermedad congénita que consiste en la falta de ciertas proteínas y que produce hemorragias en distintas partes.
  • Problemas en los ojos, como las cataratas, de origen hereditario, que si no se operan llegan a producir ceguera, o la atrofia progresiva de retina, que hace que la retina se deteriore, perdiendo en principio la vista en condiciones de poca luz y más tarde también en condiciones de bastante luz.
  • Cáncer: el rottweiler tiene tendencia a desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de huesos o el del sistema linfático. Si notamos algún síntoma como vómitos, diarrea o pérdida de peso o apetito debemos acudir al veterinario cuanto antes.
  • Tendencia a roncar
  • Tendencia a engordar, por lo que deberemos vigilar la cantidad de comida que le damos.

Esto no significa que nuestro rottweiler vaya a desarrollar todos estos problemas de salud, de hecho no se considera al rottweiler como una raza con mala salud. Pero sí es cierto que por su propia genética puede desarrollar alguno de estos problemas, y es bueno conocer cuáles son los problemas que pueden surgir con más frecuencia.

En nuestra mano está proporcionarle los mejores cuidados posibles, darles buena comida, bastante ejercicio, cariño y sus revisiones periódicas. Si detectamos algún posible síntoma se recomienda acudir al veterinario rápidamente para tratarlo lo antes posible.

Rottweiler Linea Americana vs Alemana

Se dice que existen dos variedades dentro de la raza rottweiler: por un lado está el rottweiler alemán, o europeo, que es más corto y robusto, y por otro lado está el rottweiler americano, más alto y fino.

Esta distinción es aceptada por muchos, pero también hay entendidos que dicen que no es una diferenciación real, y que lo único que diferenciaría a un rottweiler alemán de uno americano es su lugar de nacimiento.

En la ADRK, que es el club especialista en la raza rottweiler en Alemania, que es donde se dictan los estándares para la raza en todo el mundo, no se admite dicha diferenciación entre las dos variedades. Sí es cierto que el AKC (American Kennel Club) tiene sus propios estándares de la raza que difieren ligeramente de los de la ADRK, aunque están basados en ésta.

Los que aceptan la distinción hablan de línea de crianza europea, que es la original, con animales más cortos y recios, y línea de crianza americana, cuyos ejemplares son más altos y esbeltos.

Otra diferencia importante que se acepta entre ambas líneas de cría es la cabeza, que en los rottweiler alemanes es más ancha y grande, con forma más cuadrada, y en los americanos es más pequeña.

También las patas son diferentes, siendo cortas y robustas en el rottweiler alemán, mientras que en el americano son más largas y finas.

Sobre este tema existe cierta controversia, y muchos criadores lo que dicen es que en América la raza ha evolucionado dando perros ligeramente distintos a los criados en Europa, debido a que éstos han tenido mejor aceptación en el continente americano, es decir, porque allí gustan más los rottweiler más altos y finos, mientras que la línea que se ha seguido en Europa ha sido la tradicional.

Se dice que en Estados Unidos ha habido cría indiscriminada de la raza rottweiler de modo que ésta ha ido poco a poco alejándose de los estándares originales de la raza, y ha ido adquiriendo ciertas características que no estaban presentes en origen, como la mayor altura y esbeltez.

Muchos ven esta diferenciación, no como con una evolución deliberada buscando la mejora de la raza mediante cruces selectivos, sino más bien como consecuencia de una cría intensiva e irresponsable que ha producido cantidad de ejemplares de la raza diferentes a como eran en origen.

Si queremos hacernos con un rottweiler no debemos dejarnos engañar.

Debemos intentar asegurarnos de dónde proviene el cachorro, cómo son sus padres y si vienen de líneas de cría seleccionadas y libres de taras genéticas, que es lo importante, pues si no, podemos encontrarnos con que nuestro rottweiler tiene problemas de salud congénitos, con el consiguiente sufrimiento tanto para el animal como para nosotros.

Rottweiler: La mega guía más Completa y Actualizada
5 (100%) 2 vote[s]