El Pastor aleman, características y carácter

Por fin tenemos un rato para dedicarle a una de las razas más populares y que nunca pasa de moda, el Pastor Alemán, su origen da nombre a este perro, y a sus primeros usos como perro para cuidar el ganado en Alemania, no en vano, también es conocido como Ovejero alemán.

pastor aleman saltando

El pastor Alemán es un perro muy inteligente, y precisamente, esta inteligencia es origen de su versatilidad, podemos ver pastores alemanes cuidando las ovejas, vigilando casas, como perro policía, guiando ciegos, en operaciones de rescate, etc, etc…

Sus primeros orígenes datan siglo XIX, en Alemania, en este país se inició un programa de crianza para la guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos, su inteligencia, fuerza y fidelidad hicieron que evolucionara hacia el campo policial y militar. Pese a ello, es un excelente perro de compañía.

Carácter del Pastor Alemán:

Los perros de esta raza son trabajadores natos y muy afectuosos con la familia y los niños, sólo sacan su agresividad en caso de necesidad y ante el peligro, pero siempre fieles a sus amos y abnegados en cualquier cosa que el dueño le pida (siempre que esté bien educado claro…), de emperamento equilibrado y nervios controlados, saca su instinto protector y su valor cuando es necesario.

Características físicas del Pastor Alemán:

El perro Pastor Alemán es un perro mediano, su cuerpo está ligeramente estirado, es alargado de cuerpo pero muy fuerte y musculoso, tiene una apariencia general firme e imponente.

La altura de la cruz en el pastor alemán macho debe ser en torno a 60 – 65 cm y en las hembras en torno a 55 – 65 cm, respecto a la longitud del cuerpo, debe estar en torno a un 10-16% más de la altura que tenga, así tendrá la proporción adecuada.

El peso de los pastores alemanes, oscila entre los 30 y 40 kg para los machos y la hembras entre 28 y 35 kg.

La cabeza del pastor alemán tiene forma de cuña, debe ser proporcionada al perro y no parecer ni demasiado tosca ni demasiado alargada. El hocico ha de ser recto, sin bultos ni depresiones…

Hay que prestar atención a las orejas en el estándar de la raza, han de ser medianas, permanecer siempre erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados). Acaban en punta y con el pabellón dirigido hacia la parte frontal del craneo.

En reposo, la cola debe llegar hasta el corvejón, colgante y en ligera curva, con pelo más largo en el extremo, sólo en movimiento la llevará más alta, pero nunca por encima del propio cuerpo del animal.

Las patas delanteras del pastor alemán deben ser rectas y paralelas, del mismo modo, los codos deben estar rectos, ni hacia fuera ni hacia dentro. Las patas traseras, por su parte, también deben ser paralelas y estar ligeramente recogidas hacia el centro del cuerpo, de muslos fuertes y musculados.

pastor aleman descandando

Salud del pastor alemán, enfermedades comunes:

Como ocurre en muchos otros perros de su mismo porte, tienen cierta frecuencia a sufrir displasia de cadera, a la hora de adquirir un cachorro de pastor alemán conviene asegurarnos que están libres sus ascendentes de dicho mal, se está intentando evitar propagar esta enfermedad mediante el cruce responsable, hablamos de una enfermedad genética y degenerativa que hará sufrir a nuestro perro en la edad adulta.

Otra enfermedad de los pastores alemanes es la Enfermedad de Von Willebrand, enfermedad cuagulativa que puede provocar hemorragias importantes. En los cachorros, es muy importante vacunar al pastor alemán contra el moquillo, pues tienen especial predisposición a sufrir esta enfermedad.

Cuidados de Partos Alemán.

Es importante darle un buen entrenamiento y aprovechar su inteligencia y ayudar así a templar su carácter. Del mismo modo, es importantísimo el ejercicio físico, hay que sacarlo a pasear o mejor, a correr varias veces al día, estamos hablando de un perro muy fuerte físicamente y acostumbrado al trabajo duro.

El pelo ha de ser cuidado con champus neutros o específicos, cepillándolo con frecuencia para eliminar el cabello muerto, a diario conviene cepillar sobre todo el cuello y las patas.

Su alimentación cómo la de cualquier perro, ha de ser equilibrada y como siempre, recomendamos piensos específicos, que para eso están y prolongarán la vida y salud del perro, además, tendrá un pelo más brillante y atractivo.

El Pastor Alemán Negro

Si bien muchos creen que el Pastor Alemán Negro es un defecto de la raza lo cierto es que el color negro está reconocido dentro del estándar de la raza del pastor alemán. No es una raza diferente simplemente cambia el color y que al ser más raros también son más caros si decides comprarlos.

Pastor aleman negro pelo largo
Pastor Alemán Negro

Es cierto que este color en un pastor Alemán es raro encontrarlo, no obstante va ganando popularidad entre los amantes de esta raza de perro.

En cuánto a la diferencias con el pastor alemán estándar, como hemos comentado, la diferencia mayor reside únicamente en su calor, aunque también se han encontrado ejemplares que tienen una espalda más recta. Este es es la razón principal por las que muchas personas dicen erróneamente que se trata de una raza diferente.  No obstante el pastor alemán negro y el estándar marrón comparten las mismos problemas de salud.

El Pastor aleman, características y carácter
5 (100%) 1 vote[s]