El Pastor Belga es una raza un poco controvertida, ya que al poseer cuatro variedades, en algunos países como los Estados Unidos, acaban siendo consideradas como razas distintas. Si usted ya tiene una buena experiencia con los cachorros y está buscando un buen perro guardián y también una buena compañía, tiene que conocer esta raza.
Hay cuatro tipos de pastor belga:
- El pastor Malinois
- El Groenendael
- El Tervueren
- El Laekenois.
A lo largo de este artículo vamos a ver características, salud y cuidados de esta gran raza.
Historia de la raza y los Tipos de Pastor Belga
No es posible saber los orígenes exactos del Pastor Belga, aunque la creencia más generalizada es que esta raza desciende de perros de rebaño de Europa Central. Fue a partir de finales de los años 1800, cuando admiradores y criadores de perros decidieron refinar las razas de pastoreo existentes en Bélgica, razas que todavía no podían ser consideradas «puras».
En 1891, fue fundado el Club del Pastor Belga en Bruselas, con el fin de descubrir una raza de pastoreo nacional. El primer estándar de la raza fue escrito en 1892, pero fue sólo en 1901 que la raza fue reconocida oficialmente.
Cada variedad fue desarrollada en una región diferente y es nombrada conforme a esa región o de acuerdo con el castillo de los primeros criadores de la raza.
- El Pastor Belga Groenendael recibió esta denominación en 1898 gracias a su principal creador, N. Rose, del Castillo de Groenendael.
- Poco después, los Laekenois, los menos comúnes, fueron bautizados por el Castillo de Laeken.
- De la región de Malines vinieron los Malinois.
- Y de la comunidad Tervueren surgió el pastor belga Tervueren.
¿Una o cuatro razas?
Hay una controversia, sin embargo, en relación a la clasificación de esta raza. En Bélgica, las cuatro variedades se reconocen como una sola raza, pero en algunos países, cada variedad se considera una raza diferente. Estados Unidos es uno de estos países.
El American Kennel Club (AKC) sólo reconoce el Malinois, el Tervueren y el Groenendael como razas. Y generalmente es a este último que se asocia el nombre Pastor Belga, mientras que los otros acaban siendo llamados Pastor Malinois y Pastor Tervueren. La Federación Internacional de Cinofilia reconoce todos los subtipos como una sola raza.
Hoy en día, el Pastor Belga llama bastante atención por su desempeño y trabajo en la policía, en las fuerzas militares, en operaciones de rescate y en operaciones de detección de drogas.
Características físicas del Pastor Belga
Esta raza es grande y fuerte, sin ser corpulenta, lo que le da una apariencia elegante y graciosa. Su constitución es cuadrada y todas sus variedades poseen estructuras craneales similares, con focos largos, y orejas puntas y erectas. La altura media de los machos varía entre 60 y 66 cm, mientras que la de las hembras varía de 56 a 62 cm.
El peso adecuado debe estar entre 28 y 30 kg para los machos y, entre 20 y 25 kg para las hembras. El color y la longitud del pelaje dependen de la variedad. Con excepción de los Malinois, todas las variedades presentan pelo largo.
Los Groenendael tienen el pelaje completamente negro, además de ser largo, grueso y muy abundante hasta las piernas.
Los Tervueren presentan el mismo tipo de pelaje de los primeros, pero con una coloración en tonos de negro y dorado. El pastor belga laekenois tiene pelos largos y ondulados de color amarillento, que se pueden mezclar con pelos de color blanco también. Y los Malinois, poseen pelos cortos en los colores negros y dorados.
Personalidad del Pastor Belga
El Pastor Belga es bastante activo, atlético y valiente. Sensible, es conocido por formar vínculos fuertes con sus dueños. Es también una raza extremadamente inteligente, pero es bastante desafiante para convivir – a veces puede presentar tendencias dominantes – por eso, si usted es un dueño inexperto, puede tener problemas.
Aunque el Pastor Belga esté siempre atento y sea obediente, es necesario que el dueño transmita sus órdenes con confianza y en el tiempo correcto-debido a los reflejos y reacciones rápidas de la raza- para que el perro se comporte bien. De vez en cuando, el Pastor Belga puede presentar un comportamiento malcriado y juguetón. Sin embargo, es generalmente más reservado, tímido y distante, además de presentar un fuerte instinto de protección.
También suele mirar con mucha desconfianza para los extraños. Sabiendo esto, es importante que los perros de esa raza reciban una buena socialización desde cachorros. Recuerde que cada variedad puede tener algunas pequeñas diferencias en el temperamento :
El Pastor Belga Malinois, por ejemplo, es el mejor para competiciones en deportes de protección y frecuentemente son utilizados por la policía. Esta variedad tiene una personalidad más fuerte que las otras, altos niveles de energía y un gran instinto de caza. Por lo tanto, puede ser muy difícil tratar con él.
El Pastor Belga Tervueren, también logra tener éxito en esas competiciones de protección. Sin embargo, se dan mejor en competiciones de obediencia y agilidad, como en carreras de obstáculos. Y su personalidad puede variar de una más despreocupada hacia una más nerviosa e inquieta.
Los Groenendaels suelen tener un temperamento más «leve» y son menos propensos a tener un impulso para trabajos que la raza suele desempeñar. Sin embargo, siguen siendo grandes perros para las competiciones. En cuanto a otros perros y animales, suelen ser agresivos con perros del mismo sexo y, si no están bien entrenados, pueden perseguir y matar gatos y otros animales menores.
Salud y cuidado
El Pastor Belga puede vivir hasta más o menos 14 años. Entonces para conservar bien su salud no deje de alimentarlo bien y practicar con él mucha actividad física y mental.
Alimentación: para un perro adulto la recomendación diaria es de alrededor de 3 tazas de ración de calidad, divididas en dos comidas. Por supuesto, esta cantidad puede variar según las actividades que su perro realiza durante el día.
Cepillado de los pelos: si su variedad es una de pelaje largo, el cepillado de los pelos debe ser hecho semanalmente.
Uñas: las uñas deben ajustarse con regularidad para evitar problemas con las patas y las piernas de su perro.
Práctica de ejercicios físicos: esta raza posee energía para dar y regalar. Haga caminatas largas y juegue mucho con él.
Práctica de ejercicios mentales: el Pastor Belga puede aburrirse fácilmente y comenzar a tener comportamientos obsesivos si se queda sin hacer nada. Generalmente expresan su tedio latente y masticando cosas.
Ejercítale mentalmente con actividades de obediencia, agilidad, pastoreo, guardia y / o rastreo.
No se olvide también de verificar las orejas y la piel de su Pastor Belga. Si usted encuentra cualquier cosa extraña, marque una visita en el veterinario.
Los problemas comunes de salud en esta raza son: displasia de las caderas y de los codos, atrofia progresiva de la retina, hipotiroidismo, epilepsia y cáncer.
Estos perros necesitan espacio para poder correr y jugar a gusto y gastar todas sus energías. El ambiente debe ser tranquilo y sin exceso de estímulos para que el perro no se estrese. Aguantan bien el frío y el calor. Sin embargo, en días de mucho calor, recuerda mantener su mascota en un lugar aireado, con sombra y con mucha agua cerca.
¿Qué variedad le gustó más?