Los principales caracteres somáticos que diferencian la variedad Landseer del Terranova son de importancia menor. En primer lugar, se observa que en general los miembros anteriores de Landseer (principalmente en el caso de los machos) son más largos que los del Terranova.
PELAJE
Dado que se da por hecho que el nuevo Estándar del Terranova admite un pelaje blanco con manchas negras podría deducirse que puede provocar confusiones entre los aficionados novatos, personas como iniciadas, e icluso entre los jueces de las exposiciones caninas. En el Landseer, el pelaje y principalmente la pelusa, no es tan densa. El color de su pelo es de un blanco claro con placas negras discontinuas sobre el tronco y la grupa. Sin embargo, el cuello, el pecho el vientre, los miembros y la cola deben ser generalmente blancos.
En cambio, en el Terranova se prefiere a los ejemplares con la cabeza enteramente negra o que presenten solamente una pequeña banda blanca estrecha, una silla de montar negra bien dibujada extendiéndose por la grupa y prolongándose sobre la cola; las pinta o manchas no constituyen un defecto redhibitorio, aunque los ejemplares que presentan esas manchas no deben ser utilizados como reproductores.
CABEZA
La cabeza del Landseer es igualmente negra, pero presenta una banda de una anchura de una cierta importancia que termina sobre la testera con una amplia banda blanca rodeando completamente el hocico, presentando de ésta forma una cierta analogía con la cabeza del san bernardo. La disposición general de los colores de la cabeza es también bastante parecida a la del san bernardo; y también lo son las formas cefálicas: misma forma del cráneo, mismos ojos y misma careta.
Esta constatación parece aportar argumentos favorables a los autores que emitieron la hipótesis de que introdujo sangre del San bernardo en los Terranova y que ésta introducción daría como resultado la creación de la variedad Landseer. En éste, este cruce habría sido practicado en la época en que el pintor Landseer reparo en ésta variedad.
HOCICO
Si los Terranova tienen un hocico relativamente corto y cuadrado, el Landseer es más grande puesto que la longitud de la arista superior es sensiblemente igual al eje longitudinal medio de la región cráneo-facial. Además, el stop es menos pronunciado.
OREJAS
En lo que concierne a las orejas, las del Terranova son netamente más pequeñas que las del Landseer. Tiene frecuentemente la particularidad de presentar, en la región posterior de su inserción sobre el cráneo, unos flecos de cierta longitud y bastante tupidos.
OJOS
Los ojos más bien pequeños en el Terranova, son más grandes en el Landseer; en las dos variedades deben de ser de color castaño obscuro.
CUERPO
Para todas las otras regiones corporales, los estándares de las dos variedades comportan descripciones análogas y muy parecidas
TALLA
En principio, el Landseer es simpre más grande que el Terranova. Los estándares indican:
- En el lanseer los machos de 72 a 80 cm. y en la hembras de 67 a 72 cm.
- En el Terranova los machos 71 cm. (como media) y en las hembras 66 cm. (como media).
Con estos datos, esperamos haber aclarado las diferencias entre los estándares de estas dos razas.