La tiña de los perros se observa piel lesionada abultada zonas sin pelo de forma circular. lesiones cutáneas benignas producidas por unos hongos denominados dermatofitos. Ataca la piel el pelo y los folículos pilosos producen la enfermedad en el perro y el gato. Aparece en la cabeza y patas traseras para extenderse luego por todo el cuerpo.
Enfermedad que se trasmite por contacto con la tierra o con otros animales pudiendo contagiarse las personas. Aunque el contagio entre el ser humano es raro.
En el hombre la dermatofitosis o tiña es una infección superficial de capa córnea de la piel o de los pelos y uñas. Las especies del género microsporum causan gran parte de los casos de la cabeza y del cuerpo pero raramente son responsables de infecciones de uñas onixis o pliegues intertrigo el período de incubación es de 1 a 2 semanas.
La tiña del cuero cabelludo es más común entre los 4 a los 11 años de edad y tiene una incidencia más alta entre los machos. Se inicia con una pequeña pápula los cabellos se vuelven quebradizos y la infección se extiende en forma periférica dejando placas escamosas de calvicie.
Son frecuentes las lesiones supurativas queriones cuando el hongo es de origen animal. Puede extenderse a la cara. La tiña por m.canis suele curarse espontáneamente en la pubertad.
En el perro y el gato el agente más importante es m. canis esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales afectados no se aprecian lesiones.
En los animales con lesiones éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. en los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden verse en cualquier zona del cuerpo.
Tratamiento y prevención
La prevención de la dermatofitosis humana debería basarse en el control de la infección en los animales evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados.
Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados. Los animales sospechosos deben ser examinados con lámpara de wood. El veterinario tratante podrá tomar muestras de las partes afectadas para observarlas con el microscopio. P
or lo general según cada caso en particular se trata con pomadas o champú terapéutico fungicidas lociones etc.