Akita Inu, Akita o Akita Japones (Akita Ken o Japanese Akita)

El Akita, Akita Inu o Akita Japonés, traducido como “perro de Akita”, es una raza de perro originaria de la prefectura de Akita, una zona de la isla de Honshu (Japón), de donde toma su nombre. Es un perro muy equilibrado y simple de entrenar, de aspecto majestuoso y poco ladrador. Cariñoso y asegurador con toda la familia, y desconfiado con los raros

cachorro akita

Origen / Historia del Akita Inu

Algunos historiadores datan la aparición del Akita Inu hace unos 4 mil años, pero los primeros ejemplares descritos son del siglo XV. En sus orígenes eran usados por los guerreros del Japón (samuráis) como perro de defensa y ataque. Aunque en oportunidades lo utilizaban en cacerías de osos como perro de caza más grande.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial cruzaron hembras de Akita Inu con Pastor Alemán y los perros chiquitos fueron vendidos a los soldados estadounidenses. El Akita Americano se extendió de manera rápida y hoy en día coexisten ámbas etnias.

Descripción / Características del Akita Inu

El Akita Inu es un perro de talla mediana, los machos miden unos 67 centímetros y las hembras 61centímetros (el cuerpo de las hembras es más extenso que el de los machos), su peso varia entre los 30 a 49 kilogramos en las hembras y entre los 34 a 53 kilogramos en los machos.

De constitución sólida y fuerte, equilibrado, de enorme nobleza y con la capacidad de hacer la tarea de un perro grande. Es un algo más extenso que prominente, tiene el pecho ancho y profundo, el lomo nivelado y sus extremidades son fuertes, poderosos y de huesos pesados; las patas palmípedas lo convierten en un exclente nadador. Su movimiento debe ser maleable y poderoso.

Los ojos son chicos, triangulares, separados entre sí, de color pardo oscuro. Las orejas son pequeñas, gruesas, triangulares y sutilmente redondeadas en las puntas; equilibradamente separadas entre sí, erguidas e inclinadas hacia adelante. El hocico es equilibradamente extenso y fuerte con una base extensa que se adelgaza hacia la punta; la trufa es grande y de color negro.

La cola es gorda, de implementación alta y enroscada encima del lomo. La punta de la cola llega a los corvejones cuando la cuelga hacia abajo.

La cubierta externa debe ser de pelo liso, abultado, de textura dura, áspero y corto. La cubierta interna debe ser de abundante pelo fino y suave; la cruz y las caderas tienen que estar repletas de pelo sutilmente más largo; el pelo de la cola es más extenso que el que cubre el resto del cuerpo.

Su pelaje tiene la posibilidad de tener 4 colores: rojo-leonado, sésamo (pelos color rojo-leonado con puntas negras), atigrado o blanco. Todos los colores (excepto el blanco) tienen que tener “urajiro” (pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula, del cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las patas).

En la actualidad y para volver al tipo japonés se están usando ejemplares de la línea ichinoseski y cruzándolos con Spitz japoneses para recobrar propiedades propias del obsoleto Akita.

Comportamiento / Carácter del Akita Inu

El Akita Inu es dócil, relajado, noble, capaz e sin dependencia del mismo modo que sus congéneres nórdicos husky siberiano y alaskan malamute. Es un perro discreto, no ladra salvo que tenga un verdadero motivo, cuando un Akita Inu ladra hay que prestarle atención.

Esta raza de perros hay que socializarlos desde perros chiquitos para que sea obediente, más allá de que jamás van a llegar a ser sumisos.

Leal, cariñoso, leal con su familia tiene un instinto muy asegurador. Soporta las travesuras de los jóvenes con colosal paciencia, está fundamentalmente a gusto en su empresa y los defenderá y va a proteger de algún entrometido así sea persona o animal inclusive con su historia. Los Akita se vuelven excitables al notar a sus dueños moviéndose cerca de ellos siempre.

Cuando se relaciona con otros perros adquiere un papel dominante. Dotado de una fuerza prodigiosa, siempre va a intentar imponerse pero en extrañas oportunidades va a ser el primero en agredir.

akita pose

El Akita Inu tiene muy buena valoración de ser un increíble perro doméstico y guardián. Adiestradores de perros perfeccionados en dóberman (dobermann) y pastor alemán han quedado sorprendidos con las magníficas reacciones del Akita Inu en temas de defensa.

El instructor y apasionado de los perros Stanley Coren pone al Akita Inu en el puesto número 54 de su exploración sobre sabiduría canina.

Cuidados del Perro Akita Inu

El Akita Inu se ajusta muy bien a vivir en una casa, pero es importante que lleve a cabo ejercicio una media hora como mínimo al día. Aunque el más destacable lugar donde puede vivir este perro es al aire libre, un jardín, un lote amplio…

Gracias a su abundante pelo es sustancial que el Akita se cepille regularmente. No es favorable bañarlo.

Consume unos 550 gramos de pienso terminado seco.

Salud del Perro Akita Inu

Aunque el Akita Inu es un perro fuerte y fornido tiende a desarrollar patologías como disfunciones de la glándula tiroides, displasia de cadera, inconvenientes en las rodillas y enfermedades del sistme inmunitario.

Su promedio de vida es de 12 años, que es semejante a otras etnias de su tamaño.

En el año 2004 el Kennel Club del Reino Unido llevó a cabo un estudio de las causas más recurrentes de muerte en el Akita Inu. Este estudio mostró que el 32% era por cáncer, el 14% por inconvenientes cardíacos y gastrointestinales, el 14% por inflamación o torsión gástrica (GDV), el 15,5% por inconvenientes osteomusculares, un 7% por autoinmunes, y el resto por otras causas (edad, accidentes…).

Curiosidades del Akita Inu

El Akita Inu es reconocido como el perro nacional de Japón y en 1931 fue designado Patrimonio Nacional como lo son las geishas y el sumo.

El Akita Inu además es apreciado en Japón como un amuleto de buena suerte (tanto que una estatuilla del Akita se otorga cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma), símbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita Inu era un honor sólo permitido a la nobleza).

En España está considerada como una raza probablemente dañina, por lo cual para su posesión hay que conseguir la Licencia para tenencia de perros probablemente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de Animales Probablemente Peligrosos.

Ejemplares populares del Akita Inu

El más popular fue “Hachiko”. Este Akita que surgió el 8 de noviembre de 1923 esperó a lo largo de 9 años frente a la estación de Shibuya (Tokio, Japón) el regreso de su amo que había fallecido. Su exhibe de lealtad se extendió hasta el 8 de marzo de 1934 que murió de filariasis (infección parasitaria), desde ese momento se conmemora su hazaña todos los años a la puerta de la estación de trenes.

En el año 1987 se realizó en Japón una película llamada “Hachiko Monogatari”, fundamentada en su historia. En agosto de 2009 se adaptó al inglés, con el encabezado “Siempre a tu lado, Hachiko”, interpretada por el actor Richard Gere.

Otros nombres del Perro Akita Inu

El Akita o Akita Inu es conocido en otros países como:
Alemania: Akita (Hunderasse)
Bulgaria: Акита ину, Акита
Dinamarca: Akita, Japansk Akita, Akita Inu
Eslovaquia: Akita, Akita Inu
Estonia: Akita (koeratõug)
Finlandia: Akita (koira)
Francia: Akita Inu, Akita Ken
Holanda: Akita (hond)
Hungría: Akita, Akita Inu, Akita Ken
Indonesia: Akita Inu, Akita Ken
Inglaterra: Akita (dog)
Italia: Akita Inu, Akita
Lituania: Akita Inu
Mongolia: Акита-инү, Акита-кэн
Noruega: Akita, Japansk Akita, Akita Inu
Polonia: Akita (rasa psów)
Portugal: Akita, Akita Inu
República Checa: Akita Inu
República de Azerbaiyán: Akita (it)
República de Serbia: Акита (пас)
Rumania: Câinii Akita, Akita Inu
Rusia: Акита-ину
Suecia: Akita (hundras)
Tailandia: อะกิตะอินุ
Turquía: Akita
Ucrania: Акітський собак

Akita Inu, Akita o Akita Japones (Akita Ken o Japanese Akita)
5 (100%) 1 vote[s]

Contenido relacionado