Alano Español (Bulldog Español o Perro de Presa Español)

El Alano Español (Bulldog Español o Perro de Presa Español) es una raza de agarre o presa, su tamaño es medio/grande y es considerada una raza autóctona de España.

Su origen es muy antiguo y se ha mezclado con otras razas de dando lugar a nuevas razas como por ejemplo,  el perro de presa mallorquin (perro de toro o ca de bou), el alano de vautre de Francia, el Bulldog Inglés, el la raza Bullenbeisser (extinguida) de Alemania o el mismo Dogo Argentino.

Características del Perro Alano Español

Se ha utilizado tradicionalmente como perro de manejos de  ganado bravo como el bovino.  El Alano también ha realizado labores de perro de diente en la caza para mantener sujetos a presas de gran tamaño como los jabalíes. En la actualidad se emplea mayormente como perro de defensa y guarda.

Origen / Historia del Alano Español

Se dice que  proviene del antiguo Alaunt un antiguo perro que se utilizaba por los Alanos tanto en la guerra como para el pastoreo de ganado vacuno, en el siglo I en Asia Central.

El Alano Español se conoce en España hace ya varios siglos, sin embargo no hay datos concretos de su origen. Se debate en entre que fue un perro moloso utilizado por los Alanos en Europa y que llego a la penínsulas Iberica y al norte de África.

En tiempos antiguos cuando se referían al perro Alano era por todos conocidos que se trataba de un perro capaz de correr a gran velocidad y además con las propiedades tipicas de un perro de presa.

Para que estas condiciones fueran justificadas, el perro debe tener ciertas características:

  • Cabeza fuerte, de proporciones longuilíneas, grupa alta y buenos huesos.
  • Su carácter de perro de agarre viene definido por su instinto de presa. El perro no lo hace ni por hambre, ni por premio. Esto se ha visto reflejado en pinturas de cacería capturando un toro como en los cuadros de Velazquez. También hace referencia a el Cervantes y Lope de Vega. Por lo que, podemos hacernos cargo de la importancía y popular que era este perro en aquella época.

Raza de perro Alano español, perro de agarre español (Can alán, Espanjandoggi, Spansk bulldog, Алано, Испанский алано, испанским бульдогом)

Llegada a España

Se cree que esta raza llegó a la península Ibérica acompañando al pueblo alano, poco después de la caída del Imperio Romano, sobre el siglo V.  Eran ejemplares molosos y primitivos, empleado en la guerra, la caza y la ganadería. Más tarde, sus extraordinarias cualidades psicofísicas (valentía, robustez y lealtad) hacen del alano un notable miembro de los ejércitos españoles, sobre todo durante la conquista del “Nuevo Continente”. Las primero datos conocidos fechan al animal en la época medival.  Estudios más completos los encontramos en 1347, en el libro de la montería, de don Alfonso XI “El justiciero”. Francisco de Tamaño en 1603 también menciona la importancia de esta raza.

Conquista de América

Aunque esto es desconocido por muchas personas, los perros fueron fundamentales en este hecho. Estos perros de gran envergadura eran desconocidos por los habitantes nativos y les causaba gran respeto por que casi los veían como seres de otro mundo.

Éstos, junto a los caballos, armaduras y armas de arcabucearía ayudaron en la conquista.  Así, se conocen escritos de aquella época como los siguen:

Bernardnino de Sahagún quien fuera nos dió a conocer según testimonios de los indios que estos fueron atacados por perros cuya descripción se asemeja a la del perro Alano Español. Estos, son descritos con un tono en el que se mezcla admiración y miedo. No podemos obviar que en aquella época y en la zona en la que se hayan estos testimonios tan solo se conocían de pequeño tamaño. Es por esto que los indios se refieren al Alano como un ser cercano a un ser diabólico.

De Bartolomé Colón y Fontanarossa, hermano gobernador de La Española, dicen las crónicas que empleó entre otros recursos unos 20 alanos; es lo que se conoce de los alanos en la Conquista de América.

Raza de perro Alano español, perro de agarre o presa (Can alán, Espanjandoggi, Spansk bulldog, Алано, Испанский алано, испанским бульдогом)

Valentía del Alano Español

El alano es reconocido por ser un perro valiente, no teme ni por su vida cuando se pone delante de un jabalí. Durante estos siglos sus funciones han variado poco: perro de guerra, ganadero (concretamente para el bovino), caza mayor y guardería. Se tiene conocimiento de que en el siglo XVIII aparencen las primeras referencias del alano, sobre su participación en los festejos del toro bravo.

Foto alano español

Las destacadas cualidades se conocieron fuera de España. Y comenzó a exportarse, por un lado a las Americas y a otros países Europeos, con el fin de mejorar las razas autóctonas como el bulldog Iglés o el Dogo de Burdeos.

Los medios de comunicación escritos internacionales, describían al Alano como un perro de agarre o presa silencioso e capaz de soportar  dolor hasta límites desconocidos.

Declive del Alano Español

El declive del Alano comienza al  final del siglo XIX o al comienzo del XX, motivado por múltiples factores: exclusión de los ejércitos, cambios en la tradición de la montería y la actividad ganadera, exclusión definitiva de la fiesta del toro y costumbre.

Esto produjo la sustitución progresiva de los alanos por otras razas importadas, en la mayor de las veces de una manera injustificada. Años después, se llega incluso a especular sobre la posible desaparición de los alanos, puesto que su última aparición publica se produce en Madrid, en el año 1963 (exposición en el parque del Retiro). Pero no se habían extinguido, quedaron pequeños nucleos poblacionales en las montañas de Cantabria, País Vasco, Burgos, Salamanca… Esta pequeña población consiguió sobrevivir gracias a sus cualidades, debido que las personas que dedicaban a la caza y a la ganaderías continuaron usando el alano para estas labores.

Hoy en día, y gracias al trabajo de recuperación, el alano, mantiene todas sus características y carácter original. Se trata de un perro de presa medio, fuerte, ágil y muy serio. Destaca en el control de ganado bovino, y se emplea en la caza mayor y como guarda.

Poco ladrador por naturaleza, muy resistente tanto al dolor como a las enfermedades, suele mostrarse receloso y desconfiado con los extraños y sumiso y muy cariñoso con su dueño y familia.

El alano llega a su madurez aproximadamente a los dos años, en el que se convierte en un perro noble y fuerte. Existen varias lineas de Alano, unos más fuertes empleados para la caza y otros más ligeros que se utilizan en trabajos con el ganado.

Quizás en los últimos tiempos se esté prestando menos atención a estos últimos, en pro de las líneas más acordes para la caza. Tal vez los amantes de este tipo de alano (perro de toro), tengan que plantearse su viabilidad como raza independiente.

Canes célebres

Becerrillo, su amo era Juan Ponce de León. Tenía un color bermellón, de gran tamaño y muy inteligente, reconocía a los indígenas dóciles, mientras que con los que se oponían era mucho más agresivo.  Dicen que murió tras ser alcanzado por una flecha

Leoncico, hijo de Becerrillo, acompañaba y protegía a su amo, Vasco Núñez de Balboa, en la batalla. La raza Alano ha sido el primer perro de Europa en conocer lo que en la actulidad se llama el océano Pacífico.

Como consecuencia de la intervención de Leoncico en las campañas promovidas por Núñez de Balboa, dieron lugar a mitos y otras leyendas  sobre este cánido. En estos escritos se decía que los dientes del perro se habían teñido de rojo en consecuencia de haber matado con ellos a tantos indígenas.

Estado actual de la raza Alano Español

En el año 1880 queda prohibida la suerte de «perros al toro» y por este motivo las plazas de toros dejaron de mantener perros. Por otra parte, al dejar de practicarse «caza en ronda», se pasa a organizar de otro modo las montería de modo que ya no es interesante que las reses caigan agarradas por los perros, sino que lleguen a los puestos donde está apostado el montero, quien es el que paga el entretenimiento. Por estas circunstancias las rehalas se deshicieran de los alanos que tenían.

Antiguamente un perro era útil si realizaba alguna labor, el alano español «dejó de tener trabajo» tras la selección de razas de ganado vacuno más mansas, llegando casi a la extinción de la raza. Por suete unos pocos ejemplares permanecieron en el Valle de Mena y la comarca de las Encartaciones ligados a tareas ganaderas que exigía la ya también limitada población de bovinos de raza Monchina. Estos pocos individuos fueron los utilizados para la recuperación de la raza en los años ochenta. Hoy día, el Alano Español, vuelve a contar con una amplia población repartida por todo el territorio español.

Nombres del Perro Alano Español en otros idiomas.

El alano español, es conocido en otras regiones de España y otros países como:

  • Aragón (España): Can alán
  • Cataluña (España): Alà espanyol
  • Alemania: Alano Español
  • Finlandia: Espanjandoggi
  • Inglaterra: Spanish Alano, Spanish Bulldog
  • Italia: Alano Español
  • Noruega: Spansk bulldog
  • Portugal: Buldogue Espanhol, Alano Español
  • Rusia: Алано, Испанский алано, испанским бульдогом

Video Del Alano Español

Alano Español (Bulldog Español o Perro de Presa Español)
5 (100%) 1 vote[s]

Contenido relacionado