El Jamthund, “raza de perro de caza de ciervo”.

La raza de perro perro de caza sueco, conocido como Jamthund, es una especie de spitz nórdico encontrado específicamente en este país.

Jamthund perro trineos

Los perros “de caza ciervos suecos” vienen de otra raza nórdica de perro muy similar pero con  características propias. A pesar de ancestral, esta raza fue reconocida como tal sólo en 1946, gracias al trabajo incansable del creador Aksel Lindstrom y de sus colaboradores. Eso es porque, hasta la fecha, el perro se consideró la misma raza que el noruego Elkhound.

El Jamthund es el más grande de tales Elkhounds y criado por cazadores distrito Jamthund, de ahí el origen del nombre. Por ser muy fuertes y vigorosos, son grandes tiradores de trineos, además de ser excelentes durante períodos de guerra, por mostrarse intrépidos y ayudar en el transporte de suministros en medio del conflicto bélico. El “perro sueco de caza al ciervo” va detrás de ciervos, alces, osos, lobos, linces, además de animales menores, como el gallo salvaje y el arminho, a los que se aproxima de forma silenciosa antes del bote.

El Jamthund impide el paso de la pequeña presa o la conduce directamente al cazador humano. En los casos de caza de animales mas grandes, el Jamthund suele simular un ataque, lo que hace que el otro animal lo encare. Así, atrapa la atención de su presa al avanzar para atacar y retroceder para protegerse, al mismo tiempo que late de forma incansable, llamando a su dueño para que él llegue a una buena distancia para disparar y derribar la presa.

Temperamento del Jamthund

Jamthund perro trineosEl Jamthund tiene una personalidad valiente y valiente, al que se configura como un gran perro tanto de caza y de guardia, pues él puede ayudar a proteger su casa de cualquier acto ofensivo. Por otro lado, Jamthund tiene un temperamento bastante tranquilo y equilibrado, además de ser un animalito muy amigable y tierno con su dueño y los niños. Siendo así, ciertamente puede ser incorporado a una familia, ya que se puede llevar como un gran perro de compañía, ideal para jugar con la familia, pasear, entre otras actividades placenteras.

El Jamthund es muy obediente y fácil de ser entrenado, lo que puede ser importante al incorporar al animal en el día a día de una casa en el medio urbano, por ejemplo, fuera de la vida en el campo. A pesar de eso, no suele sufrir con ese cambio de área, siempre y cuando tenga espacio para gastar su energía.

Entrenamiento

La cuestión del entrenamiento es importante, pues el perro sueco de caza del ciervo puede ser un tanto dominador con respecto a otros cachorros en un mismo ambiente. Pero nada que una orientación correcta y firme desde pequeño, con atención y cuidado, no resuelva y mantenga la armonía en el ambiente.

Cuidado

El Jamthund tiene un tamaño que varía de 57 cm a 65 cm para machos y entre 52 cm y 60 cm para hembras. Debido a su porte, lo ideal es que la casa donde el Jamthund va a vivir tengo un amplio espacio para que él permanezca durante el día, aún más si no queda nadie en la residencia por algunas horas. Él necesita espacio para jugar, correr y gastar su energía e ímpetu. Además, es recomendable que la persona pasee con el perro sueco de caza al ciervo al menos una vez al día, aún más si el animal está en una casa en el medio urbano, ya que él necesita ejercitarse bastante. Si el Jamthund se instala en un sitio o una granja, el espacio para que pueda quedarse es mucho mayor, lo que hace innecesario el paseo. Sin embargo, es importante prestar atención al animal, que es un buen perro de compañía y de guardia, estando siempre alerta para ayudar al dueño y alejar potenciales amenazas e invasores.

Jamthund perro trineos

Salud

El Jamthund es un animal bastante sano y que tiene pocos problemas de salud. Sin embargo, es necesario solicitar al canil o el propietario de la matriz exámenes y certificaciones que demuestren que el cachorro de Jamthund no tiene ninguna enfermedad congénita o riesgo de desarrollar algún problema hereditario. Otra sugerencia es llevar  regularmente al veterinario, para que el profesional haga las verificaciones necesarias e indique algún medicamento o tratamiento, si es necesario. Un riesgo para Jamthund es la posibilidad de desarrollar la dirofilariosis, también conocida como “gusano del corazón”. Transmitido por mosquitos, el parásito se instala en el lado derecho del corazón de los animales, siendo los perros sus víctimas preferidas.

Esta enfermedad es muy grave, pudiendo generar innumerables problemas cardíacos y llevar al perro sueco de caza al ciervo a la muerte.

Cómo cuidar

El Jamthund tiene en general un pelaje de color gris claro y oscuro, con algunas partes en blanco y negro. Su pelaje externo es más asentada, siendo más lisa en la cabeza y en la parte anterior de los miembros, y más larga en el cuello, cola, pecho y parte posterior de los miembros.

La recomendación es que hay un cepillado muy frecuente del perro sueco de caza al ciervo, para que los suyos permanezcan bien bonitos y sanos, retirando los excesos, en especial en el período de cambio. Otra orientación importante es en cuanto a los baños, que deben ser regulares en el perro sueco de caza al ciervo, aún más si se queda expuesto en un área rural.

Comida

El Jamthund necesita una alimentación balanceada, teniendo como base una ración de altísima calidad, que va a restablecer las energías gastadas por el perro. El Jamthund cachorro tiene un crecimiento más lento en comparación a los demás, siendo, por lo tanto, esencial que el animalito coma una ración con muchos nutrientes y minerales esenciales para su pleno desarrollo.

En la fase adulta, el Jamthund debe comer raciones con poca grasa (como la de pollo) que ayuden a desarrollar músculos más fuertes y delgados.

Precio y gastos.

Por ser un animal originario de los países del Norte de Europa, el Jamthund no es fácil de encontrar fuera de Europa. Una forma de encontrar es investigar el Jamthund en la caña especializada en spitz o incluso en importar razas para crear en el país. Para tener una idea de valores, en investigación hecha por internet en sitios extranjeros, el Jamthund tiene un precio que varía de 200 a 500 Euros.

Fotos ©razasperros.net Fotografo: Rafael Alonso @sonrye

El Jamthund, “raza de perro de caza de ciervo”.
5 (100%) 1 vote[s]

Contenido relacionado

Deja un comentario