El alaskan malamute es una raza nórdica oriunda de Estados Unidos; desciende del lobo ártico y su nombre proviene de la tribu esquimal Mahlemutes. Fue empleado por este pueblo para la caza y para tirar de sus trineos.
En la actualidad, además de ser empleado para el transporte de los pobladores del ártico, es destinado a tirar de carros y trineos en los deportes caninos. Pero eso no es todo, ya que también cumple la función de perro de compañía; muy popular en Estados Unidos y Canadá.
Se lo puede describir como un perro de cuerpo sólido, cabeza ancha, ojos pequeños y orejas derechas. Posee un pelo duro y un subpelo denso, lanoso y aceitoso. Generalmente, presenta un color pardo o tonos intermedios: del gris claro al negro; excepto el hocico, el vientre y las extremidades que casi siempre son blancos.
Cuidados del Alaskan Malamute
Si tienes un alaskan malamute debes tomar ciertos recaudos ante las temperaturas elevadas, dado a que pueden manifestar un serio problema para esta raza. También debes procurar que realice ejercicio diario.
En cuanto a su higiene, no es necesario que le proporciones baños frecuentes, pero sí requiere más de un cepillado diario, dado a que suele perder mucho pelo durante algunas épocas del año.
Finalmente, debes tener en cuenta que el hogar ideal para un malamute es aquel que posea un jardín o patio donde pueda mantenerse activo. Por lo contrario, un apartamento pequeño no es lo recomendado.
Es muy popular en Estados Unidos y en Canadá, ya que es un excelente perro de compañía.