Una pregunta que suelen realizar los propietarios de los perros es:¿puedo dar a mi perro comida de humanos»? y la respuesta es siempre la misma: “Sí, pero …”
Sí, la mayoría de alimentos humanos son buenos para los perros. Algunos alimentos, como las verduras frescas o ligeramente cocidas y frutas puede ser muy beneficiosos para los perros, otros, como el arroz integral cocido o bien gachas de avena pueden ser muy útil para alimentar a perros muy hambrientos sin desequilibrar la dieta. No solo hará a su perro muy feliz, pero también ayudará a asegurar que recibe una amplia gama de nutrientes que promueven la salud.
Pero …
Al igual que con todas las cuestiones de alimentos para perros, siempre hay un pero y en este caso varios …
Demasiado de una cosa buena no es nunca una buena cosa. Asegúrese de evitar el exceso de alimentación reduciendo la cantidad de comida a ingerir por su perro.
Mantener el equilibrio. La clave para una dieta saludable es el equilibrio por lo que si va a agregar un grupo de alimentos, por ejemplo carne, es mejor para equilibrarlo con una proporción similar de verduras.
Azúcar y especias no son convenientes en la alimentación de un perro. Básicamente, si es malo para la gente, es malo para los perros. Cualquier alimento que sea demasiado dulce, salado o graso debe ser incluido en la dieta con mucha moderación. Los perros también son mucho más sensibles a las especias así que por favor evite incluir especias en la alimentación canina.
Los huesos pequeños y afilados como los de pollo y pavo es mejor evitarlos ya que pueden atascarse en la garganta. Los huesos cocidos también tienen una tendencia a astillarse así que pueden ser muy peligrosos.
Perros Diferentes – Problemáticas de alimentación distinta. Muchos perros tienen intolerancias alimentarias. Por ejemplo, si el suyo es uno de los muchos perros que no pueden tolerar el trigo, por supuesto no debe darle ningún tipo de pan, pasta, productos horneados ni otros alimentos cuya base sea el trigo.
El gran pero …
¡Todo esto es sentido común! Muy cierto, pero lo que no saben es que algunos alimentos aparentemente inocentes en realidad pueden ser muy peligrosos para nuestros perros! Pero no te preocupes, aquí le damos una guía rápida de los alimentos que nunca le debe de dar a su perro:
Alimentos que nunca le debe de dar a su perro
1.- Chocolate
El chocolate puede ser extremadamente peligroso para los perros y siempre debe ser evitado. Contiene una sustancia química llamada teobromina que pueden tener enormes efectos perjudiciales sobre el corazón y los riñones de los perros y puede, si se consume en grandes cantidades suficientes, ser fatal. Existen chocolates hechos específicamente para los perros que no contienen teobromina y son completamente seguros.
2.- Cebollas
Las cebollas pueden causar enfermedades severas en perros y deben ser evitadas en grandes cantidades. El tiosulfato químico que contiene la cebolla puede causar una enfermedad conocida como anemia hemolítica, donde las células rojas de la sangre de los perros comienzan a reventar.Huelga decir que esto puede ser muy grave y puede incluso ser fatal. Todas las formas de cebolla pueden ser problemáticas y la intoxicación puede derivarse tanto de una sola dosis de cebolla o con varias comidas posteriores que contengan pequeñas cantidades de cebolla. El ajo también contiene tiosulfato, pero a niveles mucho más bajos por lo que en pequeñas cantidades puede ser consumida por su perro.
3.- Uvas y pasas
Aunque no acabamos de entender por qué, las uvas y los productos como las pasas de uva pueden causar insuficiencia renal potencialmente mortal en los perros y por lo que nunca debe de utilizarse en la alimentación de su perro.
4.- Nueces de macadamia
Estudios recientes han demostrado que cantidades sorprendentemente pequeñas de nueces de macadamia (tan sólo seis nueces en algunos casos) puede producir problemas graves de movilidad para los perros. Los síntomas incluyen temblores musculares, debilidad, dolor muscular, hinchazón de las extremidades y parálisis de las patas traseras. Afortunadamente, todos estos efectos parecen ser temporales.
5.- Xilitol
El xilitol se utiliza ampliamente como un edulcorante natural en muchos alimentos de consumo humano (chicle y especialmente dulces y postres bajos en calorías) y, aunque es bueno para nosotros puede ser muy peligroso para nuestros perros. La dosis mayores pueden causar hipoglucemia e insuficiencia hepática, enfermedades que pueden ser potencialmente mortales.
6.- El aguacate
El aguacate contiene persina. Persia es una toxina fungicida que utiliza para defenderse y se encuentra en todo el aguacate (hojas, madera, etc.). En humanos es inofensivo excepto en caso de alergia (raro). Nunca se lo dé a gatos, perros, conejos, pájaros, peces o caballos. En todos estos animales, la persina puede causar la muerte. Quédate con tu guacamole.
7.- Ajo y cebolla
Ambos alimentos contienen tiosulfato. En los humanos, el tiosulfato es un antídoto contra el cianuro. Por otro lado, en perros y gatos causa anemias hemolíticas, es decir, la destrucción de los glóbulos rojos que transportan oxígeno. Como resultado, su mascota puede desarrollar rápidamente anemia caracterizada por vómitos, debilidad, pérdida del impulso y dificultades respiratorias.
8.- Café y té
O cualquier otra fuente de cafeína puede matar a su perro. Los síntomas de la intoxicación por cafeína son casi los mismos que en los humanos, pero no hay antídoto: aumento de la frecuencia cardíaca, dificultades respiratorias, temblores, hemorragias. Tenga cuidado porque hay muchas fuentes de cafeína: bebidas cola, bebidas energéticas, cacao y chocolate.
9.- Productos lácteos
Al igual que los humanos, los animales están programados genéticamente para digerir la leche durante el crecimiento. En la edad adulta, una vez que se completa el destete, la enzima que digiere el azúcar de la leche se extingue. Darle a su mascota productos lácteos (generalmente leche o helado en verano), ya sea un perro o un gato, es una mala idea y es probable que le cause problemas digestivos idénticos a los nuestros: hinchazón, diarrea, etc.
10.- Dulces y gomas de mascar
Los dulces reducidos en azúcar, los chicles y otros productos de sabor dulce pueden contener un edulcorante, el xilitol (ver etiquetas). A diferencia de los humanos, puede causar un aumento masivo de la producción de insulina (la hormona que transporta el azúcar en el cuerpo) y luego insuficiencia hepática con varios síntomas: vómitos, letargo, convulsiones.
11.- Los huesos de la comida
Aunque puede parecer natural dárselo a un perro, los huesos pueden ser muy peligrosos, especialmente cuando están cocidos. De hecho, se vuelven más frágiles y pueden romperse en piezas afiladas que dañan los dientes y a veces causan perforaciones en el tracto digestivo con consecuencias potencialmente dramáticas. Los expertos están de acuerdo en que los únicos huesos que se le deben dar a un perro son los grandes (por ejemplo, carne de vacuno) y los crudos.
12.- Albaricoques, melocotones, ciruelas, peras y cerezas
Todas estas frutas contienen glucósidos cianogénicos que las hacen inadecuadas para el consumo de perros, gatos o caballos. Los síntomas de la intoxicación son manchas rojas, pupilas dilatadas, dificultad para respirar y finalmente un estado de shock que puede llevar a la muerte. Si quieres darle fruta fresca a tu perro, concéntrate en trozos de manzana, plátano, naranja o sandía, ¡pero no olvides quitarle todas las semillas primero!
13.- Huevos crudos
No es el peor tóxico, pero podría transmitir una bacteria mortal a su mascota, como la Escherichia coli, que azotó Europa el año pasado. Además, la clara de huevo cruda contiene una enzima que interfiere con la absorción de la vitamina B8. Un gran problema si su mascota tiene que comerlo a menudo.
14.- Carne y pescado crudos
Aunque el instinto no tenga ningún problema con esto, no debe olvidarse que la carne cruda puede transmitir bacterias que a veces son muy peligrosas, como los huevos. Por otro lado, los peces pueden estar contaminados por un parásito que puede ser mortal para su animal si no se trata rápidamente. Los síntomas son vómitos y fiebre. A diferencia de lo que podría suceder en un ambiente silvestre, no se recomienda alimentar con carne o pescado crudo a perros o gatos. Preferirán la carne magra cocida.
15.- Alimentos y bebidas dulces
Cuando estos alimentos no contienen un edulcorante tóxico, no es razón para dárselo a su perro o gato a voluntad. Al igual que en los seres humanos, estos productos tienden a hacer que las personas engorden, causan caries y pueden llevar al desarrollo de la diabetes.
16.- La masa de pastel
¡Deberías haber pensado en eso! Pero si su perro, como su hijo, se acerca a la cocina para probar el pastel o la masa de pan, no se lo dé si contiene levadura. De hecho, están iniciando un proceso de fermentación que podría continuar en el intestino del perro, causando hinchazón y dolor. Además, en algunos casos, las bacterias pueden producir alcohol, causando intoxicación por alcohol.
17.- Las patatas
Su perro puede comer una patata cocida aunque esté mal digerida pero no cruda. Su gato, por otro lado, debería evitarlo. Peor aún, no le des batatas. Esta planta le daría diarrea y alucinaciones, como una droga en los humanos. También es tóxico para gatos y caballos. Cuando se trate de verduras para su perro, dele zanahorias, pepinos, calabacines o judías verdes.
18.- Ruibarbo
El ruibarbo pertenece a la misma familia que el alforfón (Polygonacea) y contiene oxalato de calcio, que puede envenenar a perros, gatos o caballos, y sus síntomas son temblores, salivación y desarrollo de insuficiencia renal.
19.- Alcohol
¿Compartiendo su cerveza de fin de semana con su perro? Mala idea. El alcohol tiene el mismo efecto en los perros que en los hombres, pero este efecto aparece mucho más rápido y en cantidades mucho menores de alcohol. ¿Por qué? ¿Por qué? Porque la capacidad del hígado para eliminar el alcohol es proporcional a la altura y el peso. Por lo tanto, un perro podrá provocar un coma etílico con una pequeña cantidad de alcohol. Guárdate la cerveza para ti. Esto es bueno, ya que la cerveza tendría los mismos beneficios para la salud cardiovascular que el vino para los seres humanos.
20.- Las medicinas
Darle medicamentos de su propio botiquín a su perro puede ser fatal. Es la principal causa de envenenamiento en los animales. Aunque recientemente hemos reportado la alta toxicidad del paracetamol en humanos, es aún peor en animales. De hecho, al igual que con el alcohol, las dosis peligrosas se vuelven mucho más bajas. Así que siempre pídele consejo a tu veterinario.
Si usted sospecha que su perro se ha comido alguno de estos cinco alimentos, por favor consulte a su veterinario inmediatamente.
Sin embargo, si su hija le pregunta si también hay restricciones para su osito de peluche, usted puede tranquilizarla.