Bearded Collie

El Bearded Collie es un perro de pastoreo escocés con un pelaje extenso y abundante. Tiene una personalidad exuberante e capaz. Actualmente, la mayor parte de las Bearded son mascotas o perros de exposición, pero además se usan para el pastoreo en Gran Bretaña, puesto que su estilo de trabajo es idondeo para el ganado vacuno y las ovejas de montaña.

Fotos bearded color gris

Características Bearded Collie

Los Bearded tienen la posibilidad de tener una gran variedad tonalidades de pelo. El resultado de esto es que los Beardies por lo general son muy dispares en lo relacionado a su apariencia, no hay dos que se vean precisamente iguales. Los dos colores básicos son el negro y el marrón, mezclado con azul y beige, lo que hace viable 4 colores de nacimiento. Estos colores pasan por una etapa de palidez desde finales de la etapa de cachorro hasta principios de la edad adulta, antes de que se muestre el pelo más oscuro que va a tener cuando sean mayores. En el caso de los marrones, puede ser muy complicado adivinar el color final que va a tener cuando alcance la madurez, aunque el color en las puntas de las orejas puede ser un óptimo indicio, puesto que las orejas no palidecen adjuntado con el resto del pelaje.

El perro debajo del espeso pelaje tiene una forma corporal bien construida y natural, más extendida que alta, con costillas profundas y largas y una aceptable angulación lo que provoca que este perro sea un verdadero deportista, con la capacidad de recorrer km sobre el campo o formar parte en pruebas de agility. El pelo debe ser muy áspero, con abundante subpelo. El cráneo es ancho y chato.

Carácter y temperamento

Una de las propiedades más interesantes del Bearded es que es capaz y amable.

Temperamentalmente, los Beardies son más atractivos para esos a los que les agrada un perro capaz, sensible y enérgico. Les gustan las personas y tienen la posibilidad de volverse difíciles y destructivos si se les deja solos todo el día, puesto que les necesitas tener cosas que hacer. Por lo general les agradan bastante los niños y les gusta mucho jugar, pero hay que acordarse que son perros de pastoreo que persiguen y mordisquean cuando están excitados, por lo cual el juego con ellos siempre debe ser supervisado… El ladrido es una parte del estilo de trabajo de esta raza con el ganado, por lo cual tenderán a expresar los extremos de la emoción así. Los Bearded Collie acostumbran vivir pacíficamente con otras razas y especies, aunque las primeras tomas de contacto tienen la posibilidad de ser muy animadas si se despiertan sus instintos de pastoreo.

Son muy entreñables y serviciales cuando se educan de manera correcta, pero no argumentan bien a regímenes de entrenamiento duros o confusos, siendo sensibles al estado de arrojo y al accionar humano. Una educación estable, segura, fundamentada en recompensas y con una comunicación clara, va a producir un compañero muy interesante y responsable. A la mayor parte de los Beardies les gusta mucho formar parte la agilidad, la obediencia y el pastoreo y siempre están contentos de tener la posibilidad de trabajar en empresa de la gente. Su actitud bulliciosa y ilusionado y su inclinación a usar el “pensamiento lateral” afirman que siempre van a ser gratificantes e atrayentes (¡si no completamente predecibles!) para trabajar. El sentido del humor es un atributo primordial para un dueño de Bearded!

Salud y anomalías de la salud del Bearded Collie

bereade collie agility deporteEl Bearded Collie es una raza muy sana. Hay una incidencia muy baja de displasia de cadera y sólo inconvenientes ocasionales con trastornos autoinmunes frente a otras razas. El pelaje desgreñado puede hacer inconvenientes de piel si no se cepilla regularmente o si no se seca como corresponde, fundamentalmente en los pies. La promedio de vida es de unos 14 años

Los buenos criadores siempre van a hacer todo lo que esté en su mano para asegurarse de que crían desde animales sanos, dando de esta forma a los perros chiquitos el más destacable comienzo en la vida, por eso asegúrese de que siempre que vas a comprar un cachorro de un criador, sea de confianza y con buena reputación. El debería responder a cualquier duda que puedas tener.

La siguiente información de salud y de anomalías de la salud frecuentes puede servirle de guía.

Displasia de Cadera

Los criadores deben poder confirmar que los dos progenitores de los cachorros hayan realizado una chequeo de cadera antes de reproducirse desde ellos.Esta prueba es una medida para comprobar la displasia de cadera (desarrollo anormal) y evitar la cria con ellos. Los perros con displasia de cadera tienen la posibilidad de desarrollar artritis y otros inconvenientes en sus patas traseras a una edad temprana.

Pruebas oculares

Al contrario d otras razas de Collie, los Bearded no acostumbran estar afectados por anomalías de la salud oculares hereditarias. Sin embargo, varios criadores eligen por hacer pruebas oculares a sus perros como medida cautelar. En 2012, una de estas pruebas oculares de supervisión dió un caso de anomalía ocular de Collie, además llamada hipoplasia coroidal (CEA/CH), que fue confirmado en un bearded Collie en Reino Unido. Oportunamente, el defecto genético que causa la patología es raro, y se hacen esfuerzos para erradicarlo de la raza.

No obstante, no hay lugar para no estar alerta – otras condiciones hereditarias de los ojos tienen la posibilidad de afectarle. Una prueba ocular puede detectarlas antes de que se conviertan en endémicas en la raza. Entonces, se recomienda que los criadores hagan pruebas oculares a sus perros antes de que se reproduzcan, e idealmente otra vez cuando el perro sea más grande, para descubrir alguna dolencia ocular hereditaria con una edad de inicio tardío

Enfermedades autoinmunes

Las anomalías de la salud autoinmunes como la patología de Addison, la anemia hemolítica y la trombocitopenia tienen la posibilidad de mostrarse en los quebrantahuesos como sucede con varias de las otras razas. Estas dolencias tienen la posibilidad de ser graves y probablemente fatales, y acostumbran estar presentes en perros adolescentes y de mediana edad. Es complicado decir si los barbudos tienen una incidencia más alta que el promedio de tales condiciones autoinmunes, puesto que las estadísticas comparativas son pocas. Estas anomalías de la salud son complicadas y se estima que numerosos genes, adjuntado con las influencias ambientales, tienen la posibilidad de saber si un perro está afectado o no por una patología autoinmune. Hasta la actualidad no hay pruebas genéticas accesibles para saber la susceptibilidad a estas anomalías de la salud y es improbable que una prueba genética logre decirnos inequívocamente si un perro se va a ver afectado o no.

Mencionado lo anterior, los criadores están intentando de estudiar más sobre estas anomalías de la salud y están ayudando con la exploración para detectar los genes mencionado. Los perros afechtados por anomalías de la salud autoinmunes no tienen que ser criados.

Standar de la raza

  • Aspecto general: Perro angosto, activo, más extenso que prominente en una proporción aproximada de 5 a 4, medido desde la punta del pecho hasta la punta de los glúteos. Las perras tienden a ser algo más largas. No debe parecer bastante pesado. Una expresión brillante y curiosa es una propiedad distintiva.
  • Características: Alerta, viva, seguro de sí misma y activo.
  • Temperamento: Perro de trabajo recurrente e capaz, sin signos de nerviosismo ni agresividad.
  • Cabeza y cráneo: La cabeza en proporción al tamaño. Cráneo ancho, chato y cuadrado.  Todo el aspecto es de un perro con fuerza de hocico y bastante espacio en el cerebro. Nariz grande y cuadrada, por lo general negra pero que comúnmente sigue el color del pelaje en azules y marrones. Nariz y labios de color sólido sin manchas. La pigmentación de los labios y los bordes de los ojos sigue al color de la nariz.
  • Ojos: Tonificante con el color del pelaje, extensamente diferenciado y grande, con mirada cariñosa. Las cejas se arqueaban hacia arriba y hacia adelante, pero no tanto como para oscurecer los ojos.
  • Orejas: De tamaño mediano y caídas. En el momento que está alerta, las orejas se levantan en la base, a la altura de, pero no por arriba de, la parte de arriba del cráneo, creciendo la anchura aparente del cráneo.
  • Boca: Dientes enormes y blancos. Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera especial, regular y completa, dientes superiores que se superponen íntimamente a los dientes inferiores y se colocan a escuadra con las mandíbulas.
  • Cuello: Extenso moderado, musculoso y sutilmente arqueado.
  • Cuartos delanteros: Hombros bien inclinados hacia atrás. Piernas rectas y verticales con buen hueso, repletas de pelos peludos por todas partes.
  • Cuerpo: La longitud de la espalda procede de la longitud de el tórax y no de la del lomo. Dorso nivelado y costillas bien arqueadas pero no con apariencia de barril. Lomo fuerte y pecho profundo, dando bastante espacio al corazón y a los pulmones.
  • Cuartos traseros: Bien musculoso, con buenos segundos muslos, bien doblados y corvejones bajos. La parte de abajo de la pierna cae en ángulo de 90 grados en relación al suelo y, en posición habitual, está justo detrás de una línea vertical abajo del punto de los glúteos.
  • Pies: De manera ovalada con suelas bien acolchadas. Los dedos de los pies arqueados y juntos, bien cubiertos de pelo, inclusive entre las almohadillas.
  • Cola: Ponga bajo, sin dobleces ni torceduras, y lo bastante extenso para que el radical del hueso alcance al menos el punto del corvejón. Llevado bajo con un remolino hacia arriba en la punta mientras se está parado o caminando, puede alcanzar a enorme agilidad. Jamás se transporta sobre la espalda. Cubierto de abundante pelo.
  • Marcha/Movimiento: Maleable, despacio y de alto alcance, cubriendo el suelo con el mínimo esfuerzo.
  • Pelo: Doble con un subpelo, muy  peludo y con mucho espesor. Pelo exterior áspero, fuerte, libre de lanas y rizos. En la puntas se observa cierta ondulación La longitud y la consistencia del pelo presentan una cubierta protectora y hacer mejor la forma del perro, pero no lo bastante para oscurecer las líneas naturales del cuerpo. El pelo no debe ser recortado de ninguna forma. Puente de la nariz escasamente cubierto de pelo, sutilmente más extenso de lado sólo para contemplar los labios. Desde las mejillas, labios inferiores y debajo de la barbilla, el pelaje incrementa en longitud hacia el pecho, formando la habitual barba.
  • Color: Gris pizarra, leonado rojizo, negro, azul, todos los tonos de gris, marrón y arena con o sin marcas blancas. Cuando se produce el color blanco, hace aparición en la cara, como una llamarada en el cráneo, en la punta de la cola, en el pecho, las piernas y los pies y, si es cerca del cuello, las raíces del pelo blanco no tienen que alcanzar detrás de los hombros. El blanco no debe mostrarse por arriba de los corvejones en la parte exterior de las patas traseras. Se admiten marcas leves de color canela en cejas, orejas internas, mejillas, debajo de la raíz de la cola y en las patas donde el blanco se integra al color principal
  • Tamaño: Machos 53-56cms (21-22″); Hembras 51-53cms (20-21″). La calidad general y las proporciones tienen que considerarse antes que el volumen, pero se tienen que desalentar las variantes excesivas en relación a la altura ideal.
Bearded Collie
5 (100%) 1 vote[s]

Contenido relacionado