Bulldog Francés. Cuidados, características, temperamento

Si un perro está de moda en nuestros días ese es el Bulldog Frances, de simpático aspecto (algunos dirían que feo), lo cierto es que este Bulldog se ha hecho un hueco en miles de hogares y, cómo no, merece un espacio en nuestra web de razas de perro.

bulldog frances blue cachorros

Historia de la Raza Bulldog Francés

Se trata considerado como un perro “moloso” de presa de talla pequeña, Moloso hace referencia sus orígenes, en Epiro, en la antigua grecia. Cómo raza, quizá sus orígenes haya que buscarlos en Inglaterra, en torno a 1850, siendo el bulldog inglés, su pariente más cercano descendiente de las razas tipo mastiff. Varios estudios apuntan a que el bulldog francés sea resultado de diversos cruces entre los bulldogs toys venidos de Gran Bretaña y diversos perros locales. Descendiente directo de los dogos franceses y el Bulldog inglés (mucho más pesado). Es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo XIX con objeto de conseguir una raza ágil y atlética que fuera buena en los combates de perros.

bulldog frances toy

Por su carácter ameno y simpático, se hizo pronto muy popular entre la alta burguesía y la nobleza, aunque se cree que inicialmente fue un perro popular de barrio.

Aspecto general de la Raza Bulldog Frances

Características físicas

Perro de porte medio y constitución robusta, el Bulldog francés tiene miembros vigorosos y huesos sólidos. Su altura (a la cruz) puede variar entre 48 y 58 cm. Y el peso ideal de los machos varía entre 35 a 45 kg y de las hembras, entre 30 y 40 kg.

La cabeza es ancha y ligeramente redondeada, con fuertes mandíbulas y orejas triangulares y caídos. Los ojos son ovalados y tienen colores oscuros. Los labios son gruesos y pendientes.

El hocico es corto y debe ser bien pigmentado. Es ideal que la región de los ojos también sea bastante pigmentada. El cuello es fuerte, ni demasiado largo, ni muy corto. El pecho es ancho y el dorso es recto, un poco corto. La cola es corta y torcida. Las piernas son musculosas y bastante resistentes. Una curiosidad es que el Buldog Francés es capaz de arrastrar un buey de hasta 400 kilos. El pelaje es corto y liso, con textura media – ni muy áspera y ni muy suave – pudiendo presentar diversos colores.

Nombre Bulldog Francés
Clasificación GR. 9 Sección 11 (Moloso de talla pequeña)
Otros nombres Bouledogue, douguin, doguillo.
Tamaño:  De 25 a 35 cm.
Peso De 8 a 14 cm
País de origen:  Francia
  • Perro de tipo moloso de talla pequeña, pelo corto, musculoso, fuerte y compacto.
  •  Animal de aspecto potente, mucho para su pequeña estatura, corto, es un perro compacto en todas sus proporciones, de pelo raso, cara corta, nariz chata, orejas erectas y cola naturalmente corta. Debe tener aspecto de animal activo, inteligente, muy musculoso, de estructura compacta y sólida estructura ósea.
  •  La cola es pequeña, muy gruesa al principio y anudada al final.
  •  Las orejas son otro de sus rasgos más característicos de la raza bulldog frances, con aspecto de Murciélago
  •  Respecto a su cabeza debe ser muy fuerte, ancha y cuadrada. La piel forma pliegues y arrugas casi simétricas en el rostro de la mascota. Se caracteriza por una contracción del complejo maxilo-facial: el cráneo ha ganado en anchura lo que ha perdido de largo.

Standard de la raza Bulldog Frances

– Un buen bulldog frances debería estar entre 8 y 14 kg de peso. obviamente, su tamaño y altura ha de ser proporcionado al peso.

Carácter del Bulldog Frances

El bulldog frances es un perro muy soociable, vital, juguetón, deportivo, entusiasta. Especialmente afectuoso con su dueño y los niños. Por lo que podemos considerarlo un perro apto para la vida familiar, debemos procurarle eso si, varios paseos diarios en amplias zonas para que pueda dar rienda suelta a toda esa vitalidad y deportividad que atesora. Busca la compañía de sus dueños y perfectamente puede compartir espacio con otras mascotas en nuestro hogar, ladra poco, ocasionalmente, cuando necesita atención o está alerta, magnifico guardian de casa y del hogar, además, su gran inteligencia hace que sea un perro fácil de educar.

Personalidad

El Bulldog francés es un perro moloso y versátil, dotado de espíritu de lucha. Muy fieles y sociables, adoran a la compañía de sus dueños y suelen darse muy bien con niños. Sin embargo, pueden sentir celos y desconfianza ante extraños y otros cachorros. Él es un perro que exige exclusividad. También es un gran perro de guardia, pues es valiente y tiene una apariencia intimidante, además de latir sólo cuando es necesario, sin hacer tanto alarde y otras razas que ladrán por cualquier cosa.

¿Puedo tener un bulldog francés en un piso?

Sí, de hecho esta raza de perro es ideal para un piso pequeño, necesita ejercicio durante unos 15 minutos diarios. Gozaras de un buen animal de compañía muy jugeton activo y defensor del dueño a muerte. Le gusta estar en casa en compañía de sus dueños.

Muy dócil y no más utilizado en el trabajo de contención de ganado, la raza puede ser creada tanto en medios rurales como urbanos. Pero, vale recordar, que el lugar ideal para la raza debe tener preferentemente un área grande como sitios,  o incluso una casa con patio grande, pues debido a sus orígenes e histórico de perro trabajador, es bueno que él disponga de un buen espacio para que pueda gastar sus energías.

El Bulldog francés hasta puede ser criado en apartamento, siempre y cuando se haga paseos diarios con él. La raza también es bastante resistente y consigue aguantar bien climas adversos.

¿Los bulldog francés nacen con o sin cola?

No, los bulldog francés pertenecen a los “anuros“. En este grupo se engloban a todas las razas de perros que nacen sin cola. Los perros que nacen con con cola corta pertenecen a los “braquiuros”. Algunas razas nacen con cola larga, y son mutilados después únicamente por razones estéticas.  Pero no es el caso del bulldog francés.

Salud de la raza y cuidado

El Bulldog francés puede vivir hasta 12 años de vida aproximadamente. Y para mantenerlo bien y sano durante tantos años, es importante tomar algunos cuidados básicos. Por ser un perro rústico, no presenta muchos problemas de salud y es de fácil mantenimiento. Sin embargo, algunos individuos pueden presentar arrugas en exceso en la piel, que si no están bien cuidadas acaban presentando barbillas (pliegues de piel bajo el cuello) y dermatitis serios.

Por eso, es importante que haya siempre la verificación y limpieza de la piel del perro. La piel suelta también puede causar otro problema indeseable: perjudica la mordedura y hace que el perro babe mucho.

Las enfermedades frecuentes en perros del grupo Moloso, como la displasia coxo femoral y la sarna demodécica, son menos comunes en los Bulldogs Campeones. Y raramente presentan problemas en las articulaciones. La presencia de tumores y cáncer en esta raza también es menos frecuente.

Los ejercicios físicos diarios también se recomiendan. El Buldog Francés, además de la resistencia que posee, consigue respirar muy bien, y, de esta forma, puede ser un buen compañero para carreras, caminatas y senderos.

El cepillado de los pelos y los baños pueden ser dados esporádicamente.

Alimentación

la cantidad de alimento a ser dada varía de acuerdo con el tamaño y la edad del animal. Un bulldog campeón cachorro debe consumir de 90 a 340 g de ración de buena calidad por día. Los adultos deben consumir de 270 a 350 g al día. Para saber mejor sobre las cantidades, vea las instrucciones dadas por la marca de la ración en el embalaje.

Bulldog Francés. Cuidados, características, temperamento
5 (100%) 1 vote[s]

Contenido relacionado

Deja un comentario