Bichon Frisé

Seguimos adentrándonos en este hermoso mundo de los perros pequeños. A día de hoy cuando se vive en una ciudad, en un piso o apartamento, terreno y con un espacio limitado, si queremos tener un perro en nuestro hogar, raza pequeña de perros era la mejor opción.

Bichon frisé

Origen de los perros de raza Bichon Frisé

Bichon Frisé también conocido como Bichón de Tenerife es una es una raza origen proviene del continente europeo. Al parecer desciende del Barbet o Water Spaniel.

Se cree que esta raza de perros puede ser originaria de Francia, aunque existen otras fuentes que plantean que su origen podemos hallarlo en alguna ciudad del territorio español,
específicamente del área Mediterránea. Según la historia de esta raza, encontramos que el Bichon Frisé fue un perro de compañía de las Cortes y la nobleza en países como francia y España.

Españoles afincados en Francia después migraron a las Islas Canarias y llevaron allí esta raza. Desde entonces se le conoce también como bichón de Tenerife y pronto se convirtió en unos de los perros favoritos de los nobles. Los bichón fueron populares en el siglo XVI, en el reinado del rey francés Francisco primero y del rey Enrique tercero en Inglaterra.

Este último colgaba una canasta de mimbre en su cuello y llevaba su perro, el bichón, fuera. Esta gran popularidad se puede observar en las pinturas de artistas como Goya un famoso pintor de la época.

Durante el mandato de Napoleón tercero, todavía el Bichón Frisé gozaba de gran interés, después fue perdiendo popularidad, hasta finales del siglo XIX. A partir de la revolución francesa, el si se pasa de las grandes y tetas de las elecciones de las Cortes reales, a tener que sobrevivir por si mismo callejeando por numerosos pueblos y ciudades francesas.

Pero como todo en la vida puede aportar cosas buenas, la razón frisé ganó una gran fuerza genética, ya que sólo los que poseían más salud y fortaleza lograron adaptarse a la nueva realidad. Alrededor de 1930, unos criadores lo registraron la raza en el club de perros de Francia.

Los perros de la raza Bichon Frisé, durante muchos años formaron parte de espectáculos circenses y callejeros, acompañando incluso a títeres, gracias a la facilidad con la que se puede entrenar a esta raza y su resistencia física.

El Bichon Frisé, es considerado un muy buen perro de compañía y es una de las razas de perros pequeños de mayor popularidad.  Es un perro alegre, activo e inagotable. En el destaca su abundante y esponjoso pelo blanco. A menudo se los confunde con los caniches blancos.

Aspecto físico del Bichon Frisé:

  • Altura: A la cruz o los hombros: Machos de 23 a 30 cm (aproximado de 9 a 12 pulgadas). Hembras de 24 a 26.5 cm (aproximado de 9½ a 10½ pulgadas).
  • Peso: de 3 a 6 kg
  • Color: blanco. Algunas asociaciones y federaciones permiten una suave sombra castaña, pero esta debe ser muy clara y limitada. O sea, no puede exceder el 10% del pelaje en los perros adultos. En los cachorros, no se tiene tanto en cuenta, ni es considerada esta sombra como una falta.
  • Pelo: Suave y fino, ligeramente rizado.  La longitud del pelo es de 7 a 10 cm Manto interno de lana.
  • Orejas: Pequeñas y las mantiene caídas.
  • Cola: Usualmente alzada y curvada sobre la espalda. Con mucho pelo.
  • Longevidad: La esperanza de vida se encuentra entre los 12 a 13 años.

Carácter del Bichon Frisé:

  • Carácter: Tiene un muy buen carácter y es un perro juguetón y divertido
  • Relación con los niños: Aconsejado para convivir con niños. Mantiene una excelente relación con ellos.
  • Relación con otros perros: Generalmente no suele tener ningún problema con otros perros ni razas.
  • Aptitudes: perro de compañía
  • Necesidades del espacio: No precisa de grandes dosis de ejercicio, pudiendo vivir en un piso de pequeño tamaño

Bichon frisé

Cuidados del Bichon Frisé:

Para cuidar el pelo del Bichon Frisé, necesitará de la colaboración de un peluquero canino. No es necesario ni recomendable bañarlos con demasiada frecuencia, por lo cual, se debe tener un cuidado especial con un perro así, para mantener ese color blanco puro.

Es un perro de peluquería, la mayor parte de sus dueños suelen hacer uso una vez al mes de los servicios de un peluquero profesional, que se encarga de bañar, cepillar y cortar el pelo, uñas y limpieza de las orejas

Debes revisar las orejas de tu Bichon a menudo para asegurarte de que estén limpias. A veces es necesario cortar el vello que crece en el canal auditivo (algo que un peluquero puede hacer).

Es importante la revisión periódica de las orejas, ya que pudiera acumular cera y esto produce mal olor y enrojecimiento, pudiendo desencadenar en alguna infección en el oído.

Debes limpiar la secreción de los ojos. De no hacerlo este se acumula en el pelo y le quedará marcas. Además podría desarrollar algún problema ocular.

El Bichon Frisé, es una raza canina muy saludable y fuerte, se adapta bien a diferentes ambientes, es esta una de las razones por las que se recomienda cuando tenemos niños en casa. El temperamento suele ser bastante estable, lo cual ha hecho que se considere una mascota perfecta para centros de terapia y residencias de ancianos. Aunque, no se puede olvidar, que estos perros necesitan realizar mucho ejercicio.

Es un perro que se adapta bien a vivir en apartamentos y pisos pequeños. No obstante es un perro de carácter vivaz que necesita hacer ejercicio

Los Bichon son inteligentes y les encanta aprender trucos, por lo que son una raza de perros que puede ser entrenada sin dificultad. Cuando los entrenas, debes ser firme pero delicado a la vez. Las duras correcciones y el regaño romperán el corazón de Bichon. Muchos dueños de Bichon entrenan a sus perros para que sean obedientes y para participar en agiliy.

A los perros de raza Bichon Frisé debemos evitar dejarlos solos, son propensos a sufrir episodios de ansiedad cuando se encuentran en un ambiente de soledad prolongada, llegando incluso a causarles problemas graves de salud.  No lleva bien quedarse solo durante demasiado tiempo. Si puedes evitar esto es un perro que se adapta bien a casi todos los estilos de vida.

Los Bichon  son amistosos con otros animales y personas, pero te se pondrán nerviosos y ladrarán cuando sientan que  hay extraños a la puerta.

Entre las razas que más acompañan a los viajeros que se hospedan en hoteles que admiten mascotas, podemos mencionar al Bichon Frisé entre las razas más populares y más dóciles a la hora de emprender viajes.

Cepillado de dientes: Es recomendable realizarlo dos o tres veces por semana, de forma que se evite la acumulación de sarro y bacterias. Además previene enfermedades de encías y no tendrá mal aliento

Recorte las uñas una o dos veces al mes si su perro no las agota naturalmente para evitar las lágrimas dolorosas y otros problemas.  Cuando las escuches hacer clic al caminar, es momento de cortarlas.

Debes tener en cuenta que las uñas de los pies tienen vasos sanguíneos y que si las cortas demasiado podría llegar a sangrar.

Es bueno que tu bichón se acostumbre, a los cuidados de higiene como el cepillado cuándo todavía es cachorro. Cuando hagas las tareas de aseo, recompensar con algún premio ayudará a que quiera hacerlo cada día.

Bichon frisé

Problemas de salud de un Bichon Frisé

El Bichon Frisé generalmente es saludable, pero como todas las razas, tienen tendencia a determinadas condiciones de salud. Esto no quiere decir que vayan a enfermar con las que describimos a continuación, pero esta raza tiene una mayor predisposición a ello.

Si vas a comprar un cachorro, procura encontrar un buen criador que no tenga repararos en mostrarte los permisos de salud de los padres de su cachorro. Estos demuestran que un perro esta libre de problemas congénitos.

Problemas de vejiga: cálculos en la vejiga e infecciones de la vejiga, pueden ser frecuentes en esta raza.

Muchos factores pueden causar cálculos en la vejiga, como un exceso de proteínas, magnesio y fósforo en la dieta o largos períodos de tiempo entre la micción. Las infecciones de la vejiga se pueden atribuir a infecciones virales o bacterianas.

Si su Bichon necesita orinar con frecuencia, tiene orina con sangre o parece tener dificultades para orinar y perder el apetito, llévelo al veterinario para un chequeo.

Alergias:  El bichon pueden afectarle alergias de contacto y las alergias a los alimentos. Algunos Bichon también pueden llegar a  ser sensibles a las pulgas.

Si su Bichon se rasca, se lame las patas o se frota la cara con frecuencia, sospeche que tiene una alergia y pídale a su veterinario que lo revise.

Las lágrimas son comunes, como resultado de problemas oculares o incluso alergias a los alimentos. Los Bichon pueden bloquear con facilidad los lagrimales y pueden crecerles  las pestañas el globo ocular, también los párpados pueden darsele la vuelta hacia adentro y lo que haría que los parparpados rocen su ojo  Su veterinario podrá determinar si alguna de estas condiciones, o alguna otra cosa, está causando lágrimas.

Luxación de la rótula: es conocida  también como resbalones, este es un problema bastante frecuente en los perros pequeños.

La luxación patelar es cuando la articulación de la rodilla (a menudo de una pata trasera) se desliza dentro y fuera de su lugar, causando dolor. En algunos perros esto puede ser discapacitante, sin embargo otros muchos viven con esto sin mayor complicación durante toda su vida.

Sensibilidad a la vacunación: Algunos sufren de sensibilidad a las vacunas aunque no es muy frecuente, alguno podrían llegar a padecer sensibilidad a las vacunas comunes. Los síntomas se puden manifestar como urticaria, hinchazón facial, dolor y agotamiento del animal. Aunque es muy raro, si un perro es sensible la vacuna podría tener complicaciones e incluso provocarle la muerte

Mire a su Bichon con cuidado durante unas horas después de que se haya vacunado y llame al veterinario si nota algo fuera de lo normal.

Displasia de cadera: esta es una enfermedad hereditaria en la que el fémur no encaja de manera adecuada con la articulación de la cadera. Algunos ejemplares presentan dolor y cojera en una o ambas patas traseras, pero otros no muestran signos externos de incomodidad. (La prueba de rayos X es la forma más segura de diagnosticar el problema).

De cualquier manera, la artritis puede desarrollarse cuando el perro envejece.  Los criadores no pueden vender  perros con displasia de cadera, tampoco pueden poner a criar a padres que la padezcan. Por esto si vas a comprar un cachorro, debes pedir al criador una prueba veterinaria de que los padres no padecen esta patología.

Cataratas juveniles: a veces se desarrollan cataratas en Bichon relativamente jóvenes (menores de seis años). Se cree que esto es hereditario.

Bichon frisé

Alimentación

La cantidad de pienso diaria recomendada es de 1/2 a 1.5 tazas al día, aunque estas proporciones puede variar según la marca de pienso que tome.

NOTA: Estas medidas son orientativas y la cantidad depende también de la edad del animal, tipo de actividad que desarrolla. Los perros son individuos, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de alimentos. Sobra decir, que un perro activo necesitará más alimento que uno que se pasa el día descansando

La calidad de la comida para perros que compra también marca la diferencia: Un alimento de mayor calidad se aprovechará mejor para nutrir correctamente al animal y menos se desperdiciará.

Mantenga su Bichon en buena forma no sobre alimentando, mida su alimento y dale de comer dos veces al día. Si no está seguro de si tiene sobrepeso, puede comprobarlo simplemente revisando visualmente lo siguiente:

Primero, míralo hacia abajo. Deberías poder ver una cintura. Después pon tus manos sobre lomo con los pulgares en su columna vertebral, con el resto de dedos hacía abajo. Sin necesidad de presionar fuertemente deberías sentir sus costillas. Si no las notas entonces tu perro puede que tenga que comer menos y hacer más ejercicio.

El Bichon, al igual que otras razas de perros pequeños, tienen tendicia a la urolitiasis (cálculos en el tracto urinario). La dieta es una parte importante del tratamiento y manejo de esta patología. Las dietas terapéuticas y una mayor ingesta de agua pueden ayudar a prevenirla y controlarla.

Video del Bichón Frisé

Bichon Frisé
5 (100%) 1 vote[s]