Bichon Maltes

Hoy vamos a hablar de esta espectacular raza, el Bichón Maltés que se ha popularizado mucho en los últimos años, principalmente por su pequeño tamaño, buen carácter y atractivo y reluciente aspecto físico gracias a su suave pelaje blanco.

bichon maltes cachorros

El origen del Bichon Maltes es muy antiguo y debemos buscarlo ya hace más de 2.800 años, en la isla de Malta, y además, las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posiblemente a los Egipcios. Ya que en n tumbas de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al bichón maltés, hablamos nada más y nada menos que del siglo XIII a. C. Más adelante, en el siglo IV a. C., el filósofo Aristóteles hace mención a estos perros, a los que les pone el nombre de canes malitenses.

En el pasado, fue un perro muy apreciado en las zonas portuarias y barcos por su capacidad de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. En la edad media, dieron su salto “social” y fueron utilizados como animales de compañía por la nobleza europea y posteriormente en la Inglaterra Isabelina alcanzó su máxima popularidad.

Etimologicamente, el nombre bichón es una clara alusión al pelaje de este simpático perro.

Carácter del Bichón Maltés

Se trata de un perro con un carácter especialmente familiar y afable, limpios, muy vivaces, inteligentes, cariñosos y tiernos, además, mantienen su apariencia de pequeños cachorros a pesar de la edad, muchos, los comparan con pequeños peluches. Su carácter es dócil y convive muy bien con otros animales y personas, incluidos los niños.

Ladra cuando es necesario a diferencia de otros perros pequeños y familiares más ladradores, véase raza Westy, aún así, es un buen perro de alarma, como el Yorkshire Terrier o el Chihuahua, siendo menos ladrador que estos últimos. Es un perro inteligente, aún así, su entrenamiento requerirá ciertas dosis de paciencia, requiere de poco ejercicio aunque, como en todos los perros, es conveniente sacarlos a pasear, ya que nos lo agradecerán. Es un perro ideal para niños, pudiendo pasar horas jugando con ellos, raramente, y salvo que los niños le hagan una trastada gorda, se revolverá…

Aspecto físico del bichón Maltes:

Los perros de raza Bichón Maltes suelen pesar entre 1,8 y 4 kilogramos. Siendo el peso máximo en edad adulta de 3 kg las hembras y algo más, 4 kg los machos. Su altura a la cruz es de 20 a 25,5 cm, y tienen un cuerpo compacto. El espeso pelo que los recubre les hace parecer más grandes. Este pelaje es largo y sedoso de color blanco puro o en algunos casos, marfil, en el que se permiten algunas manchas menores y muy ligeras de color amarillo o castaño muy claro. Al tacto el pelo del bichón maltes es muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable (casi alcanza el suelo), sin rulos pero tendente a anudarse, cuelga a los lados desde una raya que va desde la trufa al nacimiento de la cola. No tienen manto interno. Es muy conveniente cepillarle con frecuencia y limpiar el lagrimal, evitaremos que se torne rojizo en esa zona.

bichon maltes cabeza

La cabeza del Bichon Maltes es pequeña, con ojos oscuros y la nariz (trufa), debe ser de color negro, el hocico es medianamente largo para su tamaño y se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, caídas y peludas y nunca se le cortan, al igual que el rabo, elegante y que está cubierto también de abundante pelo, se presenta curvado sobre su dorso.

La esperanza de vida del Bichon Maltes suele ser 13-14 años, aunque muchos superan esta edad.

Cuidados del Bichon Maltes

Los cuidados de un bichon maltes, además de en una alimentación sana basada en pienso para perro (evitar chocolate y comida humana), se centran casi siempre en su largo pelo, se anuda con frecuencia, por lo que hay que cepillarlo muy a menudo ya que además, no se cae, también la barba y el lagrimal han de ser limpiados para evitar que cambien de color, esta raza de perro precisa ejercicio moderado. Los baños, también moderados, siempre con champú para perros o jabón neutro de bebes.

Video de datos curiosos de un bichon Maltes

 

Bichon Maltes
5 (100%) 1 vote[s]