Shichon

El Shichon es un perro pequeño procedente de los Estados Unidos. Su origen se remonta a finales de 1990 y principios de 2000, resultado del cruce de dos perros de raza pura, el shih tzu y el bichón frise. Por esta razón el  Shichon es considerado como un perro híbrido.

El objetivo de esta mezcla era dar origen a un animal dócil y que pudiera ser fácilmente domesticado.

shichon

A lo largo de este artículo te vamos a mostrar toda la información básica que necesitas conocer acerca de esta increíble raza híbrida.

Carácter del Shichon

Aunque son pequeños y de aspecto tierno, los perros de la raza Shichon están marcados por poseer un temperamento muy fuerte. Generalmente son muy dóciles y cariñosos, no sólo con sus dueños, sino con todas las personas que están a su alrededor.

Estos animales son naturalmente sociables y difícilmente tendrán dificultades para relacionarse con alguna persona. Pero no se engañe con estas características, pues el Shichon también se muestra como un excelente perro de guardia, alarmando a su dueño a cualquier situación diferente y que, a sus ojos, ofrezca algún riesgo para usted o para sus tutores.

caracter del shichon

En cuanto a su obediencia y comportamiento, en general, dependerá mucho de su dueño. Este perro debe ser entrenado desde temprana edad para una buena convivencia y obediencia, aunque dado que son muy sentimentales y tienen gran apego con su dueño, no llevan bien quedarse solos por mucho tiempo o que no se le preste atención ya que pueden desarrollar ansiedad por separación.

En cuanto a su relación con los niños y otros animales, no es una raza problemática, ya que el Shichon es muy juguetón y le encanta la compañía. Sin embargo, lo recomendado es que el animal esté acostumbrado a estas compañías desde cachorro.

Cuidados del Shichon

Al tratarse de un perro pequeño, miden alrededor de 22 a 30 centímetros, y normalmente no muy activo, el Shichon es ideal para tener en un apartamento. Ahora bien, es un animal y por tanto es necesario salir a dar su paseo diario y jugar con él para que pueda estimular positivamente su desarrollo físico y, principalmente, mental.

Los paseos diarios son muy importantes ya que además de promover el gasto de energía, ayudan a la socialización de su perrito con el medio externo, algo totalmente necesario para ayudarle a desarrollarse mentalmente, influyendo  positivamente en el proceso de entrenamiento.

Cuidado del cachorro de Shichon

Entre los cuidados para un cachorro Shichon destacamos que su entrenamiento debe ser hecho cuanto antes, para evitar que el perro desarrolle problemas relacionados con su comportamiento y obediencia. Además, para garantizar al máximo que tu Shichon crezca sano y tenga la mejor calidad de vida posible, es necesario que lleves un control de todas las vacunas.

Salud del Shichon

El Shichon es un perro que tiene una expectativa de vida cercana a los 15 años si tiene una buena calidad de vida y recibe los cuidados necesarios. Aunque es una raza sana, algunos de estos animales pueden presentar algunos problemas de salud, como la sordera y la enfermedad hepática.

cuidados del shichon

La sordera es una condición que puede tener carácter congénito, ser resultado del envejecimiento o la presencia de infecciones en su oído. Cuando no presenta causa genética, la sordera ocurre de forma gradual, lo que dificultará el diagnóstico.

Entre los signos y síntomas presentados, pueden estar la ausencia de respuesta a los comandos verbales, no notar hechos que ocurren a su alrededor o asustarse con mucha frecuencia cuando es tocado por alguien, por ejemplo.

En el caso de la sordera, no hay un tratamiento efectivo que pueda realizarse para revertir la condición en cuestión. La opción es tratar lo que puede haber causado la sordera, si es proveniente de alguna infección. En este caso, lo mejor es entrenar a su animal para que pueda aprender a recibir e interpretar estímulos visuales.

En cuanto a la enfermedad hepática en perros, es una condición más común de lo que imaginamos. Es una patología que afecta al hígado, que es el órgano responsable principalmente de remover los agentes tóxicos que están presentes en la sangre del animal. Puede ser causada por diversos factores, como el envejecimiento, infecciones, dietas pobres en vitaminas y suplementos, entre otros factores.

Los signos y síntomas asociados a esta enfermedad pueden incluir pérdida de apetito, diarrea y vómito, además de alteración en la coloración de la orina y las heces del perro. En estos casos, el tratamiento puede ser realizado a través de cambios en la dieta de su perro y la administración de medicamentos.

Para que sea efectivo y su perro se recupere cuanto antes es necesario llevarle al veterinario para ser debidamente evaluado y así recibir el tratamiento correcto.

Cómo cuidar el perro de la raza Shichon

salud del shichon

El Shichon es muy sensible, por lo que se debe prestar especial atención a su cuidado. Dado que tiene mucho pelo, lo ideal es que sea cepillado al menos dos o tres veces por semana. Además, los baños deben ser dados una vez al mes y en días calientes, para evitar que desarrollen alguna enfermedad por no haberse secado correctamente.

Se recomienda llevarle a la peluquería por lo menos una vez cada dos o tres meses, o cuando sea necesario, siempre teniendo atención especial a las áreas de los ojos, para evitar que los pelos le tapen la visión. En cuanto a sus uñas, deben ser cortadas una vez al mes por profesionales.

Además, sus patas y orejas deben ser siempre higienizadas y verificadas periódicamente, a fin de evitar e identificar posibles heridas e infecciones.

Alimentación

Se debe prestar mucha atención a la alimentación del Shichon, ya que, como indicábamos líneas más arriba, una dieta pobre en vitaminas y minerales puede acarrear serios problemas de salud para su animal. En general, deben darse unas dos tazas y media de ración diariamente, que deben dividirse en tres comidas.

La cantidad exacta depende del tamaño y el peso de su perro., información que se puede consultar en el embalaje de alimento o con su veterinario directamente. La alimentación debe ser de calidad,  nutritiva y apropiada a la edad de su Shichon. Además siempre tiene que tener a su disposición agua fresca y limpia.

Vídeo de Shichon

No te pierdas los diez trucos que sabe hacer este shichon

Shichon
5 (100%) 1 vote[s]

Contenido relacionado

Deja un comentario