Cómo enseñar a un cachorro a no morder

Si quieres aprender cómo enseñar a un cachorro a no morder, nuestros consejos te van a ayudar.

La llegada de un nuevo amigo en casa es una gran alegría y fiesta para todos, si bien desde el principio hay que enseñarles ciertas pautas desde el amor y la comprensión para que la convivencia sea idónea para humanos y peludo.

cachorro mordiendo palo

En el caso de que tengas niños en casa, ellos van a ser los más entusiasmados con la llegada de un cachorro. Los niños adoran correr, jugar y saltar y los perros también. Pero cuando el cachorro comienza a jugar a morder los niños tienen miedo, especialmente los más pequeños, y pueden terminar huyendo del cachorro.

No podemos olvidar que el nuevo perrito tendrá dientes pequeños super afilados y que ya sea por aburrimiento, por dolor de la dentadura, comenzará a roer los pies de los muebles, el tapizado del sofá, los zapatos, las cortinas, o sea, todo lo que se encuentre por delante, y si no tiene cuidado comenzará a morder incluso a las visitas cuando lleguen en casa.

El cachorro no muerde por maldad; tampoco quiere destrozar tu casa. Él simplemente es un perro y su boca es todo lo que utiliza para agarrar, jugar, lamer, morder…necesita conocer qué puede y qué no puede morder. Cuáles son sus juguetes y cuáles no, en definitiva, cuales son las normas de la casa para que todos estéis felices. Importante, la enseñanza siempre desde el amor y no desde el enfado.

Enseñar a un cachorro a no morder requiere paciencia y persistencia. Ellos están deseando aprender, porque aunque a veces te resulte difícil de creer por lo que ha podido hacer en casa, él solo quiere hacerte feliz.

Seis consejos para enseñar a un perro a no morder

1 – Nunca utilices la agresión – No golpees a tu cachorro con un objeto o un periódico. Hay muchas personas que enrollan un papel o utilizan un periódico para golpear en la nariz del perro.

Con este gesto no le estás enseñando qué debe hacer, sino que le estás regañando por algo que él no sabe que ha hecho mal y que no va a entender. Lo único que conseguirás es que te coja miedo. Y dejará de hacer ciertos comportamiento por miedo, no porque entienda o porque te respete.

Golpear a los animales no es una actitud de amor y protección, y además estarás fomentando que el perro sea reactivo o agresivo.

cachorro castigo

2º – Tono firme: – El tono con el que habla a su cachorro debe ser suave, tranquilo, dulce. Por ello, cuando le introduzcas el NO, el tono debe ser firme y el cachorro sabrá que algo que hace no le gusta.

Cuando hables con tono firme, intenta no utilizar el nombre de tu cachorro, para que no asocie su nombre con castigo o negativas. Esto luego puede suponer problemas cuando le queramos enseñar otras pautas de educación canina como el “sienta” o el “ven aquí”.

Cuando le digas “no”, hazlo siempre que sea posible agachado y cerca de tu cachorro.

3º – desaprobación Además del tono firme, mantén una postura y cara de desaprobación. Si lo normal son risas, simpatía para con su perro, cuando le esté explicando que algo no está bien, debe ser firme también con la disposición de su cuerpo y su rostro.

Los perros saben captar muy bien el lenguaje corporal, por lo que comenzará a entender que algo no marcha bien.

4º – Cómprale juguetes propios para que pueda jugar y morder. todos los perros tienen que tener sus propios juguetes para que puedan morder, jugar, entretenerse. Son los únicos juguetes que debes utilizar para jugar con tu perro.

Nunca juegues con él con una zapatilla, un calcetín porque él no sabe discernir y si puede morder una zapatilla no va a entender porque no puede morder la otra zapatilla.

Con el tiempo va a entender cuáles son sus juguetes y por lo tanto, qué puede morder y qué no.

Algunas sugerencias de juguetes para cachorros:

Osito de cuerda: no daña la boca porque está hecho de algodón
Juguetes de goma en formatos diversos
Kong para rellenar

Revisa siempre los juguetes, que estén en perfecto estado. Según va pasando el tiempo se irán deteriorando y el cachorro se podría tragar alguna pieza del juguete.

cahorro muerde todo

5º – No tires del objeto: si tu cachorro está mordiendo cualquier objeto que no es suyo, no tire del objeto para quitarselo. Puede dañar su dentadura y en el caso de que el objeto sea el mando de la tele, un móvil, etc. puede romper los botones, la pantalla…

La actitud de tirar de los objetos despierta su instinto de caza y no se debería realizar hasta que no conozca muy bien los comandos de “toma” y “deja”

En el caso de que le encuentre mordiendo un objeto que no debe, agáchese, dígale firmemente “NO” con cara de desaprobación y muéstrale una alternativa, que puede ser su juguete perruno favorito.

Cuando vea su juguete, seguramente deje el otro objeto. Entonces quítelo de su alcance y juegue un rato con él y su juguete. Esto debe hacerlo tantas veces se repita.

6 – Paciencia y perseverencia: El cachorro no va a aprender de la noche a la mañana, si hay perros más inteligentes que aprenderán rápidamente el comando y otros perros a los que les costará más.

Lo importante es que seas muy paciente pues antes o después terminará aprendiendo qué puede hacer y que NO puede morder. Siempre con firmeza y a la vez mucho cariño.

Su cachorro necesita entender que no debe morder. En muchas ocasiones los humanos destetamos a los cachorros antes de tiempo y no dejamos que su madre peluda le enseñe estas pautas. Por eso somos responsables de du educación y de educarles desde el cariño.

Muy importante: Si sois varios miembros en la familia, es necesario que todos se relacionen bajo las mismas pautas con el cachorro. De nada sirve que tú lo hagas todo de diez y que tu hija de cuatro años tire de los objetos del cachorro mientras están en su boca, o que otro miembro le tire la zapatilla para que la busque.

NOTA: Si aún aplicando estas pautas con mucha paciencia y cariño no logra que su cachorro deje de morder, le recomendamos que se ponga en contacto con un educador en positivo.

Rate this post

Contenido relacionado

Deja un comentario