Conozca las enfermedades que pueden estar detrás de estos síntomas tan comunes en los perros.
CAUSAS
Pocos propietarios saben que esta puede ser la primera señal de que algo grave está pasando. El exceso de lágrima puede ocurrir en varias situaciones. Luciana Ricciardi y Fernanda Teixeira, clínica Pet Oftalmovet (SP), ponen de relieve las principales causas: «úlcera de córnea, uveítis (inflamación de la úvea, del globo ocular), la obstrucción del conducto lagrimal y procesos alérgicos en general tienden a ser recurrentes. »
TRATAMIENTO
En todos los casos, el tratamiento debe hacerse bajo pedido de un profesional. Por lo tanto, es imprescindible llevar el animal a una consulta con el veterinario. «Ellos generalmente se prescriben fármacos anti-inflamatorios. Sea cual sea el problema, la indicación es que el dueño sustituya el champú común por un neutro a la hora de bañarse en el animal. Este intercambio ayuda a además que no hay ninguna irritación a los ojos, evitar un empeoramiento del cuadro clínico «, señalan los médicos veterinarios.
QUÉ DICEN L@S ESPECIALISTAS
«Los llamados braquicefálicos, es decir, cachorros de hocico corto, tienden a sufrir más con las lágrimas en exceso, como es el caso de los perros de las razas Shih-Tzu, Pug y Lhasa Apso. Eso es porque tienen la obstrucción del conducto lagrimal y comoconsequência, tienen un drenaje inadecuado de las lágrimas «es la afirmación de que el médico veterinario Ricciardi Luciana y Fernanda Teixeira, el Oftalmovet mascotas (SP).
TIPS
Nunca use ácido bórico en un animal. A la hora de hacer la compresa, prefiera agua filtrada helada o suero fisiológico. ¡Atención al uso del secador en el perro! Cuando se apunta directamente a los ojos, puede dañar y provocar un exceso de lágrimas. Deje el tubo de aire hacia el pelaje. Al darse cuenta de que los ojos son inyectados en sangre o acuosa, tomar la mascota sobreel veterinario tan pronto como sea posible y no medicar sin la ayuda de especialistas. Para aliviar, compresas se pueden hacer dos veces al día, mañana y tarde, con la ayuda de un hisopo de algodón.