La otitis en perros cuenta por una inflamación del canal auditivo y puede causar una gran cantidad de dolor en su mejor amigo, y si no se trata puede conducir a complicaciones de salud graves, como la pérdida de audición.
¿En qué consiste la otitis en los perros?
La otitis es una inflamación o una infección del conducto auditivo. Es una de las enfermedades más habituales en la práctica clínica y puede pasar desapercibida a los cuidadores del animal, siendo ya diagnosticada en una fase tardía.
Causas de otitis en perros
Algunas razas tienen mayor predisposición para desarrollar esta enfermedad que otras, debido a la conformación de su oído. Las causas pueden dividirse en:
- Factores de predisposición: las características de los animales que los predisponen a desarrollar la enfermedad;
- Factores externos: todos los factores que no están directamente relacionados con el animal, tales como parásitos, bacterias, cuerpos extraños.
Factores de predisposición a padecer otitis canina
Las características del animal que pueden hacer que esté más predispuesto a desarrollar otitis son las siguientes:
- Orejas largas y caídas
- Orejas con muchos pelos
- Canales auditivos largos y estrechos.
Factores externos
Dentro de los factores no relativos al animal, que favorecen el desarrollo de otitis en los perros podemos citar los siguientes:
- Cuerpos extraños
- bacterias; ácaros
- Parásitos.
- Alergias
- Hongos
- Enfermedades que alteran la capacidad de regeneración de la piel
- Conducto auditivo húmedo, por ejemplo dar baño al perro y no secar bien los oídos;
- Enfermedades obstructivas del canal auditivo como nódulos o hinchazón.
Síntomas de otitis en perros
Muchas veces los oídos pasan desapercibidos a los dueños, sin embargo su importancia es grande y estando atento a pequeñas señales, y observarlos con regularidad puede ser imprescindible para identificar una otitis en una fase inicial. Los síntomas más comunes de otitis en los perros, a los que debe estar atento son los siguientes:
- Andar con la cabeza de lado
- Cueza la región de la oreja, con las patas o frotando la cabeza en objetos
- Sentir dolor cuando se toca, o el propio animal toca las orejas; Olor fuerte proveniente de la zona del oído y la oreja; Secreción anormal proveniente del oído; Pérdida de audición; Heridas detrás de las orejas;
- Abanar la cabeza con frecuencia.
Estos son los signos más característicos de una otitis en los perros. Si su animal manifiesta alguno de los síntomas mencionados, debe consultar a su médico veterinario tan pronto como sea posible para que sea evaluado.
En casos de dolor más severo el animal puede incluso llegar a sufrir alteraciones en el comportamiento y demostrarse agresivo con personas y animales, debido al dolor e incomodidad causados por la inflamación.
Diagnóstico de otitis en los perros
El diagnóstico es realizado, normalmente, por el médico veterinario, a través del examen físico realizado en la consulta. Puede ser necesario recoger una muestra de secreción del oído y analizar microscópicamente. También puede ser necesario realizar radiografías a la cabeza si se trata de una otitis más profunda.
Para descubrir la causa de la otitis, el médico veterinario puede requerir otros exámenes, como análisis de sangre.
Tratamiento de otitis en los perros
El tratamiento se dirige según la causa de la otitis, si existe una. Es importante tratar la causa de esta enfermedad, pues de lo contrario incluso tratando la otitis puede volver a aparecer. Sin embargo, a veces no es posible encontrar la causa, en cuyo caso los cuidados de manejo y limpieza deben ser siempre cumplidos a la raya para evitar que vuelva a desarrollar otitis. Dependiendo de la gravedad de la situación, el tratamiento puede variar desde limpiezas hasta una hospitalización del animal para ser sedado por el veterinario.
Su médico veterinario indicará una limpieza del oído con productos de limpieza auricular apropiados y medicamentos en forma de gotas para colocar directamente en el oído. Hay varios tipos de productos para la aplicación en los oídos.
Nunca debe colocar ningún medicamento sin indicación del médico veterinario, pues para cada caso es necesario un determinado medicamento y en algunas situaciones algunos medicamentos serán contraindicados.
¿Cómo prevenir la otitis en los perros?
Es cierto que ciertos perros ya tienen mayor propensión para desarrollar la enfermedad. Sin embargo, con algunos cuidados diarios puede reducir la probabilidad de que su perro desarrolla una otitis. El primer paso es realizar una limpieza regular de los oídos con una solución de limpieza adecuada. Puede hacer esta limpieza una vez por semana.
Mantenga los oídos de su perro siempre secos, pues la humedad lleva a que el ambiente sea favorable al desarrollo de microorganismos y consecuentemente hay una infección.
Si su perro le gusta ir a la piscina, mar o río, debe tratar de proteger los oídos con algodón haciendo un efecto «tampón». Después de retirar el algodón, debe secar bien los oídos para evitar cualquier humedad. También debe proteger los oídos durante el baño de su perro.