Tener un perro en casa puede traer muchos beneficios ya que la relación entre un niño y su mascota favorecerá el desarrollo de la comunicación verbal, no verbal, la empatía, su estado físico y emocional, pero tenemos que tener en cuenta que no todos son aconsejables para convivir con los niños.
Es importante elegir un perro de temperamento tranquilo que no necesariamente debe ser de una raza determinada, podría ser de cualquier raza o un cruce. El perro deberá tener un carácter cariñoso y paciente por lo que le gustará cualquier muestra de cariño y no le molestará que el niño corra o salte. Por otra parte, no deberá ser dominante y no tener tendencia a los celos así no se sentirá amenazado ni desplazado por el niño.
Hay razas muy juguetonas con las que el niño podrá disfrutar, divertirse y formar un buen equipo.
Entre las razas de perros mas adecuadas para los niños están el Labrador, el Bóxer y el Golden Retriever pero hay que tener en cuenta su tamaño, no siendo ideales si vivimos en un piso pequeño.
Las razas más adecuadas para los niños menores de 5 años con carácter tranquilo son por ejemplo, el Bichón Maltés, el Carlino o el Beagle. Si los niños tienen mas de 6 años se podría elegir, siempre en base a las características de nuestra casa, un perro de tamaño superior, como por ejemplo: el Labrador, el Golden Retriever o el Collie.
Pero también tenemos que recordar que hay algunas razas de tamaño grande que podrían ser ideales para los niños como el Terranova o el Boyero de Berna.
Aquí os dejamos las características de algunas de estas razas:
- Labrador Retriever: siempre ha sido considerado como el perro de la familia por excelencia, es paciente, amable, dócil, afectuoso y por su propia naturaleza, está siempre listo para divertirse.
- Boxer: es paciente y tolerante, su principal cualidad es que es capaz de resistir los juegos bruscos de los niños.
- Golden Retriever: a pesar de su tamaño suele ser el elegido como el mejor perro para cuidar a los niños. Es fiel sociable, inteligente, tranquilo y nunca agresivo, le encanta jugar. Por otra parte, parece tener una capacidad innata de predecir cuando los niños están en peligro.
- Carlino: esta raza es fiel, sensible, alegre y amistosa, estupendo compañero de juegos aunque al mismo tiempo algo perezoso.
- Beagle: es un perro alegre, divertido, inteligente, cariñoso y leal. No se cansa nunca de jugar con los niños.
- Collie: Es perfecto para enseñar a los más pequeños el sentido de responsabilidad y para aquellos que pueden tener un gran jardín ya que les encanta correr. Tiene un fuerte instinto familiar por lo que protegerá siempre a su familia.
- Terranova: Es un perro tranquilo y amable con una capacidad innata llevarse muy bien con los niños. Pero por su gran tamaño hace no sea el mas adecuado para todas las familia.
De todos modos, cuando se trata de mascotas hay que tener en cuenta la edad de nuestros hijos y la elección de un perro debería basarse en nuestras necesidades, el espacio, características, etc. para que puedan crecer en armonía.