Estudios veterinarios muestran que cerca del 50% de las mascotas muestran sobrepeso y de ese 50%, entre un 15% y un 25% se pueden considerar obesas.
Mantener a una mascota con obesidad es muy peligroso para un perro y la mejor forma de demostrar el cariño es cuidándolo y que pueda perder peso de la mejor manera.
Sigue leyendo porque te te damos los mejores consejos para prevenir, reconocer y eliminar la obesidad del perro.
¿Cómo comprobar si el perro tiene sobrepeso?
Hay diferentes formas de darse cuenta si el perro tiene sobrepeso, una de ellas es muy fácil de realizar, deben poner a la mascota en cuatro patas y observarlo desde arriba, si el cuerpo del perro tiene forma a reloj de arena, marcando la cintura, la mascota está bien. Si es complicado ver dónde terminan las costillas el perro debe realizar trabajo para lograr perder peso.
Los perros necesitan realizar actividad física y una dieta para bajar de peso al igual que los seres humanos, una buena recomendación es alimentar a la mascota con croquetas adecuadas a su edad, agua natural y deben evitar dar golosinas a las mascotas.
¿Cómo afecta la salud tener un perro gordo?
Los perros con sobrepeso son más propensos a desarrollar enfermedades graves como problemas dolorosos en las articulaciones, además de otras enfermedades como la diabetes canina, infecciones o enfermedades de piel.
El sobrepeso se produce cuando los nutrientes ingeridos superan a la demanda de energía que tiene el organismo, ese exceso de nutrientes es consecuencia de:
- Sobrealimentación (sobras, mal medida del pienso, demasiadas galletas….)
- Falta de ejercicio (la cantidad de alimento necesaria es proporcional al ejercicio que realiza nuestro perro
También existen factores genéticos que hacen a determinadas razas ser más propensas al sobrepeso, como por ejemplo el Labrador o el Rottweiler.
Calificación de la Condición Corporal
Existen varios sistemas de calificación para caninos y felinos, el más práctico y aceptado es el que califica de 1 a 5, siendo 3 el de condición óptima.
- Muy delgado (caquéctico) Costillas, vértebras lumbares y pelvis fácilmente visibles. No hay palpación de grasa. Obvia retracción de abdomen y cintura.
- Bajo peso (delgado). Costillas fácilmente palpables. Mínima cobertura de grasa. Cintura fácilmente visible cuando el perro es visto de arriba. Retracción abdominal evidente.
- Peso ideal (% de grasa corporal 15 – 25%). Costillas palpables sin exceso de grasa. La cintura se nota cuando el perro es visto desde arriba. Abdomen retraído cuando el perro es visto de costado.
- Sobrepeso (% de grasa corporal 30%)Costillas palpables sin exceso de grasa. La cintura se nota cuando el perro es visto desde arriba, pero no es prominente. Retracción abdominal aparente.
- Obeso (% de grasa corporal 40%). Costillas difíciles de palpar bajo una espesa cobertura de grasa. Depósitos notables de grasa en el área lumbar y en la base de la cola. Cintura ausente o difícil de ver. Sin retracción abdominal, puede mostrar obvia distensión abdominal. Otros parámetros que se deben tomar son la circunferencia pelviana y la circunferencia torácica.
Consejos para prevenir la obesidad del perro
Desde que son cachorros debemos controlar el peso corporal de nuestros perros, optimizando la cantidad de alimento y asegurándose de que hagan ejercicio de manera correcta.
- Alimentación: Lo ideal es adquirir un alimento de dieta que proporcione solamente lo necesario en cuanto al valor nutricional. La cantidad y la frecuencia estarán dadas por el Médico Veterinario. Ofrézcale comida solo durante las horas indicadas para comer.
- Cambio de alimentación: No deben hacer un cambio brusco de su alimentación sino de forma paulatina o sea paso a paso dando pequeñas raciones una vez al día hasta que el perro se sienta bien, si pueden lograr que el animal consuma las calorías adecuadas, el perro puede perder peso fácilmente.
- Dulces, Golosinas y premios: Estos deberán irse reduciendo gradualmente, de esta forma su mascota se acostumbrará a que no se le den diario. También es importante decirle al Médico Veterinario que tipo de golosinas se dan a la mascota, él le indicará como reducirlos, quitarlos totalmente de la dieta del animal o cambiarlos por otros.
- Ejercicio: se debe tomar en cuenta que en un animal obeso, la intolerancia el ejercicio será aparente, por lo que es recomendable comenzar con caminatas cortas, que poco a poco se convertirán en comenzar con caminatas cortas, que poco a poco se convertirán en verdaderas caminatas. una muy buena forma de hacer que la mascota se ejercite es mediante el juego; trate de buscar por lo menos 30 minutos de su día o noche para salir a jugar con su perro.
Hay otras opciones alternativas si es que la mascota no puede correr o su estado es muy grave, un médico veterinario puede recetar un remedio para cambiar la digestión del animal, sin embargo hay que tener mucho cuidado y estar 100% seguro para utilizar esta posibilidad ya que no es recomendable.
Siguiendo los pasos antes mencionados el perro gozará de muy buena salud y sí además lo acompañamos con amor será el combo ideal para que la mascota pueda perder peso.