Alimentos para perros, ¿pienso o sobras?

Lo que come o no nuestro perro es, por supuesto, un tema de vital importancia para su salud. Y alimentar bien a nuestro amigo, aunque poca gente hable del tema, muchas veces no se limita a una cuestión puramente de amor al animal, sino que puede tener que ver con nuestras posibilidades económicas, por ejemplo. Tampoco se trata de saber si el chocolate o el tomate son buenos alimentos para perros, o si este pienso es mejor que este otro.

Es mucho más sencillo que eso, se trata de conocer a nuestro perro y saber qué le sienta bien y qué le sienta mal: así determinaremos qué puede comer y qué no puede comer. Pero empecemos por el principio:

comida sana perros

¿Qué necesita comer un perro para estar sano?

Algo importante, para empezar, es que el perro, pese a ser originalmente un animal carnívoro, lleva tanto tiempo en contacto con los humanos que ha adaptado su dieta (y por lo tanto su aparato digestivo) a la ingesta de otros alimentos, como los lácteos (con matices que luego trataré) y los de origen vegetal. No es necesario ni recomendable alimentar a nuestro perro únicamente con carne. Dicho esto, como ocurre entre los humanos, entre los perros tampoco hay una dieta mágica: depende de la raza, el peso, la edad, la intolerancia individual a algunos alimentos, alergias, etc.

¿Es bueno darle al perro las sobras?

Esta pregunta se repite hasta la saciedad, y tiene mucho que ver con la del siguiente párrafo sobre si existen malos alimentos para los perros, como la cebolla, la uva, el chocolate, etc. Antes de contestar esta pregunta, hagamos una reflexión: ¿Cuánto hace que el ser humano convive con los animales? Miles de años. ¿Cuánto hace que existen piensos industriales para perros? La verdad es que no lo sé, ¿decenas de años? ¿A lo sumo, un siglo? ¿Si darle de comer sobras a los perros fuera malo, como habrían sobrevivido hasta nuestros días? Alimentar a un perro a base de sobras, es perfectamente viable. Lo bueno de alimentar de este modo a nuestro perro es que suele resultar más económico, y lo malo es que resulta más complicado llevar un buen control sobre su correcta alimentación y sobre qué alimentos le sientan bien y cuáles no tanto.

perro comida pienso

¿Pero el chocolate y la uva no son malos alimentos para perros?

El problema de dar de comer las sobras a nuestro perro, es que podemos darle alimentos que son conocidos como malospara ellos, pero que nosotros consumimos habitualmente. Trataré de ser claro en esto: tu perro no puede, bajo ningún concepto, comer alimentos muy condimentados, muy pasados de fecha, ni huesos cocidos que formen esquirlas (los de aves, por ejemplo). Esos tres alimentos sí que hay que evitar dárselos, porque suponen un peligro real para el animal. Pero la cebolla, el chocolate, el azúcar, etc. son malos en proporción al peso del animal y a la continuidad con que lo tome. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si un día se te cae una onza de chocolate al suelo, tu perro puede comérselo. Ahora bien, si se te cae un tarro de helado de chocolate, no. Todos estos alimentos pueden dársele al perro, lo único que hay que tener cuidado de no abusar.

 

¿Qué hay de los piensos?

Entre los alimentos para perros, lo más común y extendido es el pienso genérico de venta en supermercados. Desde luego, es la mejor opción si nuestra economía nos lo permite: permite mantener un control de peso en nuestro perro, comprobar que le sienta bien al no tener que mezclarlo con otros alimentos, etc. Los únicos problemas que puede haber al darle de comer pienso a nuestro perro (a parte de los tocantes al tema de la educación, que son caso a parte), es que dicho pienso no sea de calidad. Por ello, es recomendable informarse de qué lleva cada tipo de pienso: la mayoría (todos, me atrevería a decir) poseen todos los nutrientes que tu perro necesita, pero algunas marcas añaden más conservantes que otras, por ejemplo. Siempre será recomendable elegir aquella marca que, aportando todos los nutrientes, tenga la menor cantidad de añadidos artificiales posible.

¿Entonces, sobras o pienso?

Si puedes comprar alimentos para perros desecados (pienso), mejor que mejor: te permitirá controlar cómo y cuánto come tu perro de mejor manera, así como qué le sienta bien y qué le sienta mal más fácilmente. Ahora bien, debes saber que alimentar a un perro con sobras no es algo malo en sí mismo, lo único que hay que hacer es tener un poco más de cuidado. Por supuesto, y esto sirve tanto para todos los alimentos para perros, tanto sobras como piensos, si tu perro vomita o sufre diarreas tras consumir cualquier cosa, hay que dejar de dárselo y sustituirlo por otra cosa.

Por último, señalar que estos consejos son pertinentes para perros adultos. Los cachorros, hembras en gestación, etc. necesitan especiales cuidados en la alimentación, que trataremos en futuras entradas.

Contenido relacionado