Vamos a considerar en primer lugar, que nuestro perro está sano y no tiene ningún problema. Ni sale de un episodio de enfermedad, tratamiento etc. Sencillamente nuestro perro no come cuando le ponemos su ración.
¿Cómo usted y su familia se comportan cuando no quiere comer? ¿Insisten, ignoran, consuelan o ofrecen comida en la mano?
Si está recibiendo refuerzo positivo cuando se niega a comer, puede continuar así hasta recibir la atención extra que desea. Si su perro está «mimado«, no transforme la hora de la comida en una negociación por atención. Simplemente coloca la ración en la comedero y se déjelo solo y tranquilo. No hace falta que inmediatamente, retire la comedero del suelo, guarde en un lugar fresco y seco (dentro de 1 bolsa de plástico, por ejemplo) y sólo ofrezca en la siguiente comida.
No se asuste si no come. Si su corazón no aguanta, en lugar de sólo ofrecer en la siguiente comida, pruebe 1 hora después.
Otro truco es retirar la mitad del contenido y colocar el comedero en el suelo de nuevo. Si aún no lo desea, repita la operación y cuando estén sobrando sólo algunos granos, puede que el instinto de supervivencia hable más alto, y él coma. Al final, el alimento está desapareciendo.
Es importante recordar que los perros eran cazadores. Los cazadores no siempre obtienen alimento todos los días. La capacidad de ayuno de ellos es enorme.
Un perro es capaz de quedarse 3-4 días sin comer, pero no sin beber agua. Con la certeza de que hay alimento disponible, cuando el hambre apriete él va a comer.
Evite añadir carne, bocadillos u otro tipo de alimento en la ración. Puede convertirse en un hábito difícil de retirar, además de romper el equilibrio de la ración. Es posible cambiar la marca de la ración de vez en cuando, pero haga de manera gradual y siempre opte por raciones de calidad.
Si su animal necesita una dieta especial (hay raciones comerciales para diabéticos, insuficiencia renal, etc) o no le gusta la ración de manera alguna, es posible ofrecer alimentos hechos en casa, pero es fundamental el acompañamiento de un nutricionista veterinario. Las necesidades nutricionales son muy diferentes de las humanas, recuerde la comida humana no es buena para los perros.