Adiestramiento Canino
El adiestramiento de perros es un tema tan extenso que puede ser difícil saber por dónde empezar. A menudo la idea del entrenamiento surge sólo cuando alguien dice: «¡Necesitamos que el perro deje de hacer eso! Vestirse y trabajar con un perro tiene que empezar mucho antes, y hay mucho más que decirle al perro lo que no debe hacer.
Factores influyentes en el adiestramiento de perros
Para que un perro se comporte de forma que escuche, hay muchos elementos que idealmente deberían lograrse. Vamos a repasar cada punto para entender mejor cómo afecta a su perro.
Socialización
La socialización está generalmente infravalorada. Hay muchos perros que llegan a la casa de alguien y luego raramente se van. El problema con esto es que usted cría un perro que no sabe cómo manejar las cosas (personas, animales, lugares, etc.) que puede encontrar en la vida. Algunos perros manejan esto mejor que otros, pero no haber estado expuestos a una variedad de situaciones puede resultar en un perro inseguro, que no sabe qué hacer, e incluso puede llevar a problemas de comportamiento como miedo, agresión, nerviosismo, etc.
La socialización es totalmente acerca de la exposición a situaciones positivas. Esto significa asegurarse de que cada experiencia sea divertida y cómoda para su perro, no aterradora. No significa poner a su perro en un lugar con otros 30 perros y dejar que los conozca todos a la vez. No significa tomar a tu tímido cachorro y obligarlo a sentarse mientras otras personas le pasan las manos por encima. Estos son ejemplos de situaciones potencialmente aterradoras que pueden hacer más daño que bien. En cambio, significa buscar oportunidades para que su perro tenga éxito. Considere la posibilidad de realizar sesiones de capacitación. Lleve a su perro al parque o a otras actividades al aire libre. Invite a la gente a visitar a su perro para una fiesta de perros. El punto es que tu cachorro salga a ver el mundo y todo lo que tiene que ofrecer.
Piense en la socialización como un viaje, no como un destino. Mientras que el momento más crucial es entre los 2 y los 4 meses de edad, un cachorro necesita seguir viendo cosas y familiarizándose con su mundo a lo largo de su vida. Es posible hacer una socialización de recuperación para un perro que ya no tiene estas experiencias, como un perro adoptado más viejo, pero esto es por mucho el ideal para un cachorro que tenía todo para ello.
Satisfacer las necesidades de ejercicio y el consumo de energía
No importa cuánta formación y reglas establezcas. Si no ejercita a su perro a diario, seguirá teniendo problemas. Muchos de los problemas de comportamiento de los que más se quejan las personas tienen sus raíces en una simple falta de ejercicio. Ver temas como ladrar, cavar, escapar de casa, hiperactividad, saltar, morder, destruir y la lista continúa…. Todo esto puede tener como raíz la falta de ejercicio. Pueden convertirse en problemas habituales por falta de ejercicio, pero ese fue su origen.
Muchas veces atrapas a un perro que tiene una enorme lista de problemas, y empiezas con ella una gran rutina diaria de ejercicios y sabes lo que pasa… muchos de los problemas parecen desaparecer o disminuir significativamente. No es un milagro que ocurra. La vieja máxima de que un perro cansado es un buen perro es incluso cierta.
El primer paso es establecer un plan de ejercicio diario para usted y su perro. Incluso si usted tiene un patio vallado debe hacer esto. Muchos perros que se quedan solos en los patios no hacen ejercicio. Encuentran su propia diversión como cavar o saltar la valla para visitar a su vecino. De lo contrario, el perro será arrojado esperando por ti. Esto no significa que no pueda usar su área cercada, pero considere un plan estricto de actividades con su perro. Pruebe por lo menos una caminata larga al día con su perro. ¿Cuánto es suficiente? El objetivo es que usted y su perro estén felizmente cansados, así que ajuste la distancia de la caminata, la dificultad de la caminata, o incluso el número de veces que usted camina con su perro.
Además, busque las cosas que le gusta hacer también. Un perro puede ser incorporado en tantas actividades que usted puede sorprenderse, y entonces usted sabe que tanto usted como su perro están haciendo ejercicio y divirtiéndose.
Satisfacer la estimulación mental
El cuerpo de un perro necesita ejercicio y también su mente. La actividad mental es buena para la salud de su perro y también lo cansa. Afortunadamente cruza con otras áreas. Por ejemplo, pasear con tu cachorro en un lugar nuevo puede ser bastante agotador mentalmente, porque tu perro está procesando nuevos escenarios en el paseo y teniendo experiencias estimulantes en el nuevo lugar. El pegado es otra forma de estimular a su perro, además de ser una gran idea para su relación con él. ¡Consigues dos por uno con el entrenamiento!
Hay otras maneras de poner el cerebro de su perro a trabajar. Ver ideas como:
– Enséñele a su perro el nombre de los diferentes juguetes. De esta manera puede pedirle que recoja un juguete específico por su nombre. Tienen un border collie, Chaser, que conoce 1.022 juguetes cada uno por su nombre y puede probarlo también!
– Juegue al escondite con su perro. Puede ser que te escondas o que escondas un objeto, como un juguete para que tu perro lo encuentre. Estos juegos realmente ponen el cerebro de su perro a trabajar ya que necesita usar su nariz también y procesar mucha información. Usar la nariz para detectar olores puede ser muy divertido.
– Haga que su perro trabaje por su comida. Esto puede ser usando su comida como parte de su plan de entrenamiento o también puede usar una variedad de juguetes que liberan comida con la que él puede jugar para obtener su comida.
Entrenamiento
Usted lleva a su perro a enseñar ciertas órdenes como sentarse y acostarse, pero entonces ¿qué hace? Ese es el dilema. Un perro puede saber cómo sentarse a sus órdenes, pero sigue saltando sobre la gente. ¿Cómo tomar estas órdenes que ha aprendido y criar a un perro que sabe escuchar?
Después de todo, lo que debe hacer es acostumbrarse a enseñar a su perro todos los días. Los perros aprenden según los estándares y siempre están aprendiendo. Lo sepas o no, lo estás enseñando todo el tiempo! Está aprendiendo cómo consigue lo que quiere, cómo te hace hacer lo que quiere, cuál es tu respuesta a una variedad de cosas, etc.
En el adiestramiento de perros, tenemos que acostumbrarnos a no decirles a nuestros perros lo que no queremos que hagan, sino mostrarles lo que queremos que hagan. Recompénselo cuando lo vea haciendo lo que usted quiere que haga! La recompensa significa que es más probable que quiera repetir el acto. Reemplace la palabra NO con palabras que tengan valor y significado. Por ejemplo, «NO!» podría ser reemplazado por un comando como «Drop». O «¡NO!» podría ser reemplazado por el comando «Siéntate» para que alguien pueda acariciarlo sin saltar sobre la gente. El pegado le permite tener una forma de comunicarse de manera útil con su perro.
El entrenamiento debe comenzar el primer día que tenga a su perro, independientemente de si tiene 8 semanas o 2 años de edad. Es la manera de mostrarle lo que funciona para ti. Si le permites saltar sobre ti durante 2 semanas y luego cambiar de opinión, ¿sabes lo difícil que será cambiar este hábito?
Además, el entrenamiento se convierte en una forma de desarrollar buenos modales en su perro. Es como enseñar a un niño a decir siempre «Por favor». Usted toma las órdenes que su perro sabe hacer y luego le pide que lo haga a cambio de las cosas que quiere o necesita. Puede sentarse y quedarse mientras se abre la puerta. Puede esperar mientras abres la puerta del coche en vez de saltar. Puede sentarse mientras usted se prepara para jugar con su juguete en lugar de tratar de recogerlo de su mano. Puede recostarse antes de que gane la cena. El punto es que usar estos mandamientos le da modales porque llega a saber que la manera de recibir cosas en la vida es a través del buen comportamiento y haciendo lo que usted pidió. Además, esto es muy positivo y no implica ninguna fuerza. Aprende que este comportamiento importa por sí mismo a través de su dirección y enseñanzas.
Fijación de límites
Establecer límites simplemente significa crear reglas para su casa. Esto es algo bueno. Funciona en combinación con buenos modos. Un cachorro necesita saber lo que se espera de él y crear un conjunto de límites hace que sea mucho más fácil para él entenderlo. A veces un perro se confunde porque su familia tampoco conoce los límites. La madre dice una cosa, el padre otra, los hijos otros. Todos en la familia deben estar alineados con el perro para que sepa lo que puede y no puede hacer. Esto causa menos frustración y confusión para el perro y la familia.
Lo ideal es establecer lo que usted espera de su perro. ¿Puede treparse a los muebles? ¿Puede saltar? ¿Debería sentarse o acostarse a horas específicas? ¿Cómo debe caminar sobre el guía? ¿Cuáles son estas expectativas? Luego usas tu entrenamiento para establecer estos límites. Los cachorros son excelentes para seguir las reglas y les gusta la consistencia, pero necesitan saber cuáles son las reglas. Muéstrale a través del entrenamiento lo que esperas y eso es todo lo que necesitas.
Se necesitan las 5 partes de esta ecuación para criar un perro feliz y bien ajustado. Lo que también ocurre en el camino es que el perro aprende a respetarte y a escucharte. No se hace a través de la fuerza, sino a través del entrenamiento y el respeto. Esta es la mejor manera de establecer una relación con su perro en la que sepa que puede confiar en que le escuchará con el tiempo. Esto hará que el resto de su entrenamiento y la vida con su perro sea mucho más fácil.