Demarcación de territorio: entienda lo que es y cómo resolverlo

LO¿Su perro es de aquellos que salen haciendo pis y dejando su marca en todos los lugares de la casa, de la mesa al sofá y nevera?

Esta no es una situación que nos deja tranquilos y felices, y sí, es posible resolver.

Perro haciendo cacaDespués de todo, a nadie le gusta quedarse con la casa oliendo orina y los muebles estropeados. Lo que hay que entender es que ese comportamiento de demarcación es instintivo y más frecuente en perros machos no castrados. Puede suceder, también, con machos castrados, y muy raramente con hembras.

¿Por qué sucede esto? Este tipo de comportamiento puede ocurrir cuando otro perro, o incluso una persona desconocida, está visitando o se introduce en la casa. Es la forma de que el perro diga que llegó allí primero y qué es el “dueño” de aquel territorio.

También es posible que esto ocurra cuando el perro es colocado o entra en una habitación en la que no está familiarizado y no suele tener acceso, por lo que no tiene el olor de él, sólo el del dueño o de otras personas. Esto puede ocurrir con muebles, objetos o alfombras nuevas que aún no tienen el olor del grupo (familia) o el de la mascota.

¿Cómo evitar este problema?

La castración antes de la madurez sexual es la forma más indicada para prevenir este problema, pero también es indicada si su perro ya es adulto y no castrado, pues puede reducir, y mucho, el problema.

Lo recomendado es evitar dar atención a la mascota cuando está orinando y no limpiar el lugar delante de él. Siempre que lo venga haciendo pis en el lugar correcto, en la alfombra higiénica, alaba y dé un bocado. Con el tiempo, él asociará el lugar a cosas buenas, pues sabe que está agradando al dueño y que eso significa ser recompensado.

Importante: no regañe, ya que puede entender que no debe orinar delante de la gente o, peor aún, hacer pis que está mal, lo que puede causar problemas de salud tales como infecciones del tracto urinario. Además, usted puede pedir ayuda de un especialista, ya que es siempre más fácil entrenar al perro con ayuda profesional.

Consejos

  • Deje el “lugar de hacer pis” de la mascota lo más preparado posible, para atraer la atención de él y en un ambiente lejos de la camita y del lugar donde come y juega.
  • Su baño debe estar siempre limpio, ya que los perros disfrutan de limpieza y será más atractivo para ellos para aliviar en un lugar limpio y confortable. Por lo tanto, es importante utilizar una alfombra absorbente para que esté siempre secuestrada cuando se utilice.
  • En casos críticos, en la que todo ya tratado y el perro continúa fuera de lugar, arruinando muebles y accesorios, la indicación es el uso de pañales desechables en formato de tira para los chicos. Son anatómicas y super cómodas, no dan calor, no manchan el pelo y garantizan de 6 a 8 horas de tranquilidad, pudiendo ser usadas 24 horas al día (o al menos mientras no estamos en casa, cuando el comportamiento se vuelve más crítico).
  • Salga a dar paseos en lugares cerrados o en visitas en la casa de amigos y parientes. Lo que necesitamos entender es que la demarcación de territorio se trata de un comportamiento natural en los perros, que necesitamos respetar, pero no tenemos que aceptar.
  • Tenemos alternativas y soluciones para disminuir el impacto de este comportamiento en la vida de la familia, ya que están cada vez más frecuentando toda la casa, nuestra cama y nuestro sofá.

Amamos los perros pero no necesitamos tener la casa oliendo pipí de perro. Es posible y nacimos para ello: inspirar una convivencia sin límites (y sin suciedad!) Entre personas y perros.

Esperamos que nuestros consejos ayuden en su día a día con su mascota.

Rate this post

Contenido relacionado

Deja un comentario