Es un perro muy astuto, inteligente, dócil y muy ágil, capaz de dar grandes santos sin tomar distancia demostrando gran resistencia. Tiene bien desarrollados sus sentidos, más el olfato y el oído que la vista; sin embargo cuando oye y ve a la presa hace la muestra y la interrumpe con facilidad. La conformación de su cuerpo esta delineada finamente, sus miembros son largos con huesos delgados, pero fuertes con cabeza larga y estrecha y orejas erectas, llevadas en alto con distinción, demostrando la nobleza de sus antepasados.
Origen del Podeco Ibicenco
El origen de estos perros gráciles, altamente sensibles y ágiles se encuentra en Egipto. Como antepasado de muchos galgos mediterráneos, se le llama perro faraón.
También se dice que el famoso guardián de los muertos de las tumbas del antiguo Egipto, Anubis, era un perro faraón y no un chacal. Esto también se vería confirmado por su elegante y largo cuerpo de perro lazarillo con el bigote largo.
Los perros de este tipo de perro faraón se encuentran todavía hoy en día en las Islas Baleares, en las Islas Canarias, todos ellos se caracterizan por una enorme similitud, tales como orejas grandes, parecidas a las de un murciélago (de pie), patas altas, un pecho espacioso, una cola larga, generalmente muy erguida, la cabeza con un hocico largo y ojos color turquesa a ambarino, brillantes y brillantes.bien en su mayoría como desafío de juego y son algo reservados frente a extraños humanos. Son perros muy orientados socialmente y por lo tanto raramente están involucrados en mordidas.
Los podencos se abrazan y juegan también con mucho gusto, pero la atención, en la obra Podencos puede llegar a ser a menudo algo áspera.
La Raza
La alzada tiene una una importancia relevante en función del fin que le demos al animal, ya que si se trata de un animal destinado a concursos, posiblemente le favorecerá y le da más belleza, pero a la hora de cazar en garriga o bosque como hay en las islas Pitiusas un perro más bajo tiene más posibilidades de cazar y resulta más eficaz. En las Pitiusas la práctica totalidad de Podencos son seleccionados por los cazadores en función de la capacidad de caza de los animales reproductores.
No existe ningún miramiento en eliminar todos aquellos ejemplares que no demuestran una pronta predisposición para la caza. Esto permite llevar a cabo una correcta selección de la raza y mantener el instinto de caza tan acentuado en esta raza.
En muchos países donde existen clubes de la raza, la selección se hace normalmente siguiendo unos criterios de belleza y estética, muy alejados del de la caza y olvidando que desde siempre ha sido un animal sobretodo funcional.
Características
A continuación describimos con detalle cada una de las partes del perro y como deben ser su características
- Cabeza: Larga, estrecha en forma de cono, con cráneo largo y plano: apófisis occipital prominente. frente angosta y depresión froto-nasal apenas visible
- Ojos: Pequeños y de colocación oblícula de color ámbar clara con expresión muy inteligente y vivaz.
- Nariz: Prominente y sobresaliente en relación con la mandíbula inferior de color carne, en armónica al color del pelaje, fosas nasales bien abiertas.
- Hocico: Dorso del hocico levemente convexo, su longitud, medida desde el ojo hasta la punta de la nariz, debe ser igual a la distancia existente entre el ojo y el occipital, belfos delgados y adherentes: maxilares fueres y alargados en oposición perfectas; dientes sanos bien desarrollados con mordisco de tijera
- Orejas: Largas, siempre rígidas, delgadas, sin pelo en su parte interior, en el centro de su inserción está al nivel de los ojos; de forma romboide alargadas; dirigidas hacia delante, horizontalmente hacia los lados o hacia atrás, muy móviles; erectas cuando el perro esta atento.
- Cuello: suficientemente largo, delgado y musculoso; arqueado levemente.
- Cuerpo: Tórax profundo y estrecho, esternón descendente, costillas más bien planas; región del a cuz alta y espalda recta y firme; ijares medianamente largos y arquedad; grupa ligeramente levantada pero no ancha
- Miembros anteriores: Hombres bien oblicuos, miembros largos, huesos fuertes y rectos
- Miembros posteriores: Muslos largos, delgados y fuertes, articulaciones tibio-tarsianas anchas y flexibles, próximas al piso.
- Pies: De liebre, espacio interdigital bien dotado de pelo; uñas fuertes y por lo general de color blanco o en armonía con el color del pelaje; cojinetes plantares muy duros.
- Dedos suplementarios: Deberán ser extirpados.
- Cola: Larga y de inserción baja, espigada. Cuando el perro está en reposo cuelga naturalmente, pasando entre las piernas debe llegar por lo menos a la articulación tibir-tarsiana; en acción puede llevarla en forma de hoz muy cerrada o derecha pero nunca totalmente enroscada
- Pelaje Liso duro; largo en este caso debe ser áspero y tupido, más corto en la cabeza y las orejas y más largo en la parte posterior del muslo y en la porción inferior de la cola
- Color: Blando y rojo, blanco y leonado o unicolor: blanco, rojo leonado.
- Talla: Machos entre 60 y 66 cm; hembras entre 57 y 63 cm
- Movimiento: su andar es suave y libre en el movimiento de sus pies que son dirigidos en forma recta hacia delante; el trote es ligero y ágil, pero coordina bien sus miembros en un ritmo acompasado y trabajando, desarrolla rapidez soltando sin tomar distancia en persecución de su presa.
- Temperamento: fuerte, valiente, inteligente y audaz.