Vacuna para perros – ¿Cómo es el ciclo de vacunación?

A nadie le gustan las vacunas … ¡Pero en cuanto a los humanos, es importante cuidar la salud de su perro pasándola a través de la caja veterinaria, el tiempo de unas pocas mordidas que podrían salvarle la vida!

¿Por qué vacunar a tu perro? Cuando ¿Cuáles son las vacunas realmente obligatorias? ¡Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre las vacunas para perros!

¿Qué es una vacuna?

Para comprender mejor por qué es aconsejable vacunar a su mascota, veremos juntos qué es una vacuna. Cuando su veterinario inyecta a su perro la vacuna, él inyecta una sustancia (antígenos) en su cuerpo .

Esta sustancia, ya que es extraña para el cuerpo de su animal, tiene la intención de reaccionar con sus anticuerpos a una velocidad lo suficientemente alta como para inmunizar contra la enfermedad contra la cual está vacunado.

elegir buena clinica veterinaria

 

 

¿Por qué vacunar a tu perro?

Las vacunas se realizan para evitar que su perro contraiga una enfermedad potencialmente grave. Su objetivo es hacer que la inmunidad de tu perro reaccione de manera que el día que se ponga en contacto con una de las enfermedades graves contra las que se vacuna, sus anticuerpos lo combatan.

La vacuna es un acto preventivo, por lo que se practicará en un animal sano. Si su perro ya tiene una de las enfermedades que veremos a continuación, no será posible vacunarlo .

¿Las vacunas son obligatorias para los perros? Si es así, ¿cuáles?

Si no viaja y no aborda a su acompañante, no se requieren vacunas . Sin embargo, se recomienda encarecidamente vacunarlas contra ciertas enfermedades que veremos a continuación.

En su libro de vacunación, verá en las primeras páginas una pestaña llamada “vacunación primaria”, veremos qué significa. Siempre hemos escuchado que podríamos vacunar a nuestros cachorros a partir de las ocho semanas, pero ¿por qué no antes?

Simplemente porque durante los dos meses posteriores al nacimiento, el cachorro está protegido por los anticuerpos de su madre. Y sí, cuando el cachorro encabeza a su madre, ingiere los anticuerpos de la leche que lo protegerán durante estos dos primeros meses de vida.

El calostro también es rico en anticuerpos. A los dos meses, será necesario realizar sus primeras vacunas (primovacunación) para que se quede a proteger.

En general, la vacunación primaria se realiza en dos inyecciones a intervalos de un mes. Será necesario tener cuidado durante este mes que fluirá entre las dos inyecciones. Tu cachorro estará realmente protegido solo en la segunda inyección. Por lo tanto, debe evitar el contacto con perros no vacunados, inhalación de heces u orina en la calle o en el bosque (porque pueden ser portadores de enfermedades).  

Para que su perro continúe protegido durante toda su vida, será necesario hacer recordatorios anuales para ver cada seis meses según su lugar de residencia.

Es importante que no se demore en la vacunación anual de su perro: por un lado, no estará debidamente protegido y, por otro lado, será necesario volver a realizar ambas inyecciones para actualizarlo y esto tiene un costo .

¿Cómo lidiar con los honorarios veterinarios en caso de enfermedad o accidente?

Para evitar altos costos de salud, le insto a que busque un seguro para perros.

Para encontrar la oferta que más le convenga y al mejor precio, puede utilizar este comparador gratuito que le ahorrará hasta un 60% en sus costos.

Las principales enfermedades por las que una vacuna protege a tu perro.

Si continúa viendo el registro de vacunación de su compañero, encontrará miniaturas en las que se escriben las letras (generalmente CHPL o CHPLR, estas cartas pueden variar según el laboratorio). ¿Pero a qué corresponden?

  • El es el moquillo : Esta es una enfermedad contagiosa causada por un virus. La duración de la incubación es de 3 a 7 días. Se pueden observar varios síntomas si su animal tiene esta enfermedad: una fiebre prolongada, un catarro oculonasal (que significa que hay pus en los ojos y la nariz), tos, trastornos neurológicos (convulsiones, parálisis). ), problemas digestivos (vómitos, diarrea).Pero afortunadamente existe una vacuna contra esta grave enfermedad. Para poder vacunarlo en el mejor de los casos, tendrá que aplicar la primera inyección de su compañero en sus 8 semanas y luego será necesaria otra 3 a 4 semanas más tarde, luego será necesaria una inyección de refuerzo todos los años durante toda su vida.
  • El H de la hepatitis infecciosa canina o hepatitis Rubarth: también en este caso se trata de una enfermedad contagiosa causada por un adenovirus. Su incubación es de 3 a 6 días. Los síntomas principales son fiebre alta durante 4 días, una gastroenteritis, el animal parece tener la espalda arqueada debido a un hígado grande, trastornos oculares (uveítis) … El protocolo de vacunación es idéntico al de de la enfermedad del cuadrado.
  • El P para el parvovirus: esta es una enfermedad altamente contagiosa causada por un parvovirus. La incubación es de unos 4 días. Esta enfermedad suele afectar a los cachorros. El síntoma principal será la gastroenteritis hemorrágica (vómitos, diarrea con sangre, anorexia) . Los animales mueren rápidamente de esta enfermedad (dentro de 2 a 3 días después del inicio de los síntomas) . El olor de esta diarrea es muy específico para el parvovirus. El protocolo de vacunación es idéntico a otras enfermedades.
  • La L a Leptospirosis : es una enfermedad contagiosa. Su compañero puede contraer esta enfermedad al estar en contacto con la orina de un animal infectado, pero también al beber agua contaminada (a menudo en el bosque, los charcos están contaminados por la orina de ratas o zorros)o al ingerir alimentos que también están infestados (por ejemplo, moras silvestres en el bosque contaminado por la orina de zorro) . Su incubación es de 4 a 6 días. Los síntomas principales serán trastornos digestivos (vómitos con sangre y diarrea hemorrágica) , ictericia (es decir, todas las membranas mucosas se vuelven amarillas), hipertermia. El animal muere en los días que siguen. A nivel del protocolo de vacunación, también es idéntico al de la enfermedad del cuadrado, a menos que tenga un perro de caza que pueda tener un mayor riesgo de esta enfermedad. Aquí es aconsejable realizar la primera vacunación 2 inyecciones a intervalos de 3 semanas y un recordatorio cada 6 meses.
  • La R es la rabia : es una enfermedad contagiosa causada por un virus. Los principales síntomas serán un cambio en el comportamiento, la parálisis y la muerte del animal. A nivel del protocolo de vacunación, es posible vacunar a su animal a partir de 3 meses y luego será necesaria una inyección por año.

Hemos visto las principales enfermedades contra las que es recomendable proteger a su acompañante.

En algunas zonas, como el Mediterráneo, también es aconsejable vacunar contra la leishmaniasis causada por un pequeño mosquito llamado flebotomina o piroplasmosis para los animales que viven en el sudoeste, que se transmite por garrapatas .

 

Por otro lado, si viaja fuera de su país o aborda a su mascota, estas vacunas son obligatorias.

Algunas pensiones también piden la vacuna contra la tos de las perreras. Es una enfermedad muy contagiosa que llega a las vías respiratorias y provoca una fuerte tos. Es lo suficientemente largo para sanar.

Si tiene que ir de campamento o tomar el bote o el avión con su acompañante, consulte con la compañía, algunos requieren la vacuna contra la rabia, incluso si usted no sale del departamento.

También debe saber que los perros que pertenecen a la primera o segunda categoría deben vacunarse contra la rabia.

Un pequeño consejo antes de concluir este artículo, piense en desparasitar a su mascota 2 o 3 días antes de su cita de vacunación. Y como dice el dicho, “más vale prevenir que curar”.

Rate this post

Contenido relacionado

Deja un comentario