Vacunas para perros. Calendario [2019]

El vacunar un cachorro o perro no es un lujo, es la mejor forma de prevenirle enfermedades y llegar a tener una mascota sana y feliz durante muchos años.

Cuando llegue a casa un perro o cachorro es aconsejable que lo llevemos lo antes posible al veterinario. Él nos dirá que vacunas hay que ponerle según las características del perro, estado inmunológico, hábitos y zona de la residencia de nuestro can, y nos dará un calendario de vacunas a seguir.

vacunas para tu perro husky

Vacunación según las características del perro.

No todas las razas tienen el mismo riesgo de padecer ciertas afecciones. Por ejemplo el bóxer (mas conocido como bóxer alemán), pastor alemán (ovejero alemán), american pit bull terrier (pit bull terrier americano) y rottweiler, entre otras, son razas con un elevado riesgo de tener enfermedades víricas como la Coronavirus, el Moquillo y la Parvovirosis; y por tanto deberemos cuidar mucho que sean vacunados.

Vacunación según el estado inmunológico

Si la madre del cachorro ha tenido una buena alimentación, ha sido desparasitada, no ha tenido infecciones víricas o bacterianas y ha llevado un buen calendario vacunal antes de la fecundación, durante la gestación y la lactancia, los perritos recién nacidos tendrán unas magníficas defensas.

En caso contrario el cachorro tendrá un deficiente estado inmunológico y las pautas sobre las vacunas serán más complejas para llegar a adquirir suficientes defensas.

Vacunación según los hábitos del perro

Los perros o cachorros que vivan con otros animales (criaderos, rehalas, residencias…), hayan sido adoptados en protectoras de animales o participen en competiciones de belleza o agility presentan un mayor riesgo de contagiarse, por lo que su calendario de vacunación debe ser llevado estrictamente, en especial la vacuna contra la Traqueobronquitis o Tos de las Perreras.

vacunas perro

Vacunación según la zona de residencia.

Es muy importante prevenir según la residencia habitual del perro. No es lo mismo un perro que vive en una gran ciudad que un perro que va a estar en el bosque. La vacunación, es la misma, pero tendrá que estar prevenido en mayor medida cuanto más esté expuesto.

Hay sitios donde existe mucho ganado y, por tanto, garrapatas, en estos lugares los cachorros y perros ha de ser vacunados frente a la Borreliosis de Lyme o Enfermedad de Lyme.

 

Un calendario modelo de vacunas para perros puede ser con este:

Edad del perro Vacunas
5 semanas Desparasitación interna
Mes y medio Puppy DP (Parvovirosis y moquillo)
2 meses Polivalente (Parvo, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Traqueobronquitis y Coronavirus)
3 meses Segunda Polivalente (Parvo, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Coronavirus y Traqueobronquitis)
4 meses Rabia y chip
Adulto (Una vez cada año) Polivalente y Rabia

El vacunar a nuestro perro o cachorro no sólo lo inmunizará de estas patologías que pueden ser incluso mortales, sino que evitará que algunas de ellas, que son compatibles con el ser humano, pasen a nosotros o nuestros hijos. Debemos ser responsables y tenerles los mejores cuidados posibles. Los veterinarios son grandes profesionales que nos responderán a todas nuestras preguntas, no dudemos nunca de ir a consultarles cualquier cuestión sobre la salud de nuestra mascota.

Cuantas vacunas necesita un perro

Enfermedades típicas para las que podemos vacunar el perro o cachorro:

El Adenovirus Canino es un término que utilizamos para denominar dos enfermedades infecciosas: la Laringotraqueitis Vírica y la Hepatitis Vírica. La primera ataca a las vías respiratorias y la segunda al hígado. Se manifiesta en el perro en forma de vómito, inapetencia, diarrea y en ocasiones ictericia. Ambas dolencias se curan si el animal es puesto en tratamiento rápidamente, en caso contrario podría morir.

El Coronavirus Canino es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los perros de cualquier edad, pero principalmente a cachorros. Si este virus es tratado a tiempo el animal suele sobrevivir y no tener secuelas. Los síntomas habituales son temblores, aumento de la temperatura a 40 °C, diarrea sanguinolenta, deshidratación, vómitos, falta de apetito y dolor abdominal. El tratamiento normal es antibióticos, terapia de fluidos, vitamina B, estimulador del apetito, antieméticos (medicamentos para impedir el vómito y las náuseas), antidiarreicos y un protector de la mucosa intestinal.

La Enfermedad de Lyme o Borreliosis de Lyme, es una infección bacteriana transmitida por la picadura de una garrapata de venado infectada. Este mal se cura rápidamente si es diagnostico pronto y se recibe los antibióticos necesarios. Los síntomas son: erupciones en la piel, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre y debilidad.

El Moquillo Canino, Distemper o Enfermedad de Carré, es una dolencia infectocontagiosa de origen viral muy común que suele atacar a perros jóvenes de 2 a 9 meses de edad y que tiene una alta mortalidad. Este virus es transmitido por aerosoles, el polvo que arrastra el aire, al ingerir alimentos o agua infectada… Se presenta en forma de fiebre, tristeza, inflamación catarral de las vías respiratorias, trastornos gastrointestinales, convulsiones…

La Leptospirosis, Enfermedad de Weil o Ictericia de Weill, es una enfermedad febril originada por la bacteria Leptospira Interrogans. Sus principales síntomas son cefaleas, fiebre, ictericia, dolores musculares, de articulares y óseos, hemorragias, insuficiencia renal y afectación de las meninges.

La Parvovirosis es una afección viral que afecta especialmente a cachorros de perros. Se manifiesta con vómitos espumosos muy frecuentes, diarreas severas (con o sin sangre) y pérdida total del apetito. Si no tiene un tratamiento correcto o el ataque del parvovirus es muy virulento, es probable que nuestra mascota tenga un desenlace fatal en menos de 10 días. Es extraño que esta enfermedad afecte a perros adultos, sobre todo si han sido vacunados. Hay razas con cierta predisposición a padecer la Parvovirosis como el caniche toy, dóberman, shih tzu, springer spaniel inglés, yorkshire terrier (yorky)…

La Piroplasmosis o Babesiosis, es una enfermedad transmitida por la picadura de una garrapata al alimentarse de la sangre de un perro infectado. El protozoo causante destruye los glóbulos rojos de la sangre y puede llegar a dañar gravemente los órganos internos del animal. El periodo de incubación está entre 7 y 14 días y sus síntomas son: apatía, fiebre intermitente y escaso apetito.

La Rabia es una enfermedad aguda del Sistema Nervioso Central ocasionada por un Rhabdoviridae que origina encefalitis y que casi siempre acaba en muerte. Es muy infecciosa y afecta a todos los seres de sangre caliente. Suele ser transmitida por la mordedura de un animal infectado y en algunos pocos casos por arañazos o por contaminación de la piel con la saliva de un animal contagiado.

La Traqueobronquitis (Tos de las Perreras) es una enfermedad vírica semejante en el ser humano a una gripe o catarro; y cuyos principales síntomas son tos seca y en algunos casos fiebre y vómitos. Esta dolencia contagiosa es normal que la tengan los perros adoptados en asociaciones de animales, y por este motivo y de forma preventiva es oportuno la vacunación de la nueva mascota a los 2 meses de edad y la revacunación anual si nuestro perro suele pasar tiempo en residencias caninas.

Contenido relacionado