¿Tu perro tiene diarrea? En este artículo te orientamos con un listado de las causas principales que originan la diarrea en perros
Cuando la diarrea viene acompañada de otros signos clínicos, es el momento de buscar un médico veterinario y ver lo que está sucediendo con su perro. En este otro artículo te aconsejamos cómo buscar un buen veterinario para tu perro.
Si no se trata correctamente, una simple diarrea lleva a la deshidratación del perro, lo que puede generar un proceso aún más grave.
3 Causas fundamentales de la diarrea en perros
Los cambios en la dieta, la ingesta de alimentos estropeados o tóxicos y las enfermedades, pueden ser causas de la diarrea.
1. Cambio en la dieta: si ha cambiado recientemente el pienso de su animal, la cantidad o los horarios de su comida, puede ser que no le haya sentado bien.
Si usted cambió la dieta del animal, cambió la marca de ración o alteró la ración por comida casera, por ejemplo, puede ser que el organismo no lo haya aceptado muy bien.
En este caso, considere volver a la dieta anterior o consultar a un veterinario para ver qué se puede hacer.
Recuerda que los cambios bruscos de la dieta son siempre contraindicados y pueden generar diarreas agudas y fatales.
2. Ingesta de alimentos inapropiados: las plantas o los alimentos tóxicos o estropeados pueden causar diarrea.
Si tu peludo ha ingerido comida caducada (por ejemplo ha tomado algo de la basura o del suelo de la calle), ha ingerido alguna sustancia no adecuada, como una planta tóxica para tu perro, o tragó algún objeto extraño, todos estos ejemplos pueden generar diarrea.
3. Enfermedades: las enfermedades causadas por bacterias, virus o parásitos pueden causar diarrea.
La diarrea es un signo clínico de diversas enfermedades que desencadenan otros signos clínicos.
Entre las principales están:
Bacterias: bacterias como Escherichia coli o Salmonella sp. pueden causar diarrea tanto en humanos como en animales.
Virus: varios virus pueden causar diarrea, los más comunes son el parvovirus y el virus de la cinomosis. El primero afectando a los perros de los cachorros y otros perros de cualquier edad.
Parásitos: puede ser causada por diversos parásitos, como verminosis. Otra causa común es el protozoario Giardia.
El contenido de este artículo es meramente informativo. Recuerda que aunque cualquier duda lo mejor es que acudas a tu veterinario de confianza.