Los animales domésticos le gusta la música, pero no la misma que a ti.

¿Quién de vosotros nunca vio un animal doméstico “bailando” mientras suena una canción?, pero,,, ¿la música que le gusta a tu mascota no es la que te gusta a ti? .

Tenemos una tendencia humana de proyectar en nuestras mascotas y asumir que a ellas le van a gustar lo que a nosotros nos gusta “, afirma el investigador Charles Snowdon.

Animales domésticos les gusta la música

Pero no es porque te gusta Mozart, que a tu perro no va a preferir el rock, o viceversa. A diferencia de la idea convencional de que la música es un fenómeno puramente humano, investigaciones recientes muestran que los animales poseen también esa capacidad.

Pero, a diferencia de nuestros estilos, cada animal doméstico tiene lo que Snowdon llama “música específica para especies: estilos físicos para cada especie en particular. Con alcances vocales y latidos cardíacos diferentes de los nuestros,  por ello los animales no logran conectarse a nuestro estilo musical.

Los estudios demuestran que los animales domésticos generalmente responden a nuestra música con total falta de interés.  Con ello en mente, Snowdon trabajó con el músico de violonchelo y compositor David Teie, para componer canciones específicas a los animales.

En 2009, compusieron dos canciones para monos, con voces superiores a tres octavas y dos veces mayor de nuestro ritmo cardíaco. La música sonaba extraña para los humanos, pero a los animales domésticos parecían estar encantados. Ahora, la pareja está componiendo música para gatos, y estudiando la respuesta animal a eso. “Estamos trabajando para crear una canción con una frecuencia cercana a la de la voz de los gatos, para ello utilizamos su ritmo cardíaco, que es más rápido que el nuestro”, comenta.

Descubrimos que los gatos prefieren canciones compuestas de esa manera que la música humana. ¿Tienes un gato? Teie está vendiendo las canciones especiales online (empezando con U  1.99€ por música), a través de una empresa llamada “Music for Cats” (Música para Gatos).

Los perros, por otro lado, son más complicados, principalmente porque varían mucho en tamaño, voz y ritmo cardíaco. Pero si tienes un labrador o un mastín, el gusto musical puede ser similar al tuyo. “Mi predicción es que a los perros grandes les puede gustar más la música humana que un chihuahua“, dice Snowdon.

De hecho, investigaciones de la psicóloga Deborah Wells han demostrado que los perros pueden distinguir entre diferentes tipos de música humana. “Ellos muestran un comportamiento más relajado cuando escuchan música clásica y más agitado cuando escuchan heavy metal”, dice.

Teniendo en cuenta estas investigaciones, ¿qué piensa tu mascota cuando escucha a lady Gaga?

Los animales domésticos le gusta la música, pero no la misma que a ti.
4.5 (90%) 2 vote[s]

Contenido relacionado

Deja un comentario