El perro necesita una buena higiene para conservar su salud

Aunque podamos pensar que no, la higiene es para los perros tan importante como para nosotros. Un perro con una buena higiene además tener un buen aspecto también tendrá una buena salud ya que esta previene de enfermedades.

En el perro la higiene implica cepillado, baño, limpieza ojos, oídos y corte de uñas. La frecuencia con la debemos hacer cada una de ellas dependerá de la raza, el tipo de pelo, el entorno, etc.

Cepillado

Una de las primeras cosas a tener en cuenta para una buena higiene, es el cepillado para quitar la suciedad, fortalecer el pelo y mantener sana su piel.

Lo más importante del cepillado es que debe realizarse con frecuencia. El cepillado diario aporta beneficios: mejorando la circulación de la piel, favoreciendo la salida de nuevo pelo, evitando la aparición de lesiones y patologías dermatológicas además de conseguir tener menos pelos en alfombras, sillones, ropa, etc.

La frecuencia del cepillado dependerá del tipo de pelo si es rizado, liso, largo o corto.

En el periodo de muda hay que aumentar la frecuencia del cepillado ya que la acumulación de pelo muerto, puede ocasionar alergias y otros problemas de piel.

Al cepillar se debe revisar siempre por si hubiera una posible presencia de pulgas, garrapatas, etc.

Baño

El baño es necesario pero se debe ajustar a las características del perro y su entorno. Con el baño conseguimos eliminar los malos olores, la suciedad, además de eliminar posibles parásitos y quitar todo el pelo muerto.

Existen jabones y champús específicos: para perros: para pieles sensibles, con tendencia a reacciones alérgicas y también para cada tipo de pelo: corto, largo, rizado etc. Nunca debemos utilizar champú de persona porque puede irritarles gravemente la piel. Debe evitarse que le entre agua en ojos y orejas. Para cuando nuestra mascota esté enferma también existen productos para la limpieza del perro en seco y espumas.

Dientes

Una correcta higiene dental es la mejor forma de prevenir el mal aliento, a la vez que evita futuras infecciones y otros problemas en la boca, como inflamaciones de las encías, dificultad para comer o enfermedades más graves que pueden llegar a afectar a órganos como el riñón o el hígado.
como limpiar dientes sucios perros

Se pueden cepillar los dientes con un dentífrico o bicarbonato, añadir colutorio en el agua, huesos (productos específicos para perros) o simplemente darle trozos de pan. Los trozos de pan duro y seco harán que al masticarlos se limpien los dientes. Por otra parte la alimentación seca ayudará también a mantener más limpia la boca del perro.

Ojos

No se debe olvidar la limpieza de los ojos, para evitar posibles infecciones de ojos, como la conjuntivitis. Las molestas legañas se pueden limpiar con unas gasas con suero fisiológico.

Oídos

La limpieza de los oídos también tiene que formar parte de los cuidados, por lo que es conveniente revisarlos y si tiene acumulado cerumen, limpiarlos con cuidado para no causar daños en el conducto auditivo. La limpieza se hará con una gasa enrollada al dedo índice y productos específicos, no debemos usar algodón.

higiene oidos perro

Los perros de razas con orejas caídas pueden además de acumular más suciedad en sus orejas, ser un nido de parásitos.

Si se observara que el perro sacude con frecuencia la cabeza y desprende mal olor, consultaremos inmediatamente al veterinario.

Uñas

La tarea de cortar las uñas además de evitar posibles infecciones, contribuye a la salud de las patas y hará que nuestro perro ande sin problemas. Al ser una tarea algo complicada es aconsejable hacer que le corten las uñas el veterinario/peluquero.

Debemos recordar algunos pequeños consejos:

• Cepillar el perro para conservar sana la piel y el pelo
• Limpiar los dientes para prevenir el mal aliento y evitar posibles infecciones.
• Eliminar las legañas de los ojos con una gasa en suero fisiológico.
• Limpiar los oídos con productos específicos para eliminar la cera.

En definitiva una buena y correcta higiene hará que nuestro perro tenga una buena salud.

Contenido relacionado