Border Collie

El Border Collie o Collie de la Frontera tiene su origen  origen de la región fronteriza entre Inglaterra y Escocia. De ahí viene parte de su nombre «border», en español «frontera».

raza collie ejercicio

Es un perro muy sociable con una gran capacidad de aprendizaje y unas cualidades excepcionales para el pastoreo como son la ágil y la obediente. Se dicen que con sólo su mirada hipnotizante es capaz de controlar al ganado.

Historia / Origen del Border Collie

Para conocer el el origen del Border Collie nos vamos hasta el siglo V a.C. . En aquella época las tribus de celtas se desplazaban por toda Europa buscando conquistar nuevos territorios. En Irlanda decidieron asenentarse junto con su ganado y perros. De ahí estos grupos se dirigieron a la frontera entre  Escocia e Inglaterra donde apereció la raza de los Highlands Collie, antepasado más importante del Border Collie.

Desde un comienzo, la meta era conseguir una raza de perro de trabajo que pudiera pastorear durante días en los terrenos más duros, ayudando a su amo en sus labores de reunir, conducir y proteger a las ovejas de los ataques de los lobos y otras alimañas. Ya, en el siglo X, tenemos los primeros indicios de que estas cualidades habían sido conseguidas.

En el «Tratado de perros ingleses», de 1570, escrito por el doctor John Caius, se hace referencia a un perro pastor de ovejas con unas características similares al Border Collie. Pero el refinamiento y perfeccionamiento en sus actitudes físicas y mentales para el trabajo se ha ido consiguiendo con el paso de los siglos. La singularidad más famosa es «el poder de su mirada para controlar el ganado», esta peculiaridad fue introducida en la raza con cruces con perros de caza como el pointer inglés, setter inglés, setter irlandés rojo (setter irlandés) y spaniel.

En la actual el Collie ha sido dividido en seis razas distintas: el rough collie, el smooth collie, el Shetland sheepdog (perro pastor de las islas Shetland), el border farm, el bearded collie (collie barbudo) y el Border Collie. Todas con los mismos orígenes, pero con diferentes características físicas y de temperamento, unos más grandes y otros miniaturas, unos de pelo largo y otros de pelo corto… . Todos ellos muy populares desde que la sociedad inglesa conoció la afición de la reina Victoria de Inglaterra (1819 – 1901) a los Collie.

En 1873 se realizó el primer concurso de perros pastores del Reino Unido. Hemp, uno de los perros participantes tuvo tanto exitoso que muchos pastores quisieron tener sus cachorros. Hemp es considerado como el padre de la raza Border Collie actual.

El Border Collie es considerado como el perro pastor por excelencia. En el mundo hay otras razas criadas a partir del Border Collie como kelpie australiano, el pastor australiano (australian shepherd), el farm collie, el pastor inglés (english shepherd) y el McNab shepherd.

El trabajo de campo del Border Collie ha quedado relegado a un segundo puesto, hoy día es más popular entre los aficionados a los deportes caninos como el agility, freestyle canino y herding y para los asiduos a las exposiciones caninas.

Comportamiento / Caracter del Border Collie

El Border Collie es un perro despierto, cariñoso, dócil, curioso e inteligente (está en el primer puesto de la clasificación realizada por el profesor de psicología Stanley Coren y publicada en el libro The Intelligence of Dogs «La fabulosa inteligencia de los perros», 1994).

Muy fiel con sus amos, en especial con aquel que tome el papel de líder, al que seguirá de forma incondicional. Es necesario una socialización a muy temprana edad. En caso de ser para el trabajo en la granja o como perro pastor para obedecer rápidamente a su amo y no dañar a los demás animal (ovejas, gallinas, gatos, caballos…) con los que ha de convivir y trabajar. Cuando lo socializamos como perro de compañía debe aprender a obedecer a toda la familia, no puede llegar a tener un preferido a quien respetar.

Collie de la Frontera trabajando como perro pastor. Imagen. Raza de Perro (Border Collie sheepdog working. Image. Dog Breed)

Es reservado con los extraños, pero aun así no esta dotado para el trabajo como perro de guarda o de defensa como ocurre con el bóxer, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, dogo del Tíbet, mastín español, pastor belga o rottweiler que son protectores innatos.

Los siglos de evolución a dado como resultado un perro con un marcado instinto para el pastoreo, muy resistente, tenaz y ágil. Un animal que disfruta controlando, reuniendo y conduciendo al rebaño. Hoy día es el perro pastor preferido en todo el mundo.

Los Border Collie a veces son utilizado como perros guía (perro lazarillo) para las personas invidentes, por su inteligencia y adiestrabilidad. Pero un Border Collie puro es muy nervioso y rápido, por eso son cruzados con labrador retriever, golden retriever (cobrador dorado) o pastor alemán.

Otra de las labores en la que esta raza esta ayudando al hombre con su resistencia y perseverancia es como perro de rescate en la montaña. Las preferidas son las perras de pelo corto que resiste la nieve y al barro.

Un Border Collie activo es un Border Collie feliz. El propietario idóneo para esta raza es una persona joven muy activa que le guste los largos paseos por la montañas, los valles… un senderista; las personas sedentarias abstenerse.

La falta de atención y juego puede llegarlo al aburrimiento y empezar a ser neuróticos, agresivos y destructivo, mordiendo todo aquello que tenga a su alcance. Los cachorros son más activos y necesitan una constante atención y grandes dosis de paciencia.

Descripción / Características del Border Collie

El Border Collie tiene un cuerpo de talla mediana, bien proporcionado y armonioso, ligeramente más largo que alto, pero en general podríamos decir que tiene una apariencia atlética. La altura hasta la cruz en los machos varía entre 46 y 56 centímetros y en las hembras entre 44 y 53 centímetros. El Border Collie es un perro ligero, fuerte y ágil que puede pesar entre 14 y 23 kilogramos.

La cabeza es bastante ancha, con el occipital poco acentuado. Las orejas son de tamaño mediano, bien colocadas entre sí y llevadas erectas o semierectas, siempre atentas a cualquier ruido. Los ojos tienen un tamaño mediano, de forma ovalados y bien separados; de expresión inteligente, dulce, despierta y alerta; el color más habitual es el marrón, excepto en los ejemplares de capa mirlo o azul, en los que uno o los dos ojos pueden ser azules; en ejemplares con pelaje de color chocolate los ojos pueden ser marrones o verdosos. El hocico es moderadamente corto, fuerte y estrechándose hacia la punta de la nariz. La trufa (nariz) tiene las ventanas nasales bien desarrolladas.

La cola del Border Collie es moderadamente larga y de inserción baja, bien poblada de pelo y con un mechón blanco en la punta. La cola forma una curva hacia arriba cuando el perro esta excitado, pero nunca lo lleva sobre la espalda.

El Border Collie o Collie de la Frontera tiene un movimiento regular y fácil, casi sin levantar los pies, dando la impresión que su paso es furtivo y rápido.

Existen dos variedades de pelaje: pelo moderadamente largo y pelo corto. Las dos variedades tienen doble capa; la externa, densa y con textura mediana; y la interna, suave y también densa proporcionándole protección contra las inclemencias del tiempo al ser impermeable. En la variedad de pelo moderadamente largo, los perros tienen melena, flecos y cola de cepillo.

El color de la capa más extendido en la actualidad es el negro y blanco. Pero admite gran variedad de colores y tonos, desde los tricolores (negro, blanco y fuego), blanco y gris (azul), azul mirlo (blanco y negro diluido), rojo australiano… aunque siempre con el negro como color principal.

El Border Collie en el Agility

El Border Collie por sus características física y mentales destaca en todos aquellos deportes caninos donde la agilidad, concentración, inteligencia, obediencia y sociabilidad son parte fundamental.

border-collie-disco

El Agility es una de esas pruebas donde el Border Collie con ayuda de su guía (manejador o adiestrador) puede demostrar su obediencia y entrenamiento divirtiéndose.

El Agility consta de un grupo de obstáculos que un juez diseña y decide el orden en que el perro debe pasar en el menor tiempo posible de una forma limpia con las ordenes verbales, señales manuales y lenguaje corporal de su guía.

Obstáculos homologados por la Federación Cinológica Internacional (FCI)

  • Las vallas
  • El balancín
  • El neumático
  • El viaducto o muro
  • La empalizada La ría
  • El salto de longitud
  • La mesa
    El eslalon
  • La zona de parada El túnel rígido
  • La pasarela
  • Los caballetes
  • El túnel flexible

Cuidados del Border Collie

El Border Collie es un perro que requiere una mayor atención que el resto de las raza en cuanto a compañía y ejercicio. Es necesario al menos una o dos horas de ejercicio diario con juegos (frisbee, pelota…) donde pueda canalizar su inagotable energía, no es el típico perro de paseos tranquilos con correa en los que puedes pararte a disfrutar del paisaje. Una buena alternativa son los deportes caninos como el Agility. No es adecuado tener a este animal en un piso o casa pequeña, necesita un lugar con grande zonas valladas donde pueda correr y saltar sin el peligro de ser atropellado por un coche (tienen la mala costumbre de perseguir a los coches como si estuvieran guiando a un rebaño).

Debemos cepillarlo dos o tres veces por semana (sobre todo en época de muda), ya que su pelaje tiende a enredarse con bastante facilidad. No es bueno bañarlos con mucha frecuencia, solo lo haremos cuando estén sucios y utilizaremos un champú específico para mascotas.

La alimentación del Border Collie debe estar compuesta de 350 a 400 gramos diarios de alimento. Los ingredientes para un buen desarrollo físico y mental deben ser: carne de pollo, carne de cordero, huevos, aceite vegetal, verduras (zanahorias, patatas, guisantes, espinaca…), pescado, hígado de pollo y cereales (avena, arroz o maíz). La cantidad dependerá de la edad, la talla, del peso y de la actividad del perro.

Salud del Perro Border Collie

El Border Collie es una raza de perro criada para realizar trabajos que requieren gran actividad física como el pastoreo y esto hace de él un animal robusto, fuerte y sano (su promedio de vida es de 12 años). Pero como todos los seres vivos el Border Collie es propenso a padecer algunas enfermedades:

  • Anomalía del ojo del Collie (CEA)
  • Atrofia progresiva de retina
  • Displasia de cadera
  • Epilepsia
  • Lipofuscinosis ceroide neuronal (CL) Luxación de lentes intraoculares
    Osteocondritis disecante (TOC o DO)
  • Trapped Neutrophil Syndrome (TNS)
  • Sordera

Los Border Collie en la cultura

La raza Border Collie, al igual que ocurre con otras muchas razas han sido utilizadas a lo largo de la historia en películas, series de televisión y otros programas educativos y de divulgación. Aquí os presento una pequeña muestra:

En la serie de televisión estadounidense «La casa de la pradera» (Little house on the prairie) aparece un Border Collie llamado Bandido (Bandit) que la familia Inglalls adopta después de la muerte de su perro Jack. Esta serie está basada en los libros de Laura Ingalls Wilder y en México se la llamó «Los pioneros», «La familia Ingalls» en Centro y Sudamérica y «La pequeña casa de la pradera» en Chile y Venezuela.

En la película «Babe, el cerdito valiente» («Babe, el puerquito valiente» en México y «Babe, el chanchito valiente» en Uruguay, Paraguay y Argentina), la Border Collie del señor Hoggett, Fly, adopta y cría a un cerdito que quiere ser perro pastor. Rex, padre de la camada de cachorros de Fly y principal perro pastor de la granja ayudará a Babe a realizar su sueño y ganar el concurso de pastoreo.

Otros nombres

El Border Collie o Collie de la Frontera es conocido en otros países como:

  • Alemania: Border Collie
  • Bulgaria: Бордър коли
  • Dinamarca: Border Collie
  • Eslovaquia: Borderská kólia
  • Eslovenia: Borderski ovčar
  • Finlandia: Bordercollie
  • Francia: Border Collie
  • Holanda: Bordercollie
    Hungría: Border Collie
  • Inglaterra: Border Collie, Scotch Sheep Dog, Sheepdog
  • Irlanda: Cóilí teorann
  • Islandia: Border collie, Merkjakoli
  • Italia: Border Collie
  • Lituania: Borderkolis
  • Noruega: Border collie
  • Polonia: Border Collie
  • Portugal: Border Collie
  • República Checa: Border kolie
  • Rumania: Border Collie
  • Rusia: Бордер-колли
  • Suecia: Border collie
  • Turquía: Border collie, Sınır colliesi
  • Ucrania: Бордер-колі

Vídeo del Border Collie en Agility

Contenido relacionado

Razas de Perros