Una nueva entrada del mundo apasionante de los perros, especialmente a quienes merecidamente se han ganado el titulo de «mejor amigo del hombre» así es, los perros forman ya parte de la historia de la humanidad, muchas veces maltratados por el ser humano pero tantas veces queridos y admirados.
Desde el momento en que un perro llega a un nuevo hogar pasa a ser uno más de la familia, con sus necesidades de comida, cariño, cuidados medicos (veterinarios), educación, etc, del mismo modo, desde el momento que llega a nuestra casa el perro comienza a darnos también sus propias muestras de afecto a nosotros y demás miembros.
¿Que raza conviene elegir?
No existe una raza tipo para cada tipo de familia, obviamente, cada raza presenta sus propios rasgos y características propios, no sólo de tamaño, sino de carácter, necesidades de ejercicio físico, de espacio , de independencia, etc. También, como los humanos, los perros presentan rasgos, entre comillas, «profesionales», los hay de compañía, que nos acompañarán en todo momento, cómo los perros falderos, guardianes, que estarán siempre alerta, de defensa, etc, etc, cada raza es un mundo, y conocerlas bien antes de hacernos con un perro, ya sea adoptado o comprado, por ello, lo mejor es informarse a fondo, ver si somos una familia con niños (o que piensa tenerlos), si vivimos en un chalet con espacio o en un piso, si tendremos dónde dejarlo o llevarlo en vacaciones, si podremos sacarlo a pasear varias veces al día, etc, etc, cuestiones que de no plantearnos, desgraciadamente pueden provocar muchos problemas y conflictos y en los peores casos, llevar al sacrificio o abandono del animal. En muchos casos las razas son como la ropa, hay razas de moda que en muchos casos adquirimos y no son la más conveniente ni mucho menos para nuestro hogar y estilo de vida, no son una prenda inerte como la ropa, son un ser vivo.
¡Principales consejos para tener en cuenta en tu decisión!
1. Tu día a día. Piensa en tu día a dia habitual. Por ejemplo si te gusta salir a caminar largas distancias, o ir al monte a gastar botas. Si por el contrario eres hogareños, tu perro será uno pequeño y también hogareño. Ten por seguro que es muy difícil que tu perro te haga cambiar tu personalidad.
2. El tamaño de tu casa, debería ser acorde al tamaño de tu perro: No deberías tener un perro que rebote contra las paredes, un perro que necesite estar en el exterior de manera habitual y vivir en un quinto con solo ventanas. Los perros grandes necesitan también su espacio. No es cuestión de «voy a sacarlo mucho», tener un mastín en un «pisito» en el centro de una gran idea es una mala idea.
3. Energía y personalidad del perro: Lo mejor es encontrar en nuestra guía, un perro que se parezca a tu personalidad. Un perro activo si tu eres activo. Te gusta salir a patear monte, es tu pasión, tu perro no es un perro hogareño.
4. El aspecto: Olvídate de si imagen. De su pelaje precioso, de su pedigrí o de su padre es campeón de España. Importante es que sea tu perro. El que a ti te gusta, el que será tu mejor amigo. Ese perro adoptado que te necesita como tu a el, sin importar que esté delgado, sea mezcla o viejo.
5. Tu tiempo para tu perro: Si estás todo el día fuera de casa, no te compres un perro. Noe s para que se lo dejes a tus padres o a tu novia.
6. El sexo: No nos referimos al tuyo. El sexo del perro marca mucho su personalidad. Y más aún en epoca de celo en las hembras o el día a día de los machos. No hay uno mejor que otro, sencillamente dependerá de tu personalidad.
7. Si tienes otras mascotas. Ciertas razas que han sido criadas para pastorear o estar en el campo, pueden tener problemas con las mascotas de su nueva casa. Incluyendo gatos. Los perros con genética cazadora, tienden a ponerse más nerviosos con los compañeros de hogar. Asegúrese de elegir una raza de perro con lejos de «las razas de presa» si tiene otras mascotas pequeñas o si vive alrededor de muchos animales salvajes como ardillas, conejos o pájaros. Seguramente, tratará de escapar constantemente. Su genética, estará ahi siempre.
¿Cuáles son las razas de perro más populares o famosas?
La respuesta no puede ser más que esta «DEPENDE«, y ¿de qué depende entonces? Pues entre otra cosa de factores como la moda, algunas razas se ponen de moda porque aparece un famoso con ellas en Televisión o en las revistas, otras, por el mismo motivo, pueden dejar de estarlo, si la persona que los lleva no es muy popular… es un componente psicológico estudiado y analizado por expertos de marketing, y el efecto imitación, a veces subsconsciente afecta.
También depende lógicamente de los países, no son los mismos perros los que están de moda en España que en Argentina, ni los de aquí que los de Mexico o EEUU… cada país tiene sus propias razas más populares…
Aún así, sin mantener un orden de importancia, vamos a tratar de hacer un listado de razas universales o universalmente populares, al menos en España y seguro que me dejo muchas…
Pastor Alemán, esta raza nunca pasará de moda, carácter, inteligencia y presencia hacen de ella una de las favoritas en todo el mundo.
Bulldog, ahora más popular el Bulldog Frances pero el Bulldog inglés lo será también universalmente.
Golden retriever, simpatía y buen carácter son sus señas de identidad Labrador retriever, el amigo de todos y especialmente de las personas ciegas. Caniche, chihuahua y Yorkshire, los más pequeños que nunca pasarán de moda. West Highland White terrier y algo menos, su hermano negro, el Scottish Terrier.
Bóxer, agíl y cariñoso con los niños pese a su fiero aspecto.
Seguro que se os ocurren a vosotros muchísimas más, Husky, Mastín, American Staffordshire, Galgo, Dogo, Dogo Argentino, Dalmata, Chow Chow, Collie, Shar pei, etc, muchas de ellas popularisimas en otros países y regiones (en la mayoria).